Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 3 de marzo de 2011

Relleno sanitario de Ricardone: "Se trata de un verdadero delito ecológico".

Jueves 3 de marzo de 2011

Graciela Gomez es un abogada que tiene contactos muy cercanos con la gente de Asamblea por la Vida , aquí en San Lorenzo, la han consultado en más de una ocasión y la profesional ha estado incluso en una Jornada , masiva abierta al publico que ha hecho la Asamblea. Esta vinculada a temas ambientalistas y esta profesional también.Le damos la vienvenida y gracias por atendernos , Alejandro Romero le habla buen día.

*Buenos días Alejandro, mucho gusto.

 Uno de los temas ambientales que genera cierta preocupación en algunas asociaciones como lo es la Asamblea por la Vida . Nosotros humildemente desde este medio de comunicacion hemos abordado varias veces esta misma temática . La del relleno sanitario creo que se convertirá en un segundo relleno en base a las últimas resoluciones que ha tomado la Comuna de Ricardone. ¿Uds que han indagado en qué han avanzado sobre este tema, la asamble ade San Lorenzo o Ud desde su visión profesional?

*Esta nota surgió porque cuando estuve en San Lorenzo fué tanta la candidad de cartas y de gente que se acercó con sus temas con sus problemas , con sus chiquitos enfermos que no doy abasto para poder editar todo y poder responderles a todos al mismo tiempo. Es demasiada información que traje , yo les comenté a Uds que fué un viaje muy fuerte , me causó mucha impresión, me quebró en algún momento. Esta nota surge a raíz de eso, de un padre que se acerca al panel y no logra hablar porque rompe en llanto y me cuenta de sus tres chiquitos ,dos de ellos con malformaciones.Era una persona de Ricardone. Yo me quedé muy mal por el tema y le pedí que me escriba y que trate de explicármelo de la mejor forma posible y que se podía hacer algún petitorio a la municipalidad.

Si

*Primero salieron las demás notas sobre la Jornada y luego el tema de esa madre cuyo hijo había fallecido adentro de un silo.Tuvo mucha repercusión aqui en Buenos Aires y en el exterior y luego llegó el turno al tema del relleno sanitario.Que no es lo mismo que el relleno de seguridad de Puerto San Martín que tambien en algún momento tocamos ese tema.
En este caso es un relleno sanitario que hace años que está dando inconvenientes en Ricardone. Me puse a investigar y veo que en diciembre de 2010 desde el Consejo de Rosario se decide en forma bochornosa , muy criticada esa ordenanza donde extienden el permiso para que siga trabajando esta empresa cuatro años mas.

Ud con sus contactos nos decía la repercusión que ha tenido en el exterior. ¿En qué más se puede avanzar para detener esta realidad hoy que significa el basural de Ricardone que va a crecer al doble por lo menos. Que genera los casos tremendos como los que Ud citaba de este padre con sus chiquitos, qué se puede hacer? o qué piensan hacer?

*Desde mi punto de vista es hacer una presentación para que ese relleno se cierre o se traslade a otro lugar menos poblado.Los vecinos de Ricardone están muy molestos, hace años que vienen luchando contra esto.Hay notas desde el 2005 en adelante y no en vano esos chiquitos y sus enfermedades han nacido después de la instalación del relleno.
Los gobiernos sucesivos han hecho oidos sordos, inclusive con el total aval del intendente de Rosario Miguel Lifschitz quien según la Licenciada en Química Patricia Monica  Sartor que trabajaba en la UCA, fué quien llamó personalmente a esa universidad para que la despidieran cuando se negó a cambiar un informe sobre ése relleno sanitario y la contaminación que producía.

¿Presentó un informe con los niveles contaminantes que tenía el relleno?

*Ella estaba denunciando las consecuencias que eso podría aparejar en la población,las autoridades de la UCA le pidieron que cambie el informe ,ella no los cambió y segun sus dichos la despidieron por eso.

