Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 24 de octubre de 2016

Pesticidas: todos entienden el "efecto cóctel"


Por Graciela Vizcay Gomez.

La ministra de Salud Marisol Touraine, quiere que Europa establezca un límite global máximo de plaguicidas para alimentos, mientras que hoy en día, los límites se establecen en sustancia por sustancia puede producir un "efecto cóctel" , según el sitio francés 20Minutes.

Una expresión que puede parecer festiva ... pero revela una mala noticia para su salud. "El efecto cóctel" de pesticidas está en el visor del gobierno. La ministro de Salud, Marisol Touraine anunció que el gobierno quería establecer "límite máximo agregado" para la dosis de pesticidas permitidos en los alimentos. De hecho, hoy en día, los pesticidas son ciertamente limitados, pero la sustancia por sustancia. Un umbral que no toma en cuenta el llamado "efecto cóctel".

¿Qué comemos pesticidas sin saberlo?

Una sinergia de los plaguicidas
El efecto de cócteles es el efecto acumulativo de los plaguicidas sobre la salud del consumidor. "A veces, una sola molécula no induce un efecto adverso, pero, mezclado con otros, tiene un impacto, resume Nadine Lauverjat, coordinadora de la asociación Generaciones Futuras , la advertencia de la asociación durante años acerca de los peligros de los pesticidas . y que esta semana dio a conocer un estudio muy retransmitido en la presencia de múltiples pesticidas en muestras no orgánicas. un estudio realizado por el INRA, el efecto cóctel se ha demostrado, pero sólo en las células humanas in vitro y no con experimentos en seres humanos.

Este estudio examinó el efecto combinado de cinco plaguicidas muy presentes en nuestra dieta. El estudio encontró que las dos moléculas, fludioxonil y ciprodinil tienen un efecto sinérgico y daños en el ADN. "No podemos, sin embargo, extrapolar estos resultados in vivo . Los niveles a los que estamos expuestos son, a priori, muy por debajo de la dosis que sería tóxica para un organismo completo, "sombra del investigador responsable del experimento. "Pero hemos comenzado a estudiar este" efecto cóctel "insiste en las generaciones futuras. Nuestra preocupación hoy está relacionado con la falta de evaluación. "

Sin embargo, en detalle, los efectos son más complejas. "Algunas moléculas interactúan", explica Robert Barouki, profesor de la Universidad Descartes de París y toxicólogo del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Médica (INSERM). Por ejemplo, un plaguicida puede ser ligeramente tóxico por sí solo, pero en combinación con otro, se vuelven cancerígenos. A la inversa, algunas moléculas tienen efectos que se cancelan entre sí. Estamos sólo al comienzo de esta reflexión sobre los efectos de los cócteles de plaguicidas. Uno se imagina, con 400 pesticidas, el número de combinaciones posibles ... "

Un límite global
Problema: Los pesticidas son limitados en los alimentos, pero sustancia por sustancia. Es un reglamento europeo que fija desde 2008 a todos los de la Unión "límites máximos de residuos (LMR)" o niveles de concentración máximos de residuos de plaguicidas permitidos legalmente en los alimentos. "Y estos límites varían alimenticio a base agrega Nadine Lauverjat. Es una aberración. Si se respeta el principio de precaución, se debe imponer un límite máximo global. Este es también el caso para el agua: hoy en día, el umbral de pesticidas no puede ser superior a 0,5 microgramos / litro en agua.

Esto es muy bajo! Pero la población no es consciente de que el principio de precaución es respetado para el agua ... y no para la comida. "
Con un desafío adicional: todos los plaguicidas no tienen el mismo efecto sobre la salud. "Pero la investigación es muy activa en el tema, asegura Robert Barouki, que acaba de publicar ¿Sabe lo que hay en su plato? (Ediciones solares). Incluyendo los pesticidas que tienen el mismo efecto sobre la salud, creo que estamos maduros para una nueva legislación. Por ejemplo, algunos fungicidas tienen un efecto anti-andrógenos, es decir que se oponen a las hormonas masculinas.

Si varios plaguicidas presentes en los alimentos tienen el mismo impacto en la salud, hay que añadir los umbrales para medir la toxicidad en la salud. Hoy en día, no se apila los umbrales de estos plaguicidas. Sin embargo, sería científicamente lógico. Es como decir que la noche bebí un vaso de vino, una copa de champán y una copa de whisky, así que respete el límite para la conducción. Es en términos de alcohol debe razonar ... "
Entre 5 y 10 residuos de plaguicidas en la ensalada
Difícil evaluar el "efecto cóctel" en frutas y vegetales que se consumen cada día ....

Basado en un estudio de la EFSA , casi la mitad de las muestras analizadas en 2008 en la UE contienen más pesticidas: el 27% de las muestras contienen al menos dos, un 9% más de cuatro. "Sobre todo porque las nuevas moléculas pasan todo el tiempo en el mercado, añade Nadine Lauverjat. Ahora bien, entre los pesticidas que comemos alrededor de un cuarto son disruptores endocrinos .

"Sabemos que un cóctel de EDC puede tener consecuencias para la salud incluyendo mujeres embarazadas y niños pequeños", añade Lauverjat. Estas sustancias que alteran las hormonas son sospechosos de promover trastornos de la tiroides, obesidad, hiperactividad, pubertad precoz y especialmente de infertilidad. Un límite global debe proteger aún más la salud de los consumidores.

Pero el anuncio de ayer se toma con pinzas por las asociaciones. "Sería un gran avance, dice Lauverjat. Pero esto es sólo un primer paso. Se puede imaginar que los fabricantes van a resistir. "De hecho, hoy en día la comida se puede agregar el número de pesticidas siempre que residuos no superan el límite máximo de cada plaguicida. "Por ejemplo en manzanas, rociamos unos 36 tratamientos en Francia, dice Nadine Lauverjat.

Pero todos estos pesticidas no se encuentran en la manzana del consumidor, por suerte! Según nuestra encuesta, se mantiene entre 2 y 5 residuos de plaguicidas en una manzana, pero depende de las regiones y años. "Otros estudios revelan que las generaciones futuras en las ensaladas o las uvas, por ejemplo, hay entre 5 y 10 residuos de plaguicidas diferentes. "Así que imagina cuando se combinan todos nuestros menús por la noche tiene un impresionante cóctel de pesticidas. "

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!