Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 20 de junio de 2012

Areco: Buscan la remoción de la jueza de faltas

Miércoles 20 de junio

Por Jimena Ruiz

La continuidad de la Jueza de Faltas, Dra. María Teresa Ivulich en su cargo será analizada por un Comité de Enjuiciamiento tras las ocho denuncias que enfrenta por su supuesto mal desempeño de funciones ante el caso Cerealeras donde se exige el cumplimiento de la ordenanza que regule su funcionamiento. El Dr. Antonio Mancusso es quien representa al grupo de vecinos denunciantes, Grupo Ambiente Areco. A través de "Dinámica Matinal" dio detalles de la causa.

Pudo saberse a través de los vecinos que  7 expedientes "desaparecieron misteriosamente" y hubo que volverlos a confeccionar en enero de 2011.

Es que la cuestionada jueza forma parte actualmente  del Directorio de la Cooperativa Agropecuaria de San Antonio de Areco, motivo por el cual ninguna denuncia de los vecinos jamás prosperó.

-Una denuncia fué  realizada en el año 2005 con 300 firmas presentada ante el Consejo Deliberante y al intendente donde los vecinos reclamaron sufrir  enfermedades de idéntica patología, problemas respiratorios , el ruido incesante y el polvillo.

-En el año 2008 otra denuncia fué presentada en el fuero Penal y Civil ante Tribunales de Mercedes, también contra las cerealeras aún sin resolver .

En el año 2009 los denunciados , todas las cerealeras se unieron para intentar que se derogue la 
Ordenanza Nº 3.420/09 ,que los perjudicaba, sin lograrlo.

El  11 de Septiembre de 2010 en un artículo del diario local Primera fila digital titulado: "Piden la suspensión de las obras del frigorífico Qué Rico". Francisco Durañona, hoy actual intendente en ese momento era concejal y presidente del Partido Justicialista, en ése momento , solicitó la misma firmeza de parte del Gobierno Municipal al momento de reclamar por la marcha de las obras de la empresa Qué Rico en Carmen de Areco, para hacer cumplir la Ordenanza que regula el funcionamiento y estipula el traslado de las plantas de silos del radio urbano, vigente desde mayo del año 2009.

Debemos ser serios y coherentes en esta postura. Con la misma fuerza debemos insistir en que se cumpla la Ordenanza que regula el funcionamiento de las cerealeras porque si no estaríamos cayendo en una alta incoherencia y el resultado será que los vecinos no nos crean cuando pongamos firmeza en el tratamiento de cuestiones que potencialmente nos pueden dañar, que están lejos, pero que implican menos riesgo porque no son vecinos de nuestra ciudad los que están en juego. Parece que acá tratamos de patear la pelota afuera y estiramos las cosas cada vez más”, dijo Durañona.


En octubre y Diciembre de 2011 los vecinos nuevamente denuncian el  incumplimiento del artículo 4 de la Ordenanza Nº 3.420/09 por parte de la Cooperativa Agropecuaria de San Antonio de Areco Limitada y la remoción del cargo de la jueza Ivulich.

Mientras tanto desde el año 2004 al 2009 unos 12 vecinos de Areco fallecieron por cáncer de próstata, cáncer de mama,  de hígado o páncreas etc. Actualmente las patologías que se repiten son problemas de tiroides, quistes ováricos, alergias de todo tipo. También hay casos de  malformaciones de niños con seis dedos (polidactilia) o sin una oreja (microtia) , muchos de esos padres y familiares de las víctimas estuvieron presentes en la "Jornada de Areco debate sobre agroquímicos", pero no quisieron darse a conocer, anunque en privado charlaron con los disertantes o enviaron mensajes a la radio, donde los expositores les contestaban sus preguntas.

La familia de Victor Fernandez, viajó desde Alberti, para asistir a la Jornada realizada el 7 de junio en el Salón Guerrico  y comentó que su casa está a 5 metros de la plantación de soja, que presentaron un amparo ante la justicia, pero las cautelares no se respetan. Sufren problemas endócrinos y respiratorios severos y los habituales después de cada fumigación: alergia, vómitos, diarreas y problemas gástricos.

Fuente: Bosco Producciones- Portal Areco y  Dra Graciela Gomez
Foto (1)Dr Antonio Mancuso, abogado de la causa (2) la jueza cuestionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!