Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 15 de junio de 2012

Hospital San Roque de Paraná advierte un mayor número de malformaciones

Viernes 15 de junio de 2012

Por FM Centro 

En el Hospital San Roque de Paraná funciona el Centro de Referencia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas, creado a partir de la Ley provincial 10048 sancionada el 18 de agosto de 2011. Allí no solo se realiza el registro, análisis genético y diagnóstico, sino también el estudio estadístico de los datos que permitirán proyectar los resultados sobre la población infantil provincial. 
A partir del registro actual, se pudo establecer que en el primer cuatrimestre del año se han registrado 59 malformaciones en recién nacidos. “Hasta el momento estamos trabajando en red con los cuatro hospitales de máxima cantidad de nacimientos anuales, que son el Masvernat de Concordia, el Centenario de Gualeguaychú y el Urquiza de Concepción del Uruguay”, explicó la fonoaudióloga Mariel Bordenave.
“La denuncia es importante para realizar un registro real, donde la estadística sea totalmente ajustada a la realidad de los casos de nacimientos con malformaciones y anomalías congénitas”, destacó al respecto.
En tanto, la médica Patricia Banchero agregó que “la idea es tratar de ver cuáles son las causas que están produciendo las malformaciones para poder orientar después políticas de prevención”, dado que se está viendo que hay cada vez mayor número de malformaciones”.
“Las malformaciones las cardiopatías congénitas son de las más comunes. Las malformaciones congénitas en general y las cardiológicas en particular se cree que son por factores genéticos y ambientales. Algunos se pueden prevenir y otros no”, puntualizó.
En este contexto, Bordenave añadió que también “se ven con mucha frecuencia las fallas de cierre de pared abdominal, es decir niños que durante la gestación no completan el cierre de la pared abdominal y cerca del momento de nacer están con sus vísceras en contacto con el líquido amniótico”.
“También hay muchos defectos de tubo neural, quiere decir del sistema nervioso, como hidrocefalias y miolomeningocele –continuó-. Las craneomaxilofaciales, que son aquellas donde el defecto de cierre se da en el rostro, específicamente en la boca, a veces con fisuras simples de labios y a veces con fisuras completas. Y las trisomías, que son patologías complejas, en donde a raíz de la mala unión de los cromosomas al momento de la concepción se produce una duplicación de algún elemento del par y eso genera distintos tipos de sintomatologías”.
En Neonatología del nosocomio se encuentra internada una beba, oriunda de Concepción del Uruguay, que nació con los órganos invertidos. La niña “tiene una dextrocardio, es decir el corazón a la derecha, en un situs inversus totalis, o sea todos los órganos están especular del normal”, explicó la médica Patricia Banchero.
En ese sentido señaló que “lo bueno que tiene la gordita es que la relación de los distintos segmentos del sistema circulatorio están en imagen especular pero conservadas las relaciones y eso hace que la circulación sea normal”.
En ese sentido apuntó que “hay que analizar qué anomalías asociadas tiene, que podrían agravar el pronóstico”. Aunque por el momento, “lo único que se encontró fue una pequeña comunicación entre los ventrículos, que al ser pequeña no le genera reacciones hemodinámicas”.


Fuente FM Centro Basabilvaso Entre Ríos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!