Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 12 de mayo de 2014

El Papa invitó al "Nobel alternativo" obispo Erwin Kräutler para elaborar la Encíclica sobre Medio Ambiente


Lunes 12 de mayo de 2014

Francisco invitó a  Kräutler Ervin, obispo de Xingu, como colaborador en la preparación de la encíclica sobre la ecología. 

Por Dra Graciela Vizcay Gomez

"Estoy convencido de que otro mundo es posible, en el que los indígenas y los pobres finalmente vivan con dignidad y paz." (Obispo Erwin Kräutler)

El obispo de origen austriaco, misionero en Brasil, fue llamado por el Papa Francisco para ayudarle en la elaboración de la próxima encíclica sobre los pobres y cuidar el medio ambiente La noticia fue publicada por la agencia Kathpress y en Vatican Insider

Kräutler , nació el 12 de julio de 1939, en Koblach , el mayor de seis hijos, pertenece a la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre. Después de estudiar filosofía y teología en Salzburgo en 1965 se fue como misionero en la Amazonía y en 1980 fue nombrado obispo de la diócesis más grande en extensión geográfica, Brasil: la diócesis deAltamira-Xingu , convirtiéndose en obispo auxiliar de su tío Eurico , y un año más tarde, su sucesor.

De 1983 a 1991 Kräutler fue Presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) , la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB). En 2006, cuando el presidente Don Gianfranco Masserdotti , murió en un accidente, Kräutler se convirtió en presidente de CIMI.

En 1997 fue uno de los quince delegados elegidos para asistir al Sínodo de América y esa ocasión fue el portavoz para el pueblo brasileño cuyo territorio estaba siendo saqueada brutalmente. Siempre a la vanguardia en la defensa de las poblaciones locales amenazadas por la deforestación a lo largo de los ríos de la Amazonía, el obispo austríaco recibió en 2010 el Premio Nobel Alternativo ", por su compromiso con los derechos humanos de los pueblos indígenas y su lucha por preservar selva tropical en la Amazonía ".

A menudo amenazado de muerte (en 1987 sobrevivió a un intento en el que murieron su chofer), seguido de pie junto al pueblo en defensa de la dignidad humana y el medio ambiente amazónico.Debido a la defensa de los pueblos indígenas, el CIMI es también responsabilizado criminalmente y sufre frecuentes ataques de los representantes de la agroindustria. Varias diócesis (obispos) y parroquias (sacerdotes) sufren la presión de los ganaderos.

Los pobres y el medio ambiente, al igual que el Papa Francisco, son su preocupación  desde el inicio de su pontificado, para el obispo Kräutler es algo que está presente en la acción todos los días con la más genuina teología de la liberación : la lucha contra la pobreza debe ser garantizada cada persona un trabajo y un salario justo acompañado de promover el reconocimiento de los derechos fundamentales, como la salud y la defensa del territorio.

Kräutler , en julio próximo cumple 75 años, denuncia ante el Papa en la Audiencia del 4 de abril pasado que  “Los grupos políticos y económicos están tratando de desmantelar los derechos territoriales de los pueblos indígenas” Entre otros temas que trataron estaban los derechos de los pueblos indígenas, las amenazas a las que están sometidos los pueblos indígenas con la construcción de grandes represas, los impactos y las consecuencias de la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte y algunas propuestas para abordar escasez de sacerdotes en una diócesis que tiene la extensión geográfica equivalente a Alemania. Hay unas 519 empresas de tamaño medio y grande, que causan impacto en 437 propiedades pertenecientes a 204 Pueblos Indígenas del Brasil. Las inundaciones y la de-forestación, el estropicio, la contaminación, la propagación de enfermedades y los conflictos internos son sólo algunas de las graves consecuencias que afectan a los pueblos indígenas.

Kräutler informó que el Papa esperaba "propuestas audaces y atrevidas". Asimismo denunció ante el Sumo Pontífice que "Hoy hay grupos políticos y económicos vinculados a la agroindustria, las empresas mineras y contratistas que, con el apoyo y la participación del gobierno de Brasil, están tratando de desmantelar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y están utilizando político, administrativo, judicial y las herramientas legislativas sistemáticamente para lograr ese objetivo "

En el estado de Mato Grosso do Sul, el Pueblo Guaraní- Kaiowá, con una población de 45 mil personas, ocupa menos de 30 hectáreas de tierra. El confinamiento en área tan pequeña trae consigo muertes, suicidios y sufrimiento atroz y permanente

Acerca de la encíclica, por un lado, el nombramiento de Kräutler (de habla alemana de " Mitautor ", es decir, co-autor, pero en realidad va a colaborar de cerca)  hace pensar que en la articulación con el Papa Francisco estarán el cuidado de la creación y la promoción de la justicia (que son los pobres los que sufren las peores consecuencias)
Kräutler ha escrito varios libros, el más reciente  "Rot wie die Blumen Blut -Ein Leben und Bischof zwischen Tod"  (flores rojas como la sangre: un Obispo Entre la Vida y la Muerte ), publicado en alemán en 2009.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!