Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 2 de marzo de 2014

Guerrero de la Basura

Domingo 2 de marzo de 2014



Michael Reynolds es un arquitecto norteamericano que, preocupado por el medio ambiente y por innovar en el diseño, decide implantar una casa completamente sostenible y que perjudique lo menos posible al medio ambiente:

- se provee agua a sí misma,
- mantiene automáticamente una temperatura confortable
- recicla sus propios desperdicios.

VER VIDEO COMPLETO

Para poder tirar adelante su proyecto Reynolds tendrá que batallar duramente contra la burocracia y demás instancias, convirtiéndose la suya en una historia involuntariamente cuasi-épica, para así poder presentar al gran público este modelo de vivienda.

Durante 35 años, Reynolds ha vivido en Nuevo México y junto a sus discípulos verdes se ha dedicado a promover la construcción de comunidades donde el diseño y la función confluyen en armonía ecológica, rompiendo las normas de la arquitectura y sociedad convencional.

Sus viviendas, construidas con materiales naturales y desechos reciclables (latas de cerveza, barro, botellas de plástico y neumáticos viejos) son autosuficientes casi en su totalidad, prescindiendo de recursos externos hasta puntos poco imaginables. En ellas están integrados invernaderos que proveen de todo tipo de frutas o verduras a los inquilinos, además de un complejo sistema de filtrado de agua. El reto, según Reynolds, se ha convertido en un asunto “de vida o muerte”: el de combatir el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles.
Según él, cualquiera puede construir su propia vivienda.

No son pocos los seguidores de Reynolds, puesto que éstos han construido más de 2.000 viviendas Earthship (literalmente, nave de tierra) a lo largo del mundo. Éste sistema de trabajo ha sido rechazado por políticos y compañeros de profesión que sólo desde hace unos años, (curiosamente a partir del desastre del gran Tsunami) reconocen la validez de estas construcciones. Su historia ha sido llevada al cine con el título “Garbage Warrior” (Guerrero de la basura), mostrada en festivales internacionales, donde ofrece esperanza a quien quiera creer en un modo de vida respetuoso con el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!