Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cada pueblito de Santa Fe es una celda de ese Auschwitz,por eso exijo la ordenanza.

La doctora Graciela Gomez nos ha hecho el honor de acercarse a la radio, muchísimas gracias por venir. Aunque parezca reiterativo voy a hacer la pregunta de siempre: ¿Porqué dedicarse  a estos temas ,al medioambiente, con una carrera como la suya?

-Podría estar escriturando a lo loco, o en un estudio de abogados con todo el confort, pero no me mueve el dinero ni el interés, esto no me reditúa nada, pero la satisfacción es muy grande y el agradecimiento de la gente no tiene precio es inconmensurable.No lo entienden mis colegas, no lo entiende parte de mi familia, pero yo sé que no estoy equivocada y que es el camino correcto el que he elegido.

¿Porque decís parte de mi familia? ¿Te ocupa mucho tiempo?.

-Son muchas horas de investigación,La computadora grande molestaba, me decidí por una notebook, para trasladarla  a cualquier lugar, pero aún así son demasiadas horas .Ya no me conforma  investigar en nuestro idioma, sino que estoy traduciendo y eso requiere mucho tiempo.

Estaba leyendo el artículo donde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe  le pedía pruebas a la vecina de San Martín Norte que había hecho la denuncia.Uno habla de estos pueblos y pedirles pruebas a la gente ,a la que se le esta muriendo un hijo de leucemia es realmente degradante.Yo te escucho decir traduzco artículos y yo se que también envías artículos al exterior es una forma de que este modelo agrícola se conozca a nivel global , saber que  nosotros también existimos afuera y nos escuchan y nos  leen.

-Si y cómo nos leen.Mas allá de la censura, de la poca prensa que tenemos y de “libertad de empresa” como decía Jauretche.La gran satisfacción de ver las notas publicadas en el extranjero, en ciudades inimaginables, por ejemplo Catalunia que tiene su idioma especial es realmente maravilloso, y que el trabajo no es en vano.

Quiero leer unos datos de una nota que citas y que tambien me decía el doctor Rodolfo Paramo, que en EEUU a pesar de usarlo, no pasa lo que pasa aca: 200 millones de  litros de glifosato usado en poco menos de  25 millones de has, es descomunal. El concepto que vos usás de cámara de gas es tal cual...

Es un Auschwitz a cielo abierto y en la ultima nota digo, cada pueblito de Santa Fe es una celda de ese Auschwitz. Por eso exijo la ordenanza,  la ley está y no se cumple hace 16 años.Solamente un tercio de los municipios de Santa Fe cumple con la ley y su decreto.¿Qué hacen las comunas? Creen que la palabra del ingeniero agrónomo es sagrada y están equivocados. En la receta agronómica también debería  intervenir un toxicólogo, para evaluar las dosis que se aplican,dónde y cómo, pero se ofenden si lo decís.
Considero que la fumigación aérea tarde o temprano va a desaparecer y con ella los aeroaplicadores. Lamentablemente la fumigación terrestre va a continuar.Por ese motivo ya están pensando hasta en crear un Brevet, ¿Qué quiere decir? Van a cobrar por el brevet como una licencia y la gente no va a estar capacitada y si lo está va a ser a traves de las empresas que fabrican el veneno.

Graciela Ud ha participado en la redacción de las ordenanzas ?

No ,para ambas presentamos un petitorio y  nos han dado 1500 mts. Después de haber logrado dos ordenanzas por 1500 mts porque voy a aceptar 800? No, no es suficiente.

Quiza la doctora no perciba lo que van logrando,esto es un cambio muy importante.Hacer un mapa urbano ya es un cambio, de que están presentes  y se pueden organizar. Esto no existía en esos lugares, y  hacían lo que querían, el casco urbano de cada zona era como parte del campo.

Es un logro junto a Oscar Brasca de La Criolla , ahora saben que hay una causa en la UFIMA, que America TV fue a filmar por nuestras  denuncias en marzo del 2009,  lo que se agregó al programa fué realizado a posteriori.El canal quería filmarnos porque todos creen que yo vivo en santa fe…(risas..) así que fuí a la productora y les llevé todo lo que pude.
Hoy tuve la gratificación de recibir un correo desde San Lorenzo, me envían  el artículo publicado en un diario local y una foto de una “madre de los pañuelos”. Felicitan el hecho de ver la nota publicada en España y  Ecuador, el haber logrado que se publique en Santa Fe, es una rareza..

Porque, en general  se niegan a publicar, son muy fuertes los anuncios del grupo agropecuario.

Exacto, es muy difícil.Así como Clarín maneja los medios aquí ,en Santa Fe es exactamente igual .Tienen una red ficticia a la que llaman red de medios que coopta a todos los medios del interior gratis.Lo se por radios que me lo han comentado, quienes se adhieren a esa red creen que eso les da status, por ser corresponsal de...¿a cambio de qué?

Hablamos varias veces con las asociaciones de camioneros ,por el tema fosfina, ¿tuviste la oportunidad de  algún contacto con ellos?.

Si,  se hicieron varias notas, también en Entre Ríos.La nota “Fosfina destino final” no la publicaron, esta en varias páginas del exterior .Con información de un  libro de la Sociedad de Toxicología de EEUU que traduje ,un compendio de datos increíbles sobre afectados, pero aquí no lo han publicado.

Hay un desprecio por la vida y por la mano de obra humana.Le consulte a Paramo si los médicos del Garrahan participaron en la Jornada de Cordoba y me contestó que lamentablemente no.Le pregunte también porqué todas las madres que traen a sus hijos al Garrahan dicen que los médicos lo primero que les preguntan es: “si viven cera de zonas agrícolas”, o sea que ellos saben de lo que estamos hablando, no son inocentes.

Hay una complicidad y connivencia increíble.La gente del Conicet la mayoría tienen becas y no quieren perderlas entonces es mejor callarse.La ciencia es siempre ciencia, lo que hay son  muchos pseudos-científicos.

Habría que recordarles que algunas ciencias como la medicina terminan en las personas. Yo lo que estoy pidiendo a los médicos del Garrahan es que dejen de ocultar lo que ellos ven y que nos expliquen porqué les preguntan eso a las madres.

Eso también habría que decírselo a los jueces, que también hacen la vista gorda ,  que citen como tercero o amicus curiae,como testigos  a esos médicos.Hay chicos del Chaco y otras provincias que son traídos al Garrahan y otros que ya han muerto.Todos somos parte de esto y los jueces también…

Espero que podamos tenerte otra vez en el estudio .Creo que es muy importante lo que estas haciendo  y te lo agradezco.

Es mi deber como estudiante de una universidad pública.-

*Entrevista realizada el 17 de septiembre por el periodista Jorge Jeifetz, (foto) conductor del programa "El columpio", para Fm flores 90.7 ,todos los viernes de 21 a 24hs. Av. Nazca 881 Ciudad de Buenos Aires.-



1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for any other fantastic post. The place else may just anyone get
that kind of information in such an ideal way of writing?
I have a presentation next week, and I am at the look
for such info.
My webpage: Lamp Shades Cheap

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!