Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 2 de mayo de 2016

Más sano que el Quaker era un fraude


La empresa PepsiCo enfrenta una demanda por publicidad engañosa según publicó el New York Times el 1 de mayo.

Por Graciela Vizcay Gomez

Una acción de clase ha sido presentada en nombre de los consumidores en Nueva York y California contra el propietario de Quaker Oats después que una prueba encontró rastros del pesticida glifosato en la avena.
Mientras que el nivel de glifosato, el ingrediente activo en el popular herbicida Roundup, detectado en la harina de avena estaba muy por debajo del límite establecido por los reguladores federales para el consumo humano, la demanda acusa a Quaker de publicidad falsa, ya que comercializa la harina de avena como "100% natural ".

Quaker, que es propiedad de PepsiCo , dice en su web que la avena utilizados en sus productos se cultivan de una manera ambientalmente responsable. "Nuestra avena requiere menos pulverización de herbicida que muchos otros granos, hay menos riesgo de contaminantes y contaminación de aguas subterráneas," dice.

La demanda, presentada en tribunales del Distrito Federal en Nueva York y California, sostiene que tales declaraciones son falsas y engañosas. "No hay nada ilegal sobre los métodos de cultivo y procesamiento de Quaker Oats '", dice la demanda. "Lo que es ilegal es la afirmación de Quaker Oats con el fin de sacar provecho de la creciente demanda del consumidor de productos saludables y naturales."

En un comunicado, la Quaker Oats Company, dijo que no añadió glifosato durante ningún momento del proceso de molienda, pero que podría haberse aplicado por los agricultores para ciertos granos antes de la cosecha. La compañía dijo que pone la avena que recibe a través de un proceso de limpieza. "Cualquier nivel de glifosato que puedan quedar son pequeñas cantidades y muy por debajo de cualquier límite que han sido establecidos por la EPA como seguro para el consumo humano", dijo la compañía.

Una prueba pagada por los abogados de los demandantes, el grupo legal Richman, encontró glifosato a un nivel de 1,18 partes por millón en una muestra de Quaker Oats instantánea (1 Minuto). Esto es aproximadamente 4 por ciento de las 30 partes por millón que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) permite en los granos de cereales.

Un laboratorio independiente en California hizo la prueba, usando espectrometría de cromatografía de masa líquida, una técnica ampliamente utilizada por los laboratorios médicos y químicas y la investigación farmacéutica. A pesar de que las pruebas se realizaron sólo en la avena rápida la demanda se extiende a otros productos de Quaker Oats.

Las empresas de la industria biotecnológica y alimentaria sostienen que los niveles de glifosato se encuentran en productos caen muy por debajo de los límites establecidos por las autoridades gubernamentales. La Unión Europea establece el nivel medio diario de la ingesta de glifosato a 0,3 miligramos por kilogramo, mientras que la Agencia de Protección Ambiental establece que a 1,75 miligramos por kilogramo al día.

Kim Richman, el principal abogado de la firma que representa a los demandantes, dijo que la cantidad de glifosato no era el problema. "La cuestión es que Quaker anuncia estos productos como 100 por ciento naturales, y el glifosato en cualquier cantidad no es natural", dijo.

La avena no es un cultivo genéticamente modificado. Sin embargo, el glifosato se utiliza cada vez como un "desecante" para secar los cultivos de la cosecha con más rapidez.Algo que venimos denunciando hace rato.

La demanda fue presentada el fin de semana en Nueva York y California, y, Richman dijo,que sería presentada en otros estados esta semana.Los demandantes pretenden reembolsos para los compradores. También están pidiendo que PepsiCo ya sea obligada a reformular los productos o revelar la presencia de glifosato en ellos.-

Fuente Zero Biocidas

3 comentarios:

Claude Martin dijo...

Muy buen articulo, gracias. Usted dice que "el glifosato se utiliza cada vez como un "desecante" para secar los cultivos de la cosecha con más rapidez.", práctica que ciertamente se está extendiendo cada vez más. ¿Sabe de algún trabajo científico que avale esto? Se lo pregunto porque estamos terminando de escribir un libro sobre el tema OGMs y pesticidas y no hemos encontrado referencias, más allá de testimonios directos. Desde ya muy agradecido. Abrazos. Claudio

Zero Biocidas dijo...

Muchas gracias doc!!! este es mi artículo sobre el tema http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Contaminacion/Glifosato-Veneno-y-desecante-de-alimentos, y tengo contacto de Charles B si Ud lo desea para que le escriba.

Van links: Benbrook, C. “Trends in glyphosate herbicide use in the United States and globally”, en Environmental Sciences Europe (2016, 28:28) DOI: 10.1186/s12302-016-0070-0.

Arnason, Robert. “Oat buyer says no glyphosate pre-harvest”, en Western Producer. 22 de abril de 2015.

Gillam, Carey. “Fears Over Roundup Herbicide Prompts Testing Of Cereals, Breastmilk, and More”, en Reuters News Service. 10 de abril de 2015.

Gillam, Carey. “FDA to Start Testing for Glyphosate in Food”, en Civil Eats. 17 de febrero de 2016.

“Preharvest Staging Guide.”

eu. “Clarification of Preharvest use of Glyphosate.”

Scarleth dijo...

me parece excelente este articulo y desde ya pondremos nuestro granito de arena en contra de esta compañia porque no se consumirá mas quaker en mi familia.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!