Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 2 de junio de 2011

ATARAXIA E IGNORANCIA: LA SALUD NO ES LO PRIMERO

Escrito por Dra Graciela Gomez
Jueves 2 de junio de 2011
  
Dentro de los cientos de correos que recibo a diario desde sitios impensados del planeta  uno llamó mi atención. Enviado desde Valencia España, luego de conocer mi blog Isabel Ariña  me decía: “ Soy una afectada de Sensibilidad Química Múltiple, a la que sistemáticamente se intoxica con glifosato por  las fumigaciones del ayuntamiento de mi ciudad…”
Entre otras cosas cuenta que la Concejalía de Medio Ambiente  con buena disposición escuchó  a los afectados y pretende tomar medidas .Para ello ofrecieron se les indique un  perímetro de seguridad para fumigar fuera de la zona en la que viven. -“No creo que sea justo ,  lo justo es que se traten las plantas sin productos perjudiciales para los seres humanos” agrega Isabel con justa razón. Igual que nuestra lucha en Argentina, “el mientras tanto” es alejar las fumigaciones lo más posible de los centros urbanos, pero los intereses son más fuertes que el derecho a la salud aquí y en España,uno de los pocos países de la Unión Europea que acepta los transgénicos y su combo de veneno.

Muchos nos preguntamos la primera vez que escuchamos de esta enfermedad ¿de qué se trata la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)? En una nota realizada a un medio de la Obra Social Caja Madrid “Inserción Social” Isabel  da un pantallazo de cómo es vivir “en una burbuja”:
“Es una enfermedad multisistémica que afecta al sistema nervioso central ante la exposición de tóxicos.Todo agente ambiental,sustancias químicas ,tóxicas  perfumes, gasolina, el humo etc  les producen al afectado trastornos de salud. Algunos nos llaman “personas burbujas” ya que debemos  vivir en forma aislada porque podríamos  morir por un simple abrazo como contacto corporal”.
Los afectados en España son muchísimos y la enfermedad no está reconocida como tal agravando todo tipo de tratamiento cuyos gastos muy altos los obligan a comer alimentos orgánicos, limpiar  todo los utensillos y la ropa con bicarbonato o vinagre siguiendo protocolos todos los integrantes de la familia.

Algunos síntomas de esta enfermedad son: cansancio,problemas digestivos,trastornos cognitivos, entre ellos deterioro de la memoria ,de la atención y afasia que es la capacidad de comprender el lenguaje o de producirlo. Dolores musculares ,trastornos de sueño, hipersensibilidad a la luz y dificultad para mantener la concentración,trastornos menstruales, irritabilidad,dificultad para respirar y una lista de inumerables síntomas que solemos escuchar de seguido luego de cada fumigación en los campos de Argentina.
Puede manifestarse en la infancia  e ir empeorando con el paso del tiempo, o manifestarse siendo adultos por ejemplo luego de un accidente laboral por haber estado expuesto por única vez.La enfermedad puede transmitirse a travez de la leche materna al bebé ,los niños nacen con altas dosis de tóxicos y pueden desarrollar SQM porque existen sustancias que atraviesan la placenta y se introducen en el feto.Eso es algo que denunciamos desde siempre al referirnos al glifosato y otros aqrotóxicos,además de estar comprobado por el científico Dr Gilles Seralini en su archiconocido trabajo publicado en las más importantes revistas de Ciencias de la Salud.  

Esta  enfermedad que para algunos países suena como algo nuevo y extraño en Estados Unidos y países donde la medicina ambiental está muy desarrollada se puede diagnosticar fácilmente. En Londres y en Dallas los tratamientos son muy costosos y no todos los afectados pueden acceder a ellos.En los  años 50 ya se empezaba a hablar de esta patología pero desde entonces la cantidad de sustancias químicas ha aumentado exponencialmente ,como la sinergia de las mezclas o cócteles denunciados en las aplicaciones en los cultivos.

