Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 25 de junio de 2012

La escuela N° 6005 de La Criolla se prepara para la Feria de Ciencias.

Lunes 25 de junio de 2012 

Por VA La Criolla

Los jóvenes estudiantes como todos los años organizan su proyecto para asistir a la próxima Feria de Ciencias a realizarse el 11 y 12 de julio de este año. El tema elegido por los pequeños investigadores es :


El uso de los agroquímicos para el cultivo de soja: ¿Perjudicó la Salud de la población de la Criolla durante los últimos 10 años?”
Para ello asistieron a una charla sobre impacto de los plaguicidas y consecuencias para la salud en cuanto a la cercanía de plantaciónes  de soja y otros transgénicos, especialmente los que derivan en el uso del glifosato. El encuentro comenzó a las 8.30 hs y culminó a las 10 hs del día 22 de junio.

La misma fue dirigida por el Oscar Brasca de Auto Convocados de la Criolla con alumnos de 5to grado de la escuela primaria N°6005 Domingo Faustino Sarmiento
El grupo compuesto por 39 alumnos y dos maestras de grado, abrieron la charla con un video que muestra las consecuencias negativas de dicho cultivo en la salud y el medio ambiente en general.

En el grupo participa totalmente integrada al grupo, una alumna en silla de ruedas como consecuencia de una malformación congénita del tubo neural (espina bífida). En lo cual la escuela es clara muestra de respeto por el interés superior del niño según la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad N° 26.378 y la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU). Siendo además La Criolla el primer logro de los vecinos Autoconcocados, en la sanción desde la Comuna de la Ordenanza N° 584/2009 que pone límites a las fumigaciones . (Ver aquí noticiero local)

Al término del encuentro se conformó una mesa de preguntas sobre los impacto en la salud, fauna, bosques y cursos de agua. Los jóvenes preguntaron ¿Qué cifras de personas muertas por estas causas hay? No habiendo estadísticas en La Criolla, ni interés gubernamental de estudios epidemiológicos, como se les explico a los alumnos cuyo interés deriva de los casos que aumentan en pobladores, familiares y vecinos de esta localidad, para lo cual desde la Comuna tienen el apoyo y acompañamiento.


Una de las recomendaciones que fue transmitida a los alumnos, es la de hacer un relevamiento sobre familiares muertos y afectados a la fecha, como parte de talleres conformados en la escuela, para lo cual se comprometieron con entusiasmo.

Como decía J.P. Sergent "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización", algo que estos niños santafesinos son ejemplo de lo que "Debería hacerse a nivel provincial, y no está en la cartera del gobierno" en cuanto al daño que causan los agroquímicos.- 

Fuente: Ecos de Romang y Vecinos Autoconvocados de La Criolla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!