Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 17 de febrero de 2015

Abuso de pesticidas, daños a la salud y estilos de vida

Foto: Vizcay Gomez junto al lìder de la banda de reggae Sud Sound System, Fernando Blasi y el periodista Luigi Russo en la 2ª charla realizada en Sannicola, Lecce

17 de febrero de 2015

Traducido del italiano para Rebelión por Carlos Riba Gracía.

Una sala repleta y atenta siguió esta mañana –jueves 12 de febrero– la ponencia de la argentina Graciela Cristina Vizcay Gómez, abogada, ecologista, escritora, reconocida internacionalmente por su lucha sin cuartel contra el uso de pesticidas, en el primero de los dos encuentros sobre química y agricultura organizados por CSV Salento en el marco del Programa de Talleres de la Subsidiariedad. La reunión, con el tema “ OMG, abuso de pesticidas, daños a la salud y estilos de vida ”, se celebró en Lecce en el Taller multidisciplinar del hospital Vito Fazzi "Dream", con la participación de la Universidad de Salento , espacios populares de asociación y ASL.

En el encuentro, la abogada Graciela Viscay Gómez, convidada del CSV Salento, puso en cuestión la responsabilidad compartida por todos en el silencioso genocidio de la agricultura basada en los insumos químicos.

Fue presentada por el presidente del CSV Salento, Luigi Russo, que entre otras cosas dijo: “De estos temas venimos discutiendo desde hace mucho tiempo. Lo hacemos como ciudadanos y voluntarios, pero el gran ausente aquí es la política. Esta es una paradoja: el estado ha llevado adelante un modelo de desarrollo que niega continuamente el bien común. Si no reflexionamos seriamente sobre nuestro modelo de desarrollo no saldremos de él. (...) El problema no es solo la cantidad y el tipo de pesticidas utilizados sino el tiempo de exposición, la acción combinada de los varios principios activos y la bio-acumulación: lo que ingerimos en pequeñas dosis, con el transcurso del tiempo se crea una acumulación que sin duda es perjudicial y en algunos casos, ha resultado letal. Si a esto le sumamos la exposición a otros contaminantes, las micro-partículas que respiramos, el agua contaminada, las plantas depuradoras de agua que no depuran, sabemos que estamos en una situación de emergencia que nos involucra a todos. Desde el pequeño productor al consumidor, al ciudadano, a las grandes empresas de producción agraria, pero también a las administraciones y a quienes toman decisiones políticas, porque es necesario invertir el rumbo para detener la silenciosa epidemia y el constante incremento del cáncer en nuestro territorio. Si tenemos 44.825 personas con tumores diagnosticados solo en la provincia de Lecce, es posible que los cambios de los últimos años en la agricultura y el uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas tengan su cuota parte de responsabilidad en ello”.

Desgraciadamente, la situación es seria en todas partes”, advierte Graciela Gómez, “los cereales exportados por Estados Unidos han sido rociados con pesticidas. En EEUU, los herbicidas se asperjan desde el aire y en tierra tanto con máquinas especializadas como en forma manual. También se rocía con herbicidas a ambos lados de las líneas férreas y carreteras por donde pasan familias con niños y mujeres embarazadas sin protección alguna. Es un terrible problema para la salud y para el ecosistema; la tendencia indica que en el futuro, las cosas solo irán a peor.” (...) “Entre los peores responsables del daño a la salud está el glifosato, componente del RoundUp, ampliamente utilizado también en mi país [Argentina]”, explica Graciela Gómez, “donde se considera una sustancia no tóxica. Sin embargo, alguien tendría que explicar el porqué de tantas patologías infantiles ¡o las personas que llegan al hospital con quemaduras producidas por las sustancias rociadas desde el aire! En Argentina, el agua usada para el riego tiene glifosato. Y todo esto ocurre a pesar de las denuncias y con la connivencia de la Organización Mundial de la Salud [OMS]. Las personas acuden a los hospitales en condiciones desesperadas, ¿adónde están los médicos? Se han olvidado del juramento hipocrático. Entre 1997 y 2009, es decir, desde que se empezó a producir soja, los casos de malformaciones congénitas y de leucemia se han triplicado en Argentina.

No solo los datos y las imágenes son alarmantes. En el detallado análisis de la doctora Viscay Gómez, se dice que se está operando un verdadero genocidio llevado a cabo mediante el “ejército” del agronegocio; en silencio y sin descanso, esta actividad está contribuyendo al exterminio de toda una población a los ojos de todo el mundo.

Evidentemente, la situación es dramática, pero la actitud correcta no es el pesimismo”, concluye Luigi Russo. “Es necesario acudir al estudio, a la información, a la política. Es necesario rebatir la mala información con los instrumentos propios de la información: no es verdad que este sea el único modelo de desarrollo posible; esto hay que decirlo bien alto hasta que se entienda. El camino es el cambio cultural.”

Doctora Graciela Viscay Gómez, Centri di Servizio al Volontariato Salento-Lecce, Italia.
Fuente: Rebeliòn-España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!