Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 18 de noviembre de 2016

Shell enfrenta otra posible demanda por el asesinato del activista nigeriano


Por Graciela Vizcay Gomez.

La viuda de un activista de Nigeria tiene la intención de demandar a la Royal Dutch Shell en los tribunales holandeses y alegan que la petrolera fue cómplice en la ejecución de su marido por los militares de Nigeria en 1995, según los documentos judiciales presentados en la última semana en Estados Unidos y publicado en el sitio Business-humanrights.org del Reino Unido.

Esther Kiobel ha presentado una solicitud en Nueva York para proteger los documentos de los abogados estadounidenses de Shell, que se podrían utilizar en la acción holandesa.
En los documentos presentados ante la Corte Federal de Distrito para el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, afirmó que planea comenzar la acción antes de que finalice el año.

"La Sra. Kiobel demostrará que Shell animó, facilitó, y conspiró con el Gobierno de Nigeria para cometer violaciónes de los derechos humanos contra el pueblo Ogoni en un memorándum en la solicitud presentada hace unos días .El Dr. Barinem Kiobel fue uno de los nueve ogonis horriblemente asesinados junto a Ken Saro Wiwa, el 10 de noviembre de 1995.

Un portavoz de Shell dijo : "Shell sigue estando firmemente comprometida a apoyar los derechos humanos fundamentales en línea con el papel legítimo del negocio. Siempre nos hemos negado, en los términos más fuertes posibles, las alegaciones de los demandantes en este caso trágico. "

Kiobel presentó previamente su demanda a los Estados Unidos, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó en 2013, que el caso no podía ser escuchado porque las presuntas actividades tuvieron lugar fuera de ese país.

Human Rights First va más allá, diciendo que el fallo Kiobel "socava el liderazgo estadounidense en materia de derechos humanos. "

En su comunicado de prensa, la organización escribe : "Hoy en su decisión en Kiobel v. Royal Dutch Petroleum, el Tribunal Supremo destruyó el Estatuto Alien Tort (ATS), una ley que ha estado en los libros desde hace más de 200 años y para el últimos 30 años ha sido un canal clave para mantener los violadores de derechos humanos seria responsable. En una decisión que va a debilitar el estado de los Estados Unidos como líder en materia de derechos humanos, los jueces decidieron por unanimidad que las víctimas de las violaciónes graves de los derechos humanos alegadas en este caso no tenían derecho a alivio bajo el ATS. Por otra parte, la mayoría de la Corte dictaminó un sentido más amplio que el ATS no se aplica a violaciónes de los derechos humanos cometidos en otros países".

Destaco esto, porque el estatuto permite a un extranjero iniciar una acción civil contra otro en los tribunales federales de Estados Unidos, por un delito cometido fuera de Estados Unidos, si tal delito es una violación de las leyes de la nación o de un tratado específico del que EE UU sea signatario. Entre 1979 y 1983, tal pleito fue entablado por la familia de mi querido amigo paraguayo, el Dr Joel Filártiga, cuyo hijo de 17 años, Joelito, fué torturado y asesinado por la dictadura de Stroessner. El Dr Filártiga ganó el caso en la apelación, creando así un precedente, un Leading Case, para el uso futuro contra otros torturadores y el Alien Tort Statute pasó a ser un modelo para otros países con similar disposición a proteger a víctimas de la tortura.Todo esto quedó borrado con el codo, en esta decisión inversa que no escuchó a los familiares de los activistas asesinados en Nigeria.

En 2009, Shell se había puesto de acuerdo en los Estados Unidos a pagar $ 15.5 millones para resolver demandas relacionadas con otros activistas ejecutados al mismo tiempo que Barinem Kiobel, incluido el autor y ecologista Ken Saro-Wiwa.

John Donovan, que dirige el sitio web de la protesta Royaldutchshellplc.com, y que ha asesorado a Kiobel en el caso dijo: "Ella va a ir después al país de origen de Shell, los Países Bajos".

Un tribunal holandés dictaminó en diciembre pasado, que Shell puede ser demandado en los Países Bajos por los derrames de petróleo en su filial en Nigeria, aunque no dijo si Shell fue el responsable.-

Zero Biocidas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!