Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 2 de marzo de 2011

Agroquímicos: El partido justicialista esta trabando la reforma en Santa Fe

Seguimos en El Tábano, estamos en comunicación telefónica con la abogada ambientalista Graciela Gomez.primero saludarla, Nicolás Grande desde Luján.

*Buenas noches Nicolás.

El eje de la charla va a ser obviamente el tema de las fumigaciones,agroquímicos y es un tema muy amplio. Estuve viendo un video casero un trabajo que Ud realizó sobre el caso de una chiquita, una bebe tengo entendido ,de Santiago del Estero.
Nos gustaría con Romina que le pueda contar a la gente un poco ese caso como para que sea el disparador de otros temas referentes a los agroquímicos.

*El caso deJulieta Sandoval es una bebé de siete meses que falleció en diciembre, luego de vivir cinco meses  con toda su familia en el Hospital de Colonia el Simbolar. Porque no tenía casa dónde vivir y además por los requisitos que necesitaba, ya que  había nacido con múltiples malformaciones.

Ningún medio de  Santiago del Estero quería hacerle una nota, ni la querían publicar.
Hace 2 años que esta pidiendo una vivienda ,tiene dos expedientes iniciados y no se la dieron. Tiene cinco hijas más más y hoy estan viviendo en una casa prestada.
Por todo ello acudí al  Ministerio de Acción Social, para pedir por un subsidio y  una audiencia con la presidenta. Se envió mi pedido al Ministerio de Salud,  me invitan a  un programa en Canal 26 donde pido me acompañe el Dr Andres Carrasco para llevar el caso a los medios. Al otro día se abre una causa de oficio en un Juzgado de Añatuya. Se ordena una autopsia y pido que se hagan estudios en muestras del tejido hepático.

Las fotos que Uds ven en internet las tomé en aeroparque, ése avión sanitario llegó sin oxígeno, así que  volvimos al Hospital  Garrahan  y a las cinco de la tarde pudo volver a Santiago del Estero.  Allí debió esperar en los pasillos del Cepsi, Hospital de Santiago del Estero,  toda la noche. La dejaron prácticamente en la calle porque no podía volver a Colonia el Simbolar y a los tres días  falleció.
He  llorado de indignacion por  golpear puertas y que nadie te de una mano y desde Francia  me escribe otra  madre para decirme que del otro lado del océano había una caso parecido, Theo de tres años. Julieta murio por la desidia del Estado, en cambio este nene vive, no habla, respira por una traqueotomía y fue operado en 35 oportunidades por las malformaciones de esófago y estómago en los mejores hospitales de Suiza. Su madre fue fumigada a las cuatro semanas de embarazo con glifosato, ¿qué otras pruebas necesitan?

Ninguna Dra, Romina Caldiero le habla. Hoy se conoció un fallo en Santa Fe, que limita las fumigaciones,  ¿que opinión tiene Ud de esto?.

*El  fallo esta bien que haya sucedido lo que sucedió , no es ninguna novedad  ya  que está repitiendo lo que dijeron el 9 de diciembre . Lo que pasa es que los medios juegan con eso, lo manosean, lo manipulan .Pero en realidad no esta hablando de la ciudad de San Jorge completa ,  sino solo de un barrio. No se puede fumigar en un barrio y eso es lo que la prensa no informa. Malinforman y hacen abuso del fallo, lo ningunean. Continuamente están malinformando a la población, como las barbaridades que salió a decir el gobernador Binner ayer y que se le ha contestado hoy.
Está  bien que se haya decidido eso, pero el fallo no soluciona nada,  porque no es para toda la provincia  y no es para todo San Jorge sino solamente para un barrio. En ese barrio no se va a poder fumigar a 800 metros en forma terrestre y eso es lo que la gente no sabe y no lo entiende.  No lo entiende porque no la informan, lo hacen a proposito e informan mal.

Además no se trata solo del glifosato sino que se usan cócteles , miles de productos que se mezclan y que son mucho más peligrosos que el glifosato.
Hay una media sanción de la reforma a la Ley 11.273 en Diputados a la que le falta el tratamiento de Senadores y 13 de los 19 son justicialistas. No la  tratan a la reforma  porque la mayoría de los legisladores  son sojeros, bajo la orden del reutemanismo. Es el partido justicialista el que esta trabando la reforma en Santa Fe y hay que decirlo con nombre y apellido. El presidente de la Cámara de Senadores es Ricardo Spinozzi. Siendo que el proyecto de la reforma partió  de un legislador justicialista , entonces no se entiende como puede ser que no lo votaron, así estan las cosas. Uno de ellos dijo que “De aprobarse esa reforma el 40 % de tierras de Avellaneda quedarían improductivas , lo que es una falacia” como las tantas que se dicen defendiendo al veneno, como si no se pudiera sembrar otra cosa que no sea forraje.
Lo que nosotros queremos  y como se habló  en alguna oportunidad con el Defensor del Pueblo de la Nación , que  pidió una recategorizacion de las sustancias a través de una Recomendacion al  Senasa y al  Ministerio de Agricultura , es que la única  solución es una ley  a nivel nacional
 Que el gobierno tome una decisión politica de una vez por todas y que se sancione  una ley a nivel nacional, como lo es la Ley  marco de Medio Ambiente que ya tenemos.

No sirven las leyes de ninguna de las provincias , de todas las leyes no haces una, porque todas son malas.  Una aplica 500 metros , el otro 1000 el otro 3000 o 5000  y Misiones es la única que prohibe la fumigacion aérea.
Entonces que la nación sancione una ley como corresponde, a nivel nacional y que todos la acaten,  esa va a ser la solución . Porque con el cuentito de las buenas practicas de los ingenieros agronomos , de que se controla, y no se controla no hay solución para esto.
Realmente es un desastre sanitario lo que esta sucediendo y Uds no lo ven publicado en ningun medio. Esto de la beba saltó por mi persistencia, una  lucha que ya lleva 5 años y porque me conocen en el exterior pero hay mucha gente que esta con el tema ambiente y a la que no la publican,  estas cosas nunca se saben.

Dra estamos al final del programa, la comprometemos para el próximo  sábado para seguir hablando del tema. Es un tema que nos interesa y queremos seguir hablando con Ud el próximo sábado.

 *Con mucho gusto, buen fin de semana y gracias por el espacio.

La Dra Graciela Gomez es una profesional que está  laburando comprometidamente y con valentía  en este tema, y el próximo sábado  continuamos con ella desde las  19 hs, aquí  en la  93.9 Mhz.El Tábano. Todos los  sábados de 19 a 21 hs,aquí por FM Asteroides Lujan, provincia de Bs As.

Fotos: (1) Theo Gratalop, tres años, vive en Vienne Francia (2) Julieta Sandoval 7 meses falleció en diciembre en Sgo del Estero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!