Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 13 de junio de 2011

Fumigaciones: “Díganle al Consejo Deliberante que también vamos por Luján, que se preparen”

Por FM Asteroides, Luján
Martes 14 de junio de 2011

Nicolás :¿Graciela nos escuchas?

-Si

Que tal muy buenas noches, un gusto hablar nuevamente con vos. En principio decíamos que este caso toma relevancia a partir de tu intervencion y de  tu difusion mediante internet del hecho del nene de Mercedes.Nos gustaria que nos cuentes cómo llegas a conocer este hecho en Mercedes.

-Bueno en realidad todos los casos que me llegan son a través de correos o a través del teléfono. Yo no los busco,soy buscada por este tipo de gente con inconvenientes con sus chiquitos y con todos los temas de los que yo me hago cargo,escribo las notas y me pongo a investigar. Siempre son mediante correos de la página y si no me llaman directamente. Es es como que me toman como un referente y es una responsabilidad muy grande lo que eso conlleva.Porque fijate que son de todas las provincias y hasta del exterior, eso es una responsabilidad muy grande y siempre es a consecuencia  de mi blog.

Ya te vamos a preguntar otros hechos para que se note que esto no es una excepción ,lamentablemente.Graciela ¿qué se ha hecho hasta ahora en el caso puntual de Juan Estanislao?

-Hasta ahora nada, lo que se logró es la atención de los medios, y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la defensoría se comunicó y pretende abrir un expediente con el caso e investigar. Me pidieron todos los datos que podía aportar,  lo que les pedí encarecidamente es que se pida un informe a la Municipalidad de Mercedes, porque hay antecedentes del Honorable Consejo Deliberante del tratamiento de una ordenanza para que se deje de fumigar las vías del ferrocarril TBA en ese tramo Mercedes -Jauregui y esto tuvo la oposición del concejal del partido político PRO quien manifestó que "El glifosato se usa más que el agua" y así mismo que se sancione una ordenanza que no la hay, tampoco en Luján por ello un diario de Lujan se hizo eco de esta noticia.
Hay muchas localidades que no poseen ordenanzas y la ley está desde el año 1998  y otras desde antes pero se hace caso omiso a la legislación.Las denuncias empezaron  a incrementarse porque se esta fumigando en muchos lugares el barbecho , la mugre que queda de la cosecha anterior, preparando la tierra  para sembrar la cosecha gruesa que se viene.

Si, así es.

-Entonces hay que apurar los tiempos,  ellos siempre dilatan. Bueno hasta ahora no hay respuesta pero esto pasó el martes hace horas y es muy pronto todo está muy verde.

Graciela haber si podemos contribuir para el vecino que nos puede estar escuchando, por ejemplo en Luján no hay una ordenanza municipal que los proteja del tema fumigaciones ¿qué puede hacer el vecino para que no lo fumiguen basicamente porque tiene el derecho a no ser fumigado, pero cómo se puede mover el vecino en este tema?

-Lo que les digo a los vecinos de todas las localidades en las mismas condiciones es que se reuna , que participen, que se involucren y entre todos realizar un petitorio para entregar a la municipalidad exigiendo la urgente sanción de una ordenanza. Tanto comunas o municipalidades  tiene la obligación de sancionarla porque eso esta previsto en todas las leyes ambientales marco que tenemos.
Sobre lo que hay mucho rechazo ahora es justamente aquí en la provincia de Buenos Aires es la inminente reforma del decreto 499/91 reglamentario de la ley 10.099 de agroquímicos y quieren llevar las fumigaciones a 300 mts de los poblados. La ley no contempla las distancias   para la fumigación terrestre pero si para la fumigación aérea que son 2 kilómetros. Al no tener en cuenta la fumigación terrestre cada uno hace lo que se le canta y más cuando no hay una ordenanza que lo regule.Entonces es imperioso que todos los municipios tengan una ordenanza  ante una pronta nueva cosecha que va a traer nuevas fumigaciones.

Graciela buenas noches te saluda Romina

-Buenas noches Romina

Para preguntarte sobre otros casos, para que nos ilustres, no para que sea en términos tristes sino para habrirnos la cabeza y tomar conciencia, algún otro caso que estés tratando en estos momentos.

-En este momento seguimos con el amparo en Santa Fe contra una comuna que violando la ley provincial sancionó una ordenanza que dice que se puede fumigar a 100 mts de la gente Se le enviaron cinco notas al presidente  comunal  que además es médico, lo que agrava su delito, pero hizo caso omiso y con la venia de Sanidad Vegetal de Santa Fe , por eso recurrimos a un amparo. Nos tocó un juez sojero que ya firmó una resolución que no  favorece al vecino. El amparo fué presentado contra la provincia de Santa Fe y contra la comuna de Ibarlucea. Uno de los abogados de la provincia es el decano de la UCA  de Rosario,  y si apelamos el fallo vamos a la Cámara Civil de Rosario donde uno de los camaristas es el hermano del decano, el Dr Jorge Peyrano. Si sale sorteado ese juzgado el circuito está muy cómodo para ellos.
Yo fuí amenazada por el abogado de la comuna en la puerta del juzgado y de la misma manera la primer abogada (porque el caso ya tiene dos abogadas que se apartaron de la causa) porque nadie quiere tomar el patrocinio de esta familia en este  emparo,  porque hay muchas presiones y amenazas.

