Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 29 de junio de 2011

Agroquímicos: Intimarán al ministro Domínguez


Por AIM Digital
miércoles 29 de junio de 2011

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue intimado a responder la resolución 147 de la Defensoría del Pueblo de La Nación sobre el cambio en la metodología para la clasificación de los agrotóxicos. “Domínguez fue advertido sobre el delito de incumplimiento de funciones de funcionario público, y si no responde en tiempo y forma, violará la ley de Riesgo de Trabajo por la falta de control en las fumigaciones”, informó a AIM el integrante de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (Aapa), Juan Luis Peri.
 
En diálogo con esta Agencia, el comunicador mencionó que “el defensor del pueblo de la nación, Anselmo Sella, recomendó al ministro, a través de una resolución de noviembre del año pasado, que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos”.

Para la abogada que promueve la intimación, Graciela Gómez, la “legislación no garantiza la seguridad del glifosato Round up, cuya aprobación actual no está actualizada, es científicamente insostenible y poco transparente, ya que depende exclusivamente de los estudios de la industria para la evaluación de la seguridad”, indicaron desde Aapa.

Por otro lado, “Sella pide que hasta tanto no se reclasifiquen estos productos, y los aprobados no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos, e identificados con banda roja”, señaló Peri.

La toxicidad mayor
A su vez, “la defensoría recomendó a Domínguez que las fórmulas de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente”, indicó el comunicador a lo que agregaron que “los estudios deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio”.

Prohibir el endosulfán
Por su parte, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación Anselmo Sella, recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que se prohíba el uso del endosulfán en las actividades agrícolas en todo el país, porque “según informes elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, el endosulfán tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos, especialmente en los casos de exposición crónica”.
Al fundamentar su recomendación, la Defensoría nacional recuerda que desde 1999 el Ministerio de Salud tiene prohibida la producción, importación y uso de plaguicidas orgánicos persistentes, grupo químico al que precisamente pertenece el endosulfán.

Fuente Aim Digital Paraná Entre Ríos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bamos Dra. le tenemos fè !!! no baje los brazos !

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!