Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 29 de abril de 2016

AGROTÓXICOS: Soja resistente a otro probable cancerígeno mezclado con glifosato espera su aprobación


La Comisión Europea está bajo presión de Estados Unidos para permitir la importación de soja transgénica rociadas con un segundo probable carcinógeno. El científico Ray Seidler, ex principal de la EPA dice: "Europa debe decir no"

Por Graciela Vizcay Gomez

En el 2012, el herbicida ISOXAFLUTOL sólo está registrado para su uso en el maíz. Sin embargo, la EPA está revisando si se permite su uso en la soja. El fabricante de isoxaflutol, es Bayer CropScience , que ha desarrollado una variedad tolerante a isoxaflutol de soja .
El agrotóxico categorizado como de Toxicidad III (banda azul)  ha sido clasificado como un carcinógeno Grupo B2 (probable carcinógeno humano). De nombre comercial FORDOR, el SENASA hizo su revisión el  15.04.2014, con registro N° 33723. 

Una vez más la agroindustria estadounidense está tratando de intimidar al resto del mundo en aprobar los cultivos transgénicos. Según la revista Soygrowers.com, la Asociación Americana de Soya (ASA) está pidiendo a funcionarios agrícolas estadounidenses que presionen a la Comisión de la UE para aprobar nuevos tipos de soja GMO en una carta  donde expresan que "La aprobación oportuna por parte de la Comisión Europea también evitará el riesgo de costes innecesarios y una alteración del suministro esencial de materias primas necesarias por las industrias de ganado, aves de corral y piensos de la UE, que dependen más del 70% sobre las importaciones de proteínas ".

La carta enviada el 11 de abril pasado,  al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y al representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, la Asociación Americana de Soya (ASA) insta a la administración a presionar a la Comisión Europea para aprobar tres rasgos de soja transgénica, cada uno de los cuales se encuentra pendiente de aprobación final desde enero.

Ray Seidler, es un investigador que trabajó en  la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) y había advertido respecto del glifosato que : "El formaldehído es un conocido carcinógeno de clase 1. Su elevada presencia en la soja causada por la ingeniería genética común es alarmante y merece atención inmediata y la acción de la FDA y la Administración de Obama.", "La soja se cultiva y se consume ampliamente en EE.UU., incluso forma parte de alimentos infantiles. Un 94% de la soja cultivada aquí es genéticamente modificada". 

El Dr. Seidler es un profesor retirado de Microbiología de la Universidad Estatal de Oregón; Científico Investigador Senior y ex Jefe de Equipo Bioseguridad de GMO, Ecología Terrestre, Plant Research Branch, Agencia de Protección Ambiental en Corvallis; un orador internacional sobre efectos en la salud y el medio ambiente, así como de la economía de los transgénicos. También ha sido nombrado uno de los 2.000 destacados científicos del mundo del siglo 20 y dos veces ganó la medalla de bronce de la EPA para el servicio de investigación de la agencia.

Esta semilla entre sus rasgos incluyen la soja de alto oleico, resistentes al Dicamba Vistive Gold de Monsanto, así como la soja isoxaflutol resistente de Bayer CropScience. Las dos variedades de soja están diseñados genéticamente para sobrevivir de ser rociado con una combinación de herbicidas: 
1) MON87708 x MON89788, diseñados para tolerar el glifosato + dicamba de Monsanto
 2) FG72, diseñados para tolerar el glifosato + isoxaflutol de Bayer. 
Las mezclas de herbicidas son una respuesta a las malezas resistentes al glifosato que se asfixia hasta campos de los agricultores, gracias a la siembra generalizada de la soja y el maíz transgénico tolerante al glifosato.

La soja Vistive Gold de Monsanto y la soja Plenish de DuPont Pioneer están diseñados para silenciar el gen para una enzima que convierte el ácido graso oleico en ácido linoleico.El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que es el principal componente del aceite de oliva.Los granos de Monsanto tienen una segunda modificación genética que reduce el nivel de grasas saturadas, que son malos para la salud. La multinacional no da puntada sin hilo, si la soja alto oleico no es acogida por las empresas de alimentos, nada se pierde, las mismas propiedades pasadas por la freidora también podrían hacerlas deseables para usos industriales, tal como lubricantes.
Dado que el herbicida glifosato ha vuelto a las malezas resistentes, los agricultores están recurriendo a otros herbicidas y combinaciones de herbicidas para el controlarlas. 
Hay peligros reales con las combinaciones de herbicidas utilizados en esta soja. Los residuos podrían aparecer en los suministros de alimentos y piensos. Los científicos no saben si hay efectos en la salud por la sinergia cuando ambas sustancias químicas están presentes al mismo tiempo dentro de los cultivos. Los estudios necesarios simplemente no se han hecho. Hay preocupación por el glifosato mezclado con isoxaflutol, ya que ambos se han clasificado por ser probables carcinógenos humanos cuando se analizaron por separado. 

La Agencia de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC) clasifica al glifosato como un probable cancerígeno el año pasado y 94 científicos internacionales estuvieron de acuerdo con la designación. Y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) clasificó al isoxaflutol un carcinógeno "probable" ya en 1997.-

Fuente Zero Biocidas
Foto Dr. Ray Seidler, ex científico principal, la EPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!