Que niveles de contaminación tuvo ese estudio, pudieron acceder a el pudo difundirlo Sartor o de verlo Ud?

*No, yo no tengo contacto con ella. La Asamblea tiene  más detalles, incluso el hecho está publicado en algunos medios.No es ninguna novedad, siendo Binner intendente de Rosario estos temas ya estaban en el tapete.

Si, obvio.Desde el momento que se instaló el basural en Ricardone los problemas empezaron a  aparecer.De hecho el plan monstruo de traer la basura de Rosario. Pero es importante saber pruebas en mano ,elementos para saber cuanto contamina este relleno.

*Lo que pasa es que como Ud habrá visto estos últimos días, ellos niegan estos temas. Yo tengo los certificados de estos nenes esa es la gran diferencia , podrá negar las estadísticas y decir que no existen. Esta negando una realidad.

Eso esta claro, yo le preguntaba por una prueba que puede ser importante, nada más y nada menos que un análisis hecho en el lugar y que tiene el respaldo de la UCA que terminó con el despido de esa profesional. Ud hablaba de una presentación , ¿qué tipo de presentación judicial se está planteando?

*Vuelvo a repetir, una presentación para que se cierre o se traslade el relleno.La ordenanza de diciembre de 2010 es totalmente ilegal, habilitarla de esa forma con un total rechazo de la población . Los vecinos nunca son consultados, acá la participación ciudadana no existe,lo que es gravísimo, deciden cuatro señores sentados en un escritorio, sobre la vida de los demás  o de una localidad. En palabras de la Licenciada : “El relleno de  Ricardone impacta en la calidad del agua subterránea y del suelo. Quien esté a cargo  debe tener el criterio suficiente como para darse cuenta que estaba preparado  70 toneladas/día de basura y no para 800 o más toneladas/día. Esa diferencia es abismal  Hoy los lixiviados derraman sustancias que afectan o pueden afectar a la salud de los seres humanos, animales y vegetales de la región. Se trata de un verdadero delito ecológico. Varias  localidades, no poseen acceso al agua potabilizada del río Paraná, ASSA y las Cooperativas de la zona extraen el agua de las napas subterráneas para su distribución por red con un único tratamiento, su cloración”. 

Esto es un debate largo.Tampoco hay mucha movilizacion entre los vecinos, es un debate viejo.

*No hay un compromiso de la gente igualmente en San lorenzo.

Creo que es un mal del país si vamos más allá y abrimos la frontera.Por eso le preguntaba por alguna presentación judicial

*Esto hay que movilizarlo a nivel nacional, a nivel provincial no esperen nada , esa Secretaría de Medio Ambiente no funciona y no funciona para ninguno de los temas ambientales de Santa Fe. Es una secretaría que está acéfala , que no sirve. Es gente que no es idónea y se tienen que ir lo antes posible o renunciar porque es vergonzoso lo que están haciendo . No veo la hora de que lleguen las elecciones y de que esta gente se mande a mudar porque realmente son delincuentes de cuello blanco.

Como no.
  
*Y me importa muy poco que le guste a quien le guste mis dichos, y espero encantada las cartitas documento para contestarles como se merecen.  Tanto en el tema agroquímicos como en cualquier tema, las aprobaciones son vergonzosas, sin ningún tipo de estudios de impacto ambiental sin ningún estudio de ningún tipo. La gente es esclava de las decisiones de dos o tres personajes funestos que se ganan la vida sin investigar nada es una COPROCRACIA como digo siempre.

Dra gracias por estos minutos y la vamos a volver a molestar.
Entrevista realizada por “ Radio Vale”  San Lorenzo 97.5, Santa Fe el lunes  1°de marzo. Periodistas Alejandro Romero y Anabela Tramontini

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el presidente comunal los traicionó, cuélguenlo de y donde corresponde. El que comete delito es 1 delincuente y evidentemente DORIA lo es.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!