Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 21 de octubre de 2016

Cuidado con los lobos con piel modificada genéticamente


Graciela Vizcay Gomez

La revolución de arroz orgánico de la India ha demostrado que los organismos modificados genéticamente (OMG) son innecesarias.


Según el sitio Daily Mirror, en las regiones más pobres de la India, los agricultores están cosechando con más rendimientos el arroz orgánico, desenmascarando el mito de que los transgénicos son necesarios para alimentar a la creciente población del mundo.

Con la población mundial proyectada para llegar a 9,6 mil millones para el año 2050, muchas personas, especialmente aquellos con conexiones a la biotecnología y las compañías agroquímicas dicen que los alimentos modificados genéticamente son necesarios para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. Sin embargo, ¿realmente necesitamos transgénicos para alimentar al mundo? La evidencia científica imparcial sugiere fuertemente que la respuesta es no. Los alimentos genéticamente modificados no aumentan los rendimientos y, a menudo dañan los cultivos cercanos que no están diseñados genéticamente para resistir a los herbicidas, haciendo que se reducen en realidad rendimientos regionales.

En los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura, que a menudo está dominado por los intereses de agroquímicos, emitió un informe que mostró que no hubo un aumento en los potenciales de rendimiento de los cultivos transgénicos en los últimos 15 años. Además, la mayoría de los OMG cultivados ni siquiera se utilizan para alimentar a personas con hambre.


Estas lecciones son importantes para Sri Lanka. Además del movimiento para traer el arroz fortificado y hacer que nuestros agricultores los esclavos de las empresas transnacionales de los que tendrán que comprar las semillas, y estrían un gran negocio. Uno de ellos es en Buttala en el distrito Monaragala. Hace unos 30 años, cuando el sistema económico de mercado capitalista estaba trabajando poderosamente aquí, un cura profético y valiente, Rev. P. Michael Rodrigo, murió a manos de los terroristas del Estado cuando se opuso a los planes de privatización de las plantaciones de caña de azúcar de los agricultores pobres.

En los últimos años, y en la misma zona, otro TNC se informa, haciendo negocios con una gran variedad transgénica de una fruta popular, repartiendo millones para asumir el control del mercado local. Es bien comercializado y se ve atractivo, tentador, la mayoría de la gente va por ello, pero la mayoría de los científicos dicen que todavía no están seguros de lo que podrían ser los efectos secundarios de esta fruta GM. En los EE.UU., el mayor productor mundial de cultivos transgénicos, el 40% de todo el maíz GM se utiliza para la producción de combustible de etanol y la mayoría de la soja transgénica se utiliza como alimento para animales. Aunque se podría argumentar que la alimentación animal GM significa un aumento de la producción de carne y la carne más barata, la producción de carne es extremadamente insostenible y daña el medio ambiente. Además, los animales alimentados con transgénicos producen carne que no es saludable y de baja calidad.

La evidencia más reciente que destaca la ineficacia de los OMG proviene de una de las regiones más pobres de la India. En Bihar, los agricultores están rompiendo récords del mundo con la producción de arroz sin agroquímicos ni organismos genéticamente modificados. En 2013, Sumant Kumar y su familia produjeron un asombrosa 22,4 toneladas de arroz en una sola hectárea de tierra, mucho más que cualquier cifra alcanzada por las compañías de semillas transgénicas y herbicidas sus caras.


Dado que el arroz es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial, esta proeza es una noticia especialmente para países como Sri Lanka. Kumar no fue el único agricultor en tener rendimientos sorprendentes .Muchas otras familias de su comunidad y las de otras comunidades, registran los rendimientos de más de 17 toneladas por hectárea. Estos rendimientos espectaculares son todo gracias a la adopción de un nuevo método orgánica del cultivo del arroz. Se conoce como el sistema de intensificación del arroz (SRI). Esto implica trasplantar plantas de arroz jóvenes espaciadas ampliamente, en un patrón cuadrado y el uso de suelo continuamente húmedo en lugar de la práctica común de las inundaciones en el campo de arroz. También se utilizan abonos orgánicos y escarda rotativo. Esta técnica también permite a los agricultores a adaptarse al clima, ya que el clima errático se está convirtiendo en algo habitual. También evita que los agricultores se conviertan en dependientes de productos agroquímicos costosos.

Este nuevo método de cultivo de arroz orgánico no podría haber llegado en un mejor momento para la India y también para Sri Lanka. Dado que los transgénicos se introdujeron en estos países, los agricultores pobres han quedado atrapados en ciclos viciosos de deuda mediante la adopción de semillas transgénicas y herbicidas. Comercializado originalmente como un método para que los agricultores sean más ricos y poder producir más, en su lugar se han vuelto en deuda con semillas transgénicas del exterior y de empresas de agroquímicos que muchos agricultores han estado pagando con sus propias vidas.-

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!