Los afectados graves  pueden salir a la calle en algunas ocasiones protegidos con mascarilla de carbono y muchas precauciones . A diferencia de las verdaderas alergias, se considera generalmente como "idiopática" porque no tiene ningún mecanismo conocido de la relación de causalidad y  los procesos no se entienden completamente,lo que torma ecépticos a médicos y a la población.
La desintoxicación de todo tipo de toxinas de origen natural se lleva a cavo en los seres humanos por las enzimas en el hígado. Estas mismas enzimas también se utilizan para desintoxicar una amplia gama de sustancias químicas sintéticas, pero, si las enzimas están gastadas o dañadas por problemas de salud, entonces no son capaces de metabolizar estas sustancias tóxicas de manera eficiente, lo que conduce a los problemas relacionados con Sensibilidad Química Múltiple.
La Revista American Family Physician de septiembre de 1998 publica un trabajo sobre la enfermedad realizado por los científicos Michael K. Magill, Profesor y director del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva y director del Área de Salud de Utah  y de su colega  Anthony  Suruda,  profesor clínico asociado en el Departamento de Familia y Medicina Preventiva y director del programa de Residencia de Medicina Ocupacional de la Universidad de Utah, Facultad de Medicina. 
 Allí describen un caso de una mujer de 50 años que se quejaba de dolor de espalda y el pecho, falta de concentración, dificultad para recordar nombres y una marcha arrastrando los pies intermitente. Su historial incluye la apnea del sueño, diabetes, hipertensión, depresión, lumpectomía a distancia para el cáncer de mama, cirugía de bypass gástrico para la obesidad y la exposición química. Su historial de exposición comenzó hace 20 años. Ella había trabajado durante 15 años en una fábrica donde fue expuesta a pinturas y solventes .Cinco años antes de su primera visita al nuevo médico,  se había caído en el trabajo y fue llevada  al hospital en una ambulancia,  se había vuelto totalmente incapacitada desde entonces. Alrededor de la mitad de los pacientes con el síndrome de sensibilidad química múltiple cumplen los criterios para los trastornos depresivos y de ansiedad. 

La paciente fue vista previamente por un médico que se especializa en la sensibilidad química, y las pruebas de laboratorio en el que se observa una tasa elevada de sedimentación de eritrocitos, los títulos séricos de anticuerpos contra la mielina y un nivel sérico de trimetilbencenos. En una prueba de provocación por inhalación, ella reaccionó al tolueno, pero no al etanol o al formaldehído. Ese médico informó su opinión de que el paciente tenía hipersensibilidad química por  sus exposiciones en el trabajo. Precisó que " no podía volver a su trabajo ni a estar expuesta a tanta  cantidad de productos químicos." 

Su diagnóstico incluye el trastorno de estrés post-traumático, depresión mayor, ansiedad generalizada y ataques de pánico seguida por años por su psiquiatra. El paciente solicitó que su nuevo médico clínico confirme que los productos químicos habían causado su enfermedad. 
La misma revista científica publica ese mismo año el correlato,una crítica a este informe realizada por el Dr. DeHart  director del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva de la Universidad de Oklahoma y Escuela de Medicina .
El médico afirma que el término "sensibilidad química múltiple" para identificar síntomas desconcertantes, sin un claro origen y que  por lo menos 20 otros apodos se han dado a este fenómeno clínico,  la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, lo llama  " Intolerancia ambiental idiopática"

Este fenómeno recién nombrado  tiene tres características que definen: (1) es un trastorno adquirido con múltiples síntomas recurrentes, (2) se asocia con diversos factores ambientales tolerados por la mayoría de los otros, y (3) no se explica por ningún trastorno conocido médico, psiquiátrico o psicológico.  Los síntomas ya eran comunes a una enfermedad frecuente en el siglo anterior,  la neurastenia. Por lo tanto, la constelación de síntomas descritos para la sensibilidad química múltiple no es nueva y tal vez esto no es un fenómeno nuevo” expresó.

