Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 16 de agosto de 2012

Los Nodos anudados de Santa Fe

Jueves 16 de agosto de 2012

Por Dra Graciela Gomez
"La victoria pertenece al más perseverante" decía Napoleón Bonaparte, y este es un claro ejemplo, que luchar durante años contra la desidia, inoperancia, ineficacia y por sobre todo contra la burocracia se puede , no solo vencerlos, sino dejarlos expuestos a la más vergonzosa Autocracia para algunos y privilegios para los parientes de quienes gobiernan, la provincia más rica sojera.

La visita al Dr Hector Lanza coordinador de la Fundación Cirugía Patria Solidaria se realizó el 7 de agosto en Hospital Interzonal De Agudos Eva Peron (Ex Castex), San Martín provincia de Buenos Aires.

La Dra Graciela Gomez, llevó a uno de sus patrocinados de Santa Fe, que nació con una microsomia hemifacial derecha (sin un ojo y sin crecimiento de mandíbula ni dientes).

Ante la negación de ayuda de todo tipo, y abandono de persona desde el Ministerio de Salud de Santa Fe y del Nodo Reconquista, teniendo como gobernador a Jorge Obeid y el Ministerio de Salud a cargo de Silvia Simoncini , la abogada debió recurrir, tanto al Ministerio de Salud y al Ministerio de Acción Social de la Nación, logrando luego de seis años el sueño de un niño que solo quiere disfrutar de su edad, de sus amigos y no ser un excluído de la vida.

Iniciado el trámite en el año 2005 ante el Ministerio de Salud, Subsecretario de Logística y Dirección Provincila de Gestión Social de Santa Fe (Zona II, R: 1227/05) y de esperar la respuesta para que el Hospital Reconquista se haga cargo de la cirugía colocando un distractor de órbita y otro de mandíbula cuyo costo era en ese momento $15.016,20 según presupuesto de W.Lorenz Surgical Soluciones Maxilofaciales de Capital Federal, productos importados de USA , cuya factura n°02141 es de fecha 04/03/2005.

Ni la Ministra de Salud , ni el Subsecretario Guillermo Kerz y quien era Jefa de la Zona de Salud II (Departamentos General Obligado y Vera) la Lic. María Guadalupe Escobar, ninguno movió un dedo para ayudar al niño ni a los padres. Respondiendo el pedido con un NO y una "R" de rechazado"por falta de fondos" luego de tres meses de espera esteril.
Una sola carilla posee cinco sellos y las firmas del Dr Jorge A. Prieto y Dr Oscar Enrique.


El Dr Lanza es Director de la "Fundación Cirugía Patria Solidaria". Se le otorgó desde el Senado de la Nación, el premio “Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su labor solidaria como cirujano plástico. También es jefe del servicio de Cirugía Reparadora del Hospital Eva Perón, de San Martín.

Realizó junto a su equipo de profesionales, entre 2004 y 2011, más de 2.500 cirugías estéticas y reconstructivas a personas de localidades vulnerables de las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires, que padecían malformaciones genéticas que limitaban su vida social y laboral.

Pero a esta historia quise concluírla la semana pasada, ante la negación de Hospital Garrrahan de seguir atendiendo al paciente por la edad, con un pedido a la Delegación de Gobierno de Santa Fe en Capital Federal, para que "al menos" luego de tanta negligencia , displicencia e indiferencia con sus nuevos "NUDOS SOCIALISTAS" estériles, se hagan cargo de losviáticos y estadía de esta familia mientras dura el transplante.

Hete aquí que la persona que nos atendió, de un impasibilidad sorprendente, exigió , (luego de 6 años) una derivación del Hospital de Reconquista y un nuevo informe socioeconómico, ambos adjuntos en el expediente, o no hay ninguna ayuda, a días de realizarse la cirugía.


La misma respuesta de hace seis años . Mientras de todo lo demás se hace cargo el Estado Nacional, porque los socialistas están para contar porotos y no para velar por la niñez enferma ni grupos vulnerables, esta exigencia raya lo absurdo, grosero e irracional de cualquier ser humano que solo exige uno de los Derechos Humanos más básicos: La Salud.

El Dr Lanza va a operar al niño santafesino, porque ningún cirujano con suficientes testosteronas de los que opera en Santa Fe, tuvo la gentileza de ayudar a esta familia, y el Estado santafesino "AUSENTE con aviso", como siempre, abúlico a los temas que no tengan que ver con la renta, mira para otro lado.

Este ejemplo de galeno, que no tiene prensa, porque el "amarillismo" no publica, los actos nobles que perduran, que hacen historia, mientras las noticias huecas quedan en el olvido...ejemplo:Como el primer lote de soja en la Bolsa de Comercio donde el gobernador jamás niega su presencia y los diarios santafesinos venden carne podrida como esas, pero nunca una historia de lucha, perseverancia y de amor por los desvalidos.

Historia que duró seis largos años pero nada ni nadie pudo contra la fortaleza de esta mujer.Una abogada santafesina que resuelve desde Capital Federal lo que los "calienta sillas" del gobierno santafesino y ninguna ONg se ocupa de sus básicas funciones obligatorias que son entre otras : Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios, Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos y Ayuda a la infancia.
Esa es la gran diferencia que separa a esta abogada que trabaja en soledad, de todas las ONGS, mal que les pese.

Es por eso que concluyo el relato con la sátira feroz de la sociedad y la condición humana, un libro donde un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres "Los viajes de Gulliver" escrito por el sabio Jonathan Swift, quien nos deja esta frase que describe todo lo que antecede:
"Siempre he creido que no importa cuantos disparos falle... Acertaré en el siguiente".-

Fuente : Ecos de Romang
Foto: Dra Gomez y Dr Lanza
Copyright © N°5026625

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!