Supuestamente desde el mes de mayo ya hay una resolución donde el juez esta rechazando el amparo y ninguna de las partes puede ver el expediente porque siempre se encuentra en "tramite interno" algo que es bochornoso.
Entonces lo denuncie a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales que abrió una causa penal de oficio por el mismo hecho . La  UFIMA pidió a través de un fax,  para que sea lo más expeditivo  posible,  una copia completa del expediente y así yo pude verlo aqúi en Capital Federal . Ralmente es una verguenza los argumentos del juez,  y la abogada de Rosario aún no pudo ver el expediente. La última noticia del día viernes pasado  es que una de las abogadas por la provincia se llevó el expediente a la casa, lo que habla a las claras de lo que son los juzgados santafesinos. Lo cual es vergonzoso, inclusive todo estas irregularidades en el proceso las denuncié a un organismo internacional que preside el Premio Nobel Adolfo Perez Esquivel presidente de la  Academia Internacional de Ciencias del Ambiente (IAES) con sede en Venecia.

Por otra parte tenemos el caso de la beba de Santiago del Estero que ya falleció con multiples malformaciones a causa de la fumigación  por exposición de la madre. Fallecio a los siete meses, la pude ver y filmar en el Hospital Garrahan cuando me hice cargo del caso.Bueno luchando por eso, se abrió una causa de oficio gracias a  un programa de televisión que se realizó con nuestra presencia, la UFIMA también abrió una causa penal sobre ese caso.

Pero la mamá sigue padeciendo, ahora con otra de las nenas que se llama Sofía y tiene 5 años , con problemas de crecimiento y que no habla muy bien, ni tiene el peso y la altura de un niño de esa edad. Es un  calvario para esta pobre madre que no tiene trabajo, no tiene casa,  no tiene subsidio. Dentro de poco van a quedar en la calle si los desalojan porque viven en unos terrenos prestados que son del ferrocarril. El Ministerio de Accion Social y de Salud de Santiago del Estero no la ayuda. Fué amenazada para que se calle y para que no recurra a mi patrocinio y justamente por haber hecho público el caso es que no la ayudan, Por eso pido la ayuda desde aquí desde la Nación.  La semana pasada se comunicaron conmigo desde el Ministerio de Accion Social y bueno van a ver si desde aqui desde la Nacion pueden darle una mano de alguna forma, algo que no esta haciendo Santiago del Estero.

Dra ¿qué es lo que la hace a Ud comprometerse tanto con estos casos, qué es lo que te lleva? , porque imagino que no es fácil y que le pones mucho de tu parte.

-Es una pasión, no todo el mundo tiene este gran compromiso, estudiar y estar al tanto de todos los temas. Aquí no tenemos bibliografia, no tenemos muchos libros buenos , acabo de conseguir uno por internet que lo van a enviar por correo,  porque en nuestro país son libros que no están a la venta. Toda la bibliografia y todo lo que Uds pueden leer en mi blog son sacados de fuentes de páginas de biología y medicina del exterior, traduzco muchísimo lo que  escribo y la informacion que saco para ello. ¿Lo que me mueve?  yo soy madre , siempre digo que antes que abogada y escribana soy madre, soy un ser humano y vi demasiado. Estos casos,  he recorrido mucho la provincia de Santa Fe, Buenos Aires también,  he visto muchos casos de enfermos, de gente que me escribe, gente del exterior que escribe y manda fotos . 

Yo creo que una persona que no se sensibiliza ante tantos casos , ante tanta evidencia,  ante tanta verdad y que se esta ocultando...no tienen corazón. Creo que hay que ser la voz de esa gente que no tiene voz y eso es lo que reniego de los periodistas, por eso digo siempre que son mercenarios y mediocres masivos de la incomunicación. Gracias a uds que son medio independientes o pequeños medios del interior que nos publican,  pero los grandes medios, ese monopolio de los medios que también son parte de toda esta connivencia ¿porqué no publican, están esperando sufrir en carne propia en algun familiar..?

Y si  Dra

-Estos chiquitos: Juan, esa Julieta , este Theo pueden ser nuestros hijos,  pueden ser sus hijos por eso no puedo entender..no tienen sangre, no son padres, no fueron hijos, no son abuelos..eso es lo que me mueve. Creo que es un amor al prójimo, estudie en universidades del Estado y siempre decimos con el Dr Rodolfo Paramo que toda esa educación que recibimos en forma gratuita hay que devolverla de alguna forma, y bueno yo creo que esta es una forma.

Nicolás: Graciela te agradecemos el contacto vamos a estar atentos por este caso puntual y por tantos otros. Seguimos en comunicación a través de internet via mail así que te agradecemos nuevamente el tiempo, el contacto y el testimonio que también aquí en lujan se da en un contexto particular,  a nuestro entender. El Consejo  Deliberante también esta demorando una ordenanza necesaria como es la de fumigaciones.

-Yo le agradezco a  Uds por el espacio y al Consejo Deliberante díganle que la Doctora Gomez está con el tema de Mercedes pero que vamos tambien por  Luján, asi que que se preparen.-

 Entrevista realizada por el programa  El Tábano,el 11 de junio, conducido por  Nicolás Grande  desde Luján. Todos los  sábados desde las  19 a 21 hs,  en la  93.9 Mhz. por FM Asteroides Lujan, provincia de Bs As.

Fotos Fuente "blog Mediocontaminados" : (1) Lujan, campo de soja con el fondo de la catedral y casas (2) Un mosquito fumigador paseando en el centro de Jáuregui.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!