Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 3 de diciembre de 2011

Alarma en Los Quirquinchos por presuntos casos de intoxicación por agroquímicos

Domingo 4 de diciembre
Por V3N Venado Tuerto
 
En la mañana de hoy, vecinos autoconvocados se dieron cita en la Comuna de Los Quirquinchos, para reclamar y pedir explicaciones, debido a que desde hace una semana, un sector de la población ha sido afectado por un fuerte olor a agroquímicos, que habría provocado consecuencias en la salud de algunos pobladores.

Al no saber el origen y el grado de toxicidad del producto que ha generado este malestar, la población (tanto los afectados como quienes no han sufrido síntomas) se dieron cita en el edificio comunal, donde fueron recibidos por el presidente, Sergio Cid, y representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Casilda, para tener una respuesta.

La alarma en la localidad ubicada al límite de los departamentos General López y Caseros, estalló esta semana cuando se empezó a sentir un olor raro en una cuadra donde se encuentra ubicado un galpón, que hace las veces de depósitos de agroquímicos.

La familia lindera a este lugar, comenzó a tener reacciones alérgicas, hinchazón en la boca más precisamente, por lo cual hicieron la denuncia ante la dependencia policial local.

Los Quirquinchos  no quiere mostrarse indiferente a estos hechos y pretenden hacer valer sus derechos para que se cumpla la ley y exigir que se manipulen responsablemente los productos que no solo afectan su salud, sino que contaminan su suelo.

Una zona conflictiva

El caso de una familia firmatense que perdió un bebé, la sospecha médica de que tal deceso podría estar vinculado con la exposición a los agroquímicos, y la recomendación profesional a la madre de abandonar las zonas sujetas a fumigación generaron conmoción la zona tiempo atrás.

La denuncia surgió el 9 de septiembre luego de un llamado desesperado de Edgar Fontanellaz para intentar frenar una fumigación en un campo lindero a su casa firmatense de calle Jorge Newbery sin número. El hombre se comunicó con Graciela Gómez para relatarle el invasivo suceso en medio de la impotencia. Es que su esposa María Luisa ya había perdido, cuando cursaba dos mes y medio de embarazo, a uno de los gemelos que estaba gestando, aparentemente por razones vinculadas a la aplicación de plaguicidas, y no podía permitirse correr más riesgos.

La situación que derivó en las referidas acciones legales no sólo sacude a una familia, sino que instala aún más el debate sobre los presuntos efectos nocivos de los agroquímicos para la salud humana y la necesidad de avanzar en materia de legislación.

El caso Fontanellaz podría resultar emblemático, más aún cuando hay sospechas de que la muerte del bebé haya sido provocada por la influencia de agrotóxicos. Al menos, aunque no está corroborada, esa es la hipótesis más fuerte que maneja el obstetra Darío García, quien recomendó a su paciente y su familia mudarse de domicilio para evitar exponerse a los fumigaciones de agroquímicos.

Fuente: V3N Venado Tuerto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!