Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 30 de junio de 2016

La Comisión Europea amplió la licencia al glifosato hasta 2017


Por Graciela Vizcay Gomez


La CE unilateralmente extendió la licencia del herbicida glifosato hasta finales de 2017, a pesar de que los Estados Miembros en tres oportunidades dijeron NO, causando rebelión y evitando el quorum.
La extensión con algunas restricciones del herbicida categorizado por la OMS como probable cancerígeno no son muy significativas:

-La prohibición del coadyuvante POE-amina de sebo de los productos a base de glifosato. Que ya ha estado en proceso de ser eliminado por los fabricantes en los últimos años, por lo que no será una real molestia para la industria.

-"Obligaciones de reforzar el control de los usos previos a la cosecha" de glifosato. En esencia, esto significa que los estados miembros tienen que mirar más de cerca el uso antes de la cosecha; el lenguaje no es vinculante y no requiere ninguna acción específica.

-"Minimizar" su uso en áreas específicas (parques públicos y áreas de juegos). Esto no quiere decir "eliminar" o "prohibición" y puede interpretarse como que permite el uso continuado.

Las discusiones con los Estados miembros que se realizaron esta última semana no fueron concluyentes, según la Comisión. Y añade que "lamenta que los Estados miembros aún no han podido ponerse de acuerdo a estas condiciones restringidas y dirigir los esfuerzos necesarios para que sean adoptados lo más pronto posible".

La extensión le da tiempo a la Agencia Europea de Sustancias Químicas para emitir su dictamen sobre los riesgos para la salud de glifosato, que se espera que esté terminada en 2017.La real propuesta era extender por quince o por nueve años más la licencia y no lo lograron. Veremos a quién más va a coimear Monsanto para intentar tapar el sol con un dedo, y cuánta más gente debe morir hasta que se dignen a prohibir el veneno del genocidio silencioso del siglo.-

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!