Su crítica continuó con  las evaluaciones realizadas por los ecologistas clínicos, un nuevo "objetivo" una herramienta que se ha añadido a su arsenal:  la Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT), dado que en este caso es el paciente quien emite la radiación tras la administración de un radionúclido, se llama tomografía de emisión, a diferencia de la TAC que utiliza la transmisión de rayos X .Durante los últimos cinco años, hemos visto un creciente porcentaje de los pacientes  diagnosticado previamente  que se habían sometido a esta técnica . Todos los resultados en estos pacientes fueron positivos, con el diagnóstico más común es químicamente inducido, “encefalopatía tóxica”.

La posición de la Sociedad de Medicina Nuclear sobre las  imágenes SPECT sería según este crítico, que  no puede detectar anormalidades cerebrales producidos por productos químicos
“La sensibilidad química múltiple no es simplemente un problema médico de diagnóstico y tratamiento, pero se está convirtiendo en un grave problema social y económico con una agenda activista fuerte.  Los defensores de la sensibilidad química múltiple con éxito logran simpatía y apoyo al atacar a la industria química y otros como la fuente de su difícil situación. Numerosas organizaciones de activistas , médicos y abogados  apoyan la causalidad química de sus enfermedades y hasta un boletín informa sobre medidas legislativas, políticas públicas y decisiones judiciales que la apoyan  como una enfermedad legítima. Por lo tanto, la sensibilidad química múltiple puede convertirse en una enfermedad por un decreto legal” manifestó Dehart ecéptico a todo ello.

En 1991, la enfermedad  es reconocida  como una discapacidad bajo la Ley  Estadounidense de Discapacidad. Esto ha dado lugar a demandas en el trabajo, en la escuela y en la vivienda para las personas con ése diagnóstico . En algunos estados es reconocida por las leyes de compensación al trabajador como una discapacidad que resulta en la atención de salud gratuita para las personas con síntomas relacionados con el fenómeno, así como el pago de los salarios perdidos, y el trabajador no puede regresar al servicio activo.

Hay litigios de activista contra los fabricantes de alfombras, pinturas, etc pero estas  demandas multimillonarias han sido reducidas  “convenientemente” por decisión de la  Corte Suprema de EE.UU, en 1993 con el  fallo “Daubert c/ Merrell Dow Pharmaceuticals Inc.”, una  subsidiaria de la siempre inocente  Dow Chemical Company .
Los hermanos Daubert y Jason Schuller habían nacido con malformaciones  graves, ellos y sus padres demandaron a Merrell Dow en un tribunal estatal de California, alegando que el fármaco Bendectina, recetado para las náuceas en el embarazo había causado los defectos. A pesar de que en 1983 la bendectina fue retirada del mercado al descubrirse sus efectos teratógenos luego de ser por años administrado a embarazadas, algo asi como el tranquilizante talidomia en 1960. El la década del 80’ fueron  1700 los recursos se interpusieron contra ese fármaco.Aún así la Corte decidió  necesaria una evaluación preliminar por el juez sobre si el razonamiento o la metodología en que se basa la declaración son científicamente válidos y si estos pueden aplicarse correctamente a los hechos en cuestión. Esta evaluación preliminar se puede activar si  ha sido objeto de revisión por científicos pares o fue publicada en una revista científica la tasa de error que participa en la técnica, e incluso la aceptación en la comunidad científica general, entre otras cosas. Algo que el Dr Andres Carrasco conoce muy bien cuando no se quiere aceptar una verdad que contraría intereses muy fuertes, donde lo que se refrenda es la complicidad.
Estas normas llamadas Daubert, ha dado a los jueces la autoridad para excluir testimonios ,lo que en mi opinión  afecta  la admisibilidad de los diversos tipos de pruebas y evidencia científica.
 El 12 de Mayo fue declarado el Día Mundial de Fibromialgia y del Sindrome de Fatiga Crónica, extensivo al Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Isabel Ariño remitente de ese correo es vicepresidenta de la Plataforma Nacional de FM, SFC y SQM en España.-

Fotos: Isabel Ariño,Valencia España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!