Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 2 de junio de 2016

Dieron el alta a una centena de escolares intoxicados por fumigación


Por Graciela Vizcay Gomez

Cerca de 100 escolares del colegio San José, en Nepeña, Áncash, Perú,  resultaron intoxicados por la fumigación aérea de un sembradío de caña de azúcar lindante a una escuela.

La mayoría de escolares del colegio público San José, fue dada de alta en los establecimientos del Seguro Social y del Minsa donde fueron atendidos. Ellos sufrieron una intoxicación por la fumigación aérea que realizó la empresa Agroindustrias San Jacinto, mientras los niños estaban en clases.

El dato escueto publicado en medios internacionales en inglés, al que pude acceder, daban cuenta de más de cien niños afectados, el gerente de EsSalud en Áncash, Jorge Campos Echeandía, informó que el centro médico del poblado San Jacinto atendió a 82 escolares, de los cuales tres menores de 17, 16 y 13 años fueron trasladados al hospital III de Chimbote. Detalló que dos menores permanecen internados en San Jacinto y una adolescente en Chimbote para continuar con el tratamiento.Otros no fueron internados o lo hicieron en otros centros.

“El diagnóstico con el cual estos menores han sido hospitalizados es intoxicación por órganos fosforados”, subrayó. Mencionó que los síntomas con los que ingresaron los menores fueron irritabilidad, cefalea, miosis, aumento de la secreción salival y temblores en el cuerpo.

“Todos estos son síntomas de una intoxicación, la información que tenemos es que la empresa habría hecho una fumigación con una avioneta y los estudiantes habrían sido expuestos al pesticida”, comentó el galeno.

El gerente de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Benito Ágreda Pérez, por su parte, precisó que los menores empezaron a presentar náuseas, mareos, vómitos y dolores estomacales, a las 09:30 horas , 60 minutos después de iniciadas las labores de fumigación por dicha compañía.

“La fumigación se inició a las 08:30 horas, aproximadamente. Los cañaverales de azúcar fumigados se ubican a solo 10 o 15 metros del colegio. En esta oportunidad la empresa ha utilizado una avioneta para fumigar y el aire ha contribuido a que los niños absorban el insecticida”, afirmó el funcionario edil a la Agencia Andina.

El centro educativo alberga a 280 estudiantes Inicialmente se informó de 50 afectados, pero el último reporte que tenemos es de más intoxicados, además de tres docentes”, agregó Ágreda Pérez.

Asimismo, puntualizó que la empresa no cumplió con comunicar acerca de las labores de fumigación a la comuna ni a las autoridades de la institución educativa. “Luego del incidente la empresa ha suspendido esta acción", mencionó. El funcionario agregó, que entre los afectados se encuentran escolares del nivel primario y secundario del plantel.

“Tenemos cuatro casos que son muy graves, ha que los niños han sido trasladados con suero e inconscientes hasta el hospital Regional de Nuevo Chimbote, los otros están recibiendo atención en la posta de San Jacinto y en el hospital EsSalud de Nepeña”, refirió.

Hasta el lugar se hicieron presentes algunos trabajadores de la empresa que también han colaborado con el traslado de los afectados, pero no han brindado un descargo al respecto.

Las clases en el centro educativo se suspendieron hasta que se realice la limpieza en las aulas y el patio, la cual estará a cargo de la compañía azucarera.

Desde el personal del Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, llegó al plantel educativo para inmovilizar los productos probablemente contaminados por el insumo químico.La Policía de Medioambiente y personal de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP) recogieron muestras del insumo químico empleado en la fumigación de cañas de azúcar, presuntamente por la empresa Agroindustrias San Jacinto.Así lo anunció el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Miguel Acuña Gallo, quien dijo que estos elementos serán sometidos a un peritaje.

“Entiendo que las muestras deben ser analizadas cuanto antes. No podría precisar el tiempo que tomen los resultados, pero por ser un caso tan delicado como este se exigirá celeridad”, enfatizó.
Agregó que ene en este tipo de casos, la Policía tiene que actuar de oficio para establecer si hay alguna responsabilidad de la empresa como se está denunciando.Además, explicó que estas muestras recogidas pueden ser utilizadas como indicios para una posible acusación.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Nepeña anunció que denunciará penalmente a la empresa San Jacinto, propiedad del Grupo Gloria, ante el Ministerio Público, debido a la intoxicación masiva de estudiantes. Los funcionarios están a la espera de los informes de Salud y de la Policía Nacional para comenzar con las acciones legales y administrativas.

El  20 de mayo los padres de los alumnos realizaron una marcha exigiendo a las autoridades la denuncia de la empresa, y en plena manifestación una alumna de las que sufrió la intoxicación por el plaguicida se desmayó durante en plena protesta en Chimbote. La niña es  Angie De La Cruz López, estudiante del nivel secundario de la institución educativa N° 88009 del anexo San José de Nepeña.

