Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 21 de agosto de 2012

Intensiva campaña sobre concientización del uso de agrotóxicos


Desde Montecarlo: Una orquídea floreció en Buenos Aires

Miércoles 22 de agosto de 2012

Escrito por Evelin Kees*

Así lo manifestó la letrada enviando una foto de las plantas, que fueron llevadas a Bs As  desde la “Capital Nacional de la Orquídea", la hermosa localidad de Montecarlo ubicada en el centro de la Región de las Flores, provincia de Misiones. Siguiendo los cuidados indicados por expertos ya disfrutamos de la exótica belleza de estas flores.

El arribo a Montecarlo de la Dra Graciela Cristina Gómez  fue el 31 de julio pasado. Allí la esperaba una ajustada agenda que tenía como prioridad  la visita a escuelas de la zona en la que podría informar a los jóvenes adolescentes los riesgos y consecuencias del uso de agrotóxicos, práctica que, lamentablemente se realiza en esta ciudad y en la provincia toda, sin restricción alguna.

El día miércoles 1 de agosto  a las  8 hs, comenzaron las actividades con una charla con alumnos del Centro Tecnológico de la Madera. Seguidamente a las  9.30 hs hubo una audiencia y recepción de bienvenida por parte de  autoridades municipales en el despacho del  intendente Sr. Julio César Barreto, con la presencia del Sr. Ángel Ramírez, Jefe de Saneamiento Ambiental y Carlos Pelinsky, Coordinador General .
A las  10 hs correspondía la disertación a los alumnos de secundario de Escuela Normal Nº 2 , la cual no pudo llevarse a cabo debido a  una manifestación de los mismo, que tomaron la escuela en reclamo por la no entrega de netbooks. Los alumnos reconociendo la importancia de la temática a plantear, solicitaron que la abogada diera la charla en la calle, donde se encontraba el alumnado , lo que no fue posible, y que interviniera de alguna forma en su reclamo ante el Ministerio de Educación de la Nación programa “Conectar igualdad”. Allí, finalmente se realizó una entrevista para la TV local Canal 5 que fue puesto al aire en el noticiero “Panorama informativo”.

Por la tarde a las  15 hs se realizó otra charla  con alumnos de la  Escuela Bolp Nº 30 del Barrio Santa Rosa cuyo director es el  Sr. Horacio Leonetti, a salón colmado de alumnos.
De seguido a las 17.30 hs se realiza una entrevista con el periodista Pepe Levy, Radio El Pueblo , que además fue filmada, a publicarse próximamente.
El acto principal que generaba mucha expectativa se desarrollaría a las 19hs: la disertación sobre agrotóxicos, en el 1er Foro de Concejales del Alto  Paraná. Allí concurrieron 39 Concejales de municipios y comunas de la zona norte de Misiones   realizado en el Salón de la Asociación de Maestros. Los temas abordados fueron  agrotoxicos, autovía y seguridad vial sobre ruta nacional 12.
La Dra Graciela Gomez realizó su ponencia con imágenes de afectados por los agrotóxicos ,luego de la palabra del intendente local, agradeciendo la organización y la invitación a tan importante evento.

En vivo a las 21 hs fue entrevistada  en los estudios de Canal 5 Montecarlo para el programa “La otra parte”  conducido por el periodista  Amílcar Berón, allí  se mostraron fotos y  filmaciones inéditas de la abogada realizadas en Bandera Santiago del Estero de una crudeza sorprendente sobre el mal manejo de los bidones vacíos de agrotóxicos que se reciclan para “bolsas de supermercado” en Santa Fe, según el audio de la filmación.

El  jueves 2 de Agosto la Dra. Gómez  fue agasajada por su cumpleaños en el Club de Pesca  con vista al Río Paraná y a la  Isla Caraguatay. La torta preparada especialmente rezaba el nombre del Blog de la abogada “Ecos de Romang”.

Siguió el recorrido del programa que los organizadores tenían preparado, a las  9 hs dio una charla con alumnos de secundario en Instituto Carlos Culmey cuyo director es el  Sr. Humberto Perazzo. A  las   14 hs la charla fue con alumnos del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 8  cuya Directora es la  Srta. Noelia Schleich , quienes mostraron un sincero interés ya que el tema está relacionado directamente con los contenidos estudiados en la institución, cumpliendo la disertación su finalidad de prevención.  Finalizando el día, a las 19 hs se realizó una charla abierta a la comunidad en la Casa de  la Historia y Cultura del Bicentenario.
El viernes 3 de Agosto, prosiguió desde las  9 hs con una charla en la  escuela con alumnos de Colonia Guaraypo donde los mismos realizaron un relevamiento en el mes de julio,  sobre agrotóxicos , el cual  concluye que los cultivos más predominantes en la zona son la yerba, mandioca, zapallos y maíz etc. .Que los insectos más vistos son grillos, hormigas y gusanos que todos son “fumigados” con Round Up o insecticida,  solo uno de los alumnos vio en su casa combatir las plagas con ceniza, que es una forma de combatir hormigas.

Desde allí se dirigió a filmar a un yerbal,  al secadero y al Molino de la Cooperativa. (Yerba mate Aguantadora) Todos los traslados los realizó en compañía de la ingeniera agrónoma Jesús Contreras y el veterinario Dr. Aníbal Valiente ambos de la municipalidad.

Se trasladó luego al HCD que al inicio de la Sesión Nº 24 este Cuerpo Deliberativo, brindó un reconocimiento a través de unProyecto de Declaración de Interés Municipal” la labor de investigación que realiza, por su afán y tesón de transmitir todos sus conocimientos, sobre todo por la controvertida problemática que plantea.
Le fue entregado en manos del Pte. del HCD Hugo Ecke a la Dra Gómez, en un pequeño homenaje que éste Concejo brinda a quienes en mayor o menor medida colaboran con la sociedad. 
El día sábado antes de su regreso a Capital Federal la Dra. Gómez visitó las  Ferias Francas y asistió a la  Iglesia Adventista del Séptimo Día, saludando al  Pastor Oscar Maldonado, donde dieron  Testimonio los padres del  niño Mateo, de apenas un añito, quien sufriera una hepatitis fulminante habiendo sido transplantado con el hígado donado por su propia madre, ya en plena recuperación luego de su regreso del Hospital Garrahan de Bs As donde estuvo internado en grave estado. Se  estudian las causas y no se descarta que sea otra víctima de agrotóxicos.
 
Las filmaciones, fotos y entrevistas realizadas a afectados por los venenos en Montecarlo serán editadas y publicadas a la brevedad. En una de ellas el afectado por uso continuo de agrotóxicos  en su trabajo padece problemas de habla, trastornos sensoriales, y dermatopatia (alteracion de la piel,mucosas) producida y/o agravada por actividad profesional o existente en el ambiente de trabajo).El certificado médico dice:“antecedente toxico con órganos fosforados y clorados”.

Esperamos la Dra Gomez pueda realizar más recorridos por escuelas a nuestra provincia , como bien dice la canción Misionerita:  “…En la esmeralda de tu selva como el mar, hay cien caminos de mágico rubí” …alguno de ellos puede traérnosla de regreso muy pronto.-

Fuente: *Montecarlo Misiones y Ecos de Romang
Fotos:(1) Tarefero (2)con el intendente (3) una de las siete escuelas visitadas (4) Club de Pesca, con Ing agrón. Contreras y Evelin Kees.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!