Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 30 de mayo de 2014

Homenaje al Dr. Joel H. Filártiga en el IUNA

Viernes 30 de mayo de 2014


El jueves 5 de junio a las 18 hs. la Cátedra Libre de Arte y Derechos Humanos realizará un homenaje al Dr. Joel H. Filártiga en el Aula Mayor del Departamento de Crítica de Artes, Sede Aída Carballo, Bartolomé Mitre 1869. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Dr. Joel H. Filártiga, de la República hermana del Paraguay, es un notable luchador por los derechos humanos, artista, médico y publicista

Joel Filártiga nació en la ciudad de Yvytimi, en 1932. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción, y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Fue delegado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina ante la Federación Universitaria del Paraguay, desde donde participó de las luchas contra la dictadura denAlfredo Stroessner. Paradoxalmente, su familía era amiga de Stroessner, y su padre, Juan Bautista Filártiga, terrateniente de Mbuyapey recibía con frecuencia al dictador y sus cercanos amigos.

En la madrugada del 30 de marzo de 1976, la Policía asesinó al hijo del Dr. Filartiga, Joelito, de 17 años de edad.La familía Filártiga era opositora al régimen stronista, y por ello la persecución. En 1980, la justicia norteamericana falló a favor de la familia Filártiga, concediéndoles un reparo de 10.4 millones de dólares. (Link al leading case aquí) a la fecha aún no se ha pagado la cifra.

En 1990 se lanzó la película Un hombre en guerra (One Man's War), con el actor  Anthony Hopkins, basada en el caso del asesinato de Joelito Filártiga, aún hoy censurada en Paraguay, donde no se puede ver en los cines ni en las redes sociales, además de estar cercenada la versión publicada.
Cad vez que el médico viaja a una exposición, sus obras son robadas o desaparecen en la aduana, tal es el caso de su exposición en Cuba, donde las obras jamáss llegaron, pese a haberse pagado por ellas un boleto de avión como un pasajero más.

Filártiga además de médico, es un pintor. Fue uno de los principales animadores del grupo vanguardista "Arte Nuevo". Sus obras fueron exhibidas en la Facultad de Filosofía de la UNA, en las librerías Cardellino, Bohême y en el Centro Paraguayo de Médicos. En el extranjero, sus trabajos se mostraron en la Sala Maruja Ledesma de Posadas, por invitación de la Gobernación de Misiones, Argentina, y en Xochimilco, México, por gentileza de la Universidad Nacional Autónoma de México; en la Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad del Estado de California en Fullerton; en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, y en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts

Fuente:Ecos de Romang- Cátedra Libre de Arte y Derechos Humanos.( IUNA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!