Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 16 de febrero de 2015

Xylella Fastidiosa: No bombardeen Lecce

O material jornalístico produzido pelo Estadão é protegido por lei. Para compartilhar este conteúdo, utilize o link:http://www.estadao.com.br/noticias/geral,empresas-sao-heranca-do-projeto-xylella-imp-,579544
Foto: Vizcay Gomez recorriendo la zona de olivares afectada de Salento.

Lunes 16 de febrero de 2015

Mientras desde el Instituto de Virología Vegetal de la CNR de Bari dicen que solo un 10 % de olivares del sur de Italia estaría afectado, la Comisión Europea declaró que de 1757 muestras tomadas de plantas sintomáticas en las áreas críticas, sólo 21 han dado positivo de esa bacteria xylella fastidiosa. Pese a ello a finales de enero, se declaró "zona infectada" a casi la totalidad de la provincia de Lecce.

La idea es matar todo el olivar existente, por el solo gusto de bombardear con venenos. Uno de ellos sería  el insecticida Imidacloprid, dato revelado por el profesor Luca Carbone en la jornada sobre “Agua, las buenas prácticas del suelo y la agricultura natural” que compartimos en Sannicola el 12 de febrero pasado. Es aquí donde hay que hacer hincapié sobre los dichos de Paolo De Castro, Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo quien "ninguneó" a los ambientalistas de Lecce.

-Quiero decirle a Ud estimado De Castro, que habla de faltas de evidencias científicas de los que sostienen que la causa de la plaga es "el abuso de herbicida y desescante glifosato". Ud. trabaja en el Parlamento Europeo,  y cobra un sueldo que los habitantes de Lecce y esos ambienatlistas contribuyen a embolsar para que Ud solo caliente una silla. Ud debería saber un poco más sobre el veneno supuestamente a utilizarse,  el Imidacloprid, fabricado por Bayer CropScience, que la universidad de Harvard ha demostrado que este pesticida neonicotinoides está matando abejas melíferas y que hay un decreto del 29 de  abril de 2013 que prohibe su uso y de otras dos sustancias (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en Europa.Tóxico para las lombrices de tierra, toxicidad aguda en peces, y puede escurrir a napas subterráneas contaminando el agua. La sílice cristalina (cuarzo), el ingrediente inerte que se encuentra en el producto a base de imidacloprid Merit 0.5 G, es carcinogénico para los seres humanos, según la Agencia Internacional para el Cáncer (International Agency for Cancer), y  que se sabe que es un carcinógeno humano, según el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos (US National Toxicology Program, NTP). Por lo tanto Paolo De Castro, Ud carece de evidencia científica y habla por boca de jarro.

Lo único bien cierto, es que desde el año 2000 se estaba gestando el "Proyecto Xylella Fastidiosa" en Brasil, donde especialistas crearon la secuenciación del genoma de la xylella . La empresa Allelyx dedicada a la elaboración de plantas transgénicas, recibió su nombre de la reversión de las letras del nombre de la bacteria xylella, y esta empresa fué comprada en 2008 por Monsanto. El proyecto fué publicado en la revista Nature (v. 466, n. 7.304, el 15 de julio de 2010). Sin embargo el científico convocado a Salento es Rodrigo Almeida, Profesor Asociado de la Universidad de California, Berkeley. Su último trabajo publicado el año pasado, dice expresamente que "aunque la xylella fastidiosa es ampliamente considerada como un patógeno vegetal, su biología es más compleja" "a finales de 2013 Xylella fastidiosa se informó en el sur Italia (Saponari et al. 2013). Este informe pone de relieve la importancia de X. fastidiosa como patógeno de cuarentena, y la necesidad de comprender mejor su ecología y evolución".

Porqué la Comisión Europea convoca a un estadounidense, que tampoco sabe a ciencia cierta qué es la xylella fastidiosa, y de lo único de lo que sí está seguro Almeida es que "las enfermedades emergentes, como la xylella fastidiosa son particularmente propensos a emerger como patógenos de cultivos de importancia económica". Ante la conclusión de este paper de Almeida ,"Genomic Insights into Xylella fastidiosa Interactions with Plant and Insect Hosts" más que aclarar oscurece el paisaje.

Business is business y en Salento están dispuestos a "abrirles las puertas a las multinacionales" con un Comisario nombrado hace horas que hará de portero. Mientras la pobre conclusión de Almeida al visitar los olivares fueron textuales palabras "Algunos aspectos son compatibles y otros no con Xylella fastidiosa, ya que hay otros patógenos como hongos (especies Phaeoacremonium ) e insectos ( rodilegno )", pero ni señales del vector.Tal vez se haya ahogado en el Adriático o esté de fiesta con Berlusconi.

Telérama es la TV local dedicado exclusivamente a los territorios de Salento El el 11 de febrero pasado, Ivano Giofreda de Spazio Popolare, Sannicola (Lecce), Tina Minerva,  Oreste Caroppo y la abogada Graciela Vizcay Gomez hablaron sobre este tema en Telerama, antes de las dos jornadas organizadas por Spazio Popolare y CSVS, en la Universidad de Salento, Laboratorio Dream del Hospital Vitto Fazzi y por la tarde en la Sala Polifuncional, Vía Oberdan de Sannicola.

Vizcay Gomez en su intervención manifestó que:

(VER VIDEO AQUÍ, DEL PROGRAMA COMPLETO DE TELÉRAMA)

-"Es muy normal el tipo de maniobras de las multinacionales, crear una plaga inexistente para vender un nuevo veneno estéril."
-"No hablo de complot, digo que hoy es el olivo en Salento, mañana será el arroz en Vercelli y pasado los viñedos en Veneto. Siempre van a inventar un insecto, una bacteria o un vector, ni saben lo que está atacando a los olivos pero pretenden fumigar todo Salento para matar un fantasma"
-"Puede ser un problema fúngico como una autodefensa de la planta ante tanto uso de desecante y herbicida."
-"Porqué traer científicos desde California USA, habiendo un organismo especializado como la
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y al cual se le paga para que funcione y habiendo excelentes científicos en Europa.""Cierren el EFSA y que vengan a trabajar en Europa los californianos.""Si tienen tantos especialistas en xylella en California, da a pensar que la xylella proviene de algún laboratorio de California, Monsanto tiene laboratorios allí"
-"No permitan que se fumigue con pesticidas el Salento, porque el problema del Salento son los pesticidas."
-"Necesitamos ciencia para atacar el problema, no pseudociencia impuesta."
-"Esto a lo único que beneficia es al olivo de España, totalmente mecanizado. En el Salento se pretende imponer ese tipo de agricultura mecanizada, es Agromafia como lo llaman aquí, en Argentina se llama agronegocio, yo lo llamo Agrocidio"
-"Las multinacionales son muy poderosas, tanto que ha derribado un gobierno en Paraguay son capaces de cualquier cosa."
-"Yo me pregunto cual es el valor y el sentido estúpido de nombrar un Comisario para que decida en Salento sobre el problema."
-"¿Porqué un Comisario debe decidir por todos los productores?.¿Ese Comisario ha pisado el campo de olivares para saber más que los propios productores? ¿Porqué pagar un sueldo a una persona para que decida sobre la agricultura y la vida de todo Salento? " Es un nombramiento estéril."
-"Además hay Pactos Internacionales que garantizan el Derecho a la Participación Ciudadana, los salentinos tienen derecho a decidir y a participar ante decisiones de este tipo.El ciudadano tiene voz, tiene derecho a decidir y a la participación popular."-

Fuente: Telérama y Ecos de Romang 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!