Según el diagnóstico médico de la Clínica Robles, esta alumna sufrió un cuadro de intoxicación tóxica por plaguicida y al parecer todavía no se ha recuperado totalmente porque se descompensó frente a la Corte Superior de Justicia.

El regidor de Nepeña, Alex Meregildo, denunció a Agroindustrias San Jacinto por haber sido la causante de la intoxicación masiva de los 104 escolares del colegio de San José.

Hemos venido a Chimbote para pedir el apoyo de las autoridades, queremos que intervenga el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ustedes (los periodistas) han sido testigos cómo se desmayó la alumna Angie De La Cruz, ella sigue mal debido a la intoxicación tóxica, ¿quién asume su tratamiento y también de los más alumnos?”, protestó.

Un grupo de padres  y el alcalde de Nepeña Manuel Figueroa Laos se reunieron con el presidente de la Corte del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, para pedirle que intervenga porque, Agroindustria San Jacinto no quiere hacerse responsable de la intoxicación masiva de los 104 niños.

Las clases están suspendidas desde que ocurrió el incidente en el colegio 88009, los padres exigen que la empresa azucarera realice la desinfección total del plantel y de un parque, que reponga los alimentos que Qali Warma los entrega para el desayuno de 280 escolares porque el insecticida contaminó las raciones que tenían en su almacén y también requieren que Agroindustrias asuma los gastos ocasionados en el tratamiento médico de sus hijos por la intoxicación.

Horas más tarde el alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, anunció que iniciarán de todas maneras acciones legales contra la empresa Agroindustria San Jacinto por la intoxicación masiva de los niños:

“Hemos tratado de conversar con los representantes de la empresa azucarera, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, tal parece que no quieren asumir una responsabilidad con el grave daño causado a los escolares del colegio San José y quieren hacer ver que la empresa Sotenza SAC encargada de la fumigación es la única culpable y no es así”, protestó.

Por su parte, los padres de familia de la institución educativa que protestaron ante las autoridades el día 20 de mayo anunciaron que al día siguiente también llevarían su reclamo hasta la localidad de Chimbote para demandar la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales.

Cabe indicar que a través de un comunicado Sotenza SAC la empresa aeroaplicadora, mencionó que las condiciones climatológicas perjudicaron las labores de fumigación porque debido a fuertes vientos el producto que utilizaron ingresó al centro educativo.

Lo que nos da la pauta que tanto en Argentina como en Perú, no se respetan ni las leyes, ni el viento, ni los marbetes ni a los niños. La vida no vale nada, y por si fuera poco, la empresa peruana se encargó de aclarar que "no usaron insecticida", pues claro hombre! sabemos que usaron Glifosato! no aclaren que oscurecen, genocidas!...fué intoxicación con OR-GA-NO-FOS-FO-RA-DOS! 

En la reunión posterior a la marcha de los padres, participaron, representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía de Prevención del Delito y de Medio Ambiente; asimismo de la Policía Nacional, Defensa Pública, el Colegio de Abogados, y la Defensoría del Pueblo. En la reunión también se hicieron presentes el alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa Laos y padres de familia de los menores que fueron afectados.

El gerente municipal anunció que la comuna interpondrá las acciones legales del caso ante la Fiscalía Penal de Nepeña, la Fiscalía de Medioambiente del Santa, e igualmente ha requerido la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Se ha puesto en riesgo la salud de la población y como municipalidad vamos a proceder. Queremos que se tomen acciones al respecto”, subrayó.

Lo que indigna del caso, es la ignorancia de los medios de comunicación y de las autoridades. Ninguno coincide en la cantidad de víctimas, ninguno habla de plaguicida , como si usar un insecticida fuera lo más normal de las prácticas y como si la palabra Glifosato fuera prohibida, hablan de "insumo químico".

Ninguno habla de los productos que se aplican en los cañaverales. Ninguno habló de los efectos a largo plazo que tendrán esos niños, mientras los padres humildes marchan solos a reclamar justicia, las autoridades actúan como principiantes ante la empresa, que dicho sea de paso se lavó las manos y acusó a los aeroaplicadores.

Un pulpo siniestro en el medio del feudo peruano, tiene sucursales en toda Latinoamérica y también , por supuesto,  en la Argentina. Si señores santafesinos, el Grupo Gloria es la multinacional dueña de la empresa láctea CORLASA de Esperanza, provincia de Santa Fe.

La empresa que intoxicó a un centenar de niños en Perú se jacta de "Proteger el ambiente Natural y garantizar el uso responsable de los recursos naturales" en la Argentina, mientras fabrica la leche para la merienda de los niños esperancinos.-

Fuente Zero Biocidas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!