Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 29 de septiembre de 2013

Fuertes dichos de la Dra Graciela Gómez: “Que cierren todas las universidades de agrarias”

Domingo 29 de septiembre de 2013

Por Liliana Campanella

Entrevistamos a la reconocida ambientalista para conocer su opinión en referencia a la nota publicada en el Diario La Nación que habla de distancias de 100 mts para fumigaciones . Ante esta nota impresa en la edición del sábado 28 de septiembre la abogada Graciela Gómez amablemente accedió a la entrevista para poder conocer su interpretación de la misma.

 LC -¿Qué le parece la medida?

GG -Un disparate más del ex decano Basso, que ocupa el trono del agronegocio.

Que cierren todas las universidades de agrarias, el pueblo no puede seguir pagando estudios gratuitos a futuros genocidas. Destinen ese dinero a la salud y a las escuelas que realmente forman al soberano, para la vida no para la muerte. Estamos hartos de solventar parásitos del Conicet y de Universidades casadas con los extrativistas.

La Directiva del año 2009 N°128/CE del Parlamento Europeo prohibió totalmente la fumigación aérea, otras Directivas como la 24/98 protege la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos, 37/2004 habla de la sensibilidad del medio acuático a los plaguicidas con el fin de reducir su exposición a la deriva de la pulverización, las filtraciones y la escorrentía. La 409/79 da protección a la conservación de las aves silvestres y hábitats naturales de flora y fauna. Mientras aquí el sector legal del Senasa da verguenza ajena, y el organismo pacta con todas las multinacionales, convirtiendo nuestro país en “zona libre venenos”, hasta para los prohibidos, por eso hoy leemos estas burradas.

LC -¿Están de acuerdo con las distancias? 

GG -Para nada,y estaremos gustosos de llevarlos en cataratas de amparos por violar la Constitución Nacional, la Ley de Medio Ambiente y la Ley de residuos peligrosos.

Estas decisiones obedecen a la legitimidad que se le da a todo tipo de expoliación de nuestros recursos como la decisión repudiable de la Corte Suprema de no ‘producir agravios de carácter irreparable a intereses esenciales de la Nación” que son en realidad beneficios para quienes vienen a saquear. Estas decisiones son las mismas que denuncié ante la Unión Europea, en el Parlamento de Navarra, en Venecia y ante el BID contra el Senasa : “al ingeniero agrónomo Augusto Piazza, empleado del Grupo 0 del Senasa y director de la Consultora Dyehuty SRL junto al ingeniero agrónomo Alberto Ettienot. Otras denunciadas fueron Viviana Crapanzano, jefa de Toxicología del Hospital Posadas de Buenos Aires, integrante del Grupo 5 de la Comisión de Investigación sobre Agroquímicos, empleada del Senasa, profesora en la UBA y asesora de la fábrica de glifosato Chemtec de Paraguay con sede en San Luis, y la toxicóloga ex-”banderillera” en el campo de su padre, según sus dichos: Mirta Elena Ryczel, también de la misma Comisión de Investigación sobre Agroquímicos, que aconsejó en el 2009 en el Chaco, impedir que las arroceras apliquen de forma aérea agroquímicos en un radio no inferior a 5.000 metros de todo lugar habitado, sea este urbano o rural”. (ver denuncia aquí: http://chacodiapordia.com/noticia/66846/el-bid-obligo-al-senasa-a-actualizar-manuales-sobre-practicas-agricolas) (http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/Licencia_para_envenenar)

LC -¿Saben que hay otros agroquímicos que son más perjudiciales que el glifosato? 

GG -Por supuesto, herbicidas como el acetoclor, la atrazina, el 2-4-D , es lo que se está usando y va a incrementar en ventas porque la resistencia de las plagas es cada vez mayor y necesitan más venenos, una lucha inútil de los productores que los va a llevar a la quiebra, porque es un modelo de dependencia que va a desaparecer junto con los agricultores que lo practican. Los insecticidas son más peligrosos, el BT que contienen los eventos apilados, atacan directo al sistema nervioso. Los cócteles que recetan los ingenieros son verdaderas bombas tóxicas cuya autorización los hace co-autores del delito de envenenamiento por las consecuencias en la salud que provocan. Este delito debe castigarse con el art 200, 201 y 201Bis del Código Penal . Son delitos de lesa humanidad por eso abogamos por la creación de la Corte Penal Internacional para el Medio Ambiente, cuya sede pronto va a empezar a funcionar en Venecia.

LC -¿Qué opinan de que por ley cada aplicación debería estar supervisada por un Ingeniero Agrónomo?

GG -Otra inconsistencia de la agroindustria, ellos son concientes de que los productores que asesoran, por su propia recomendación o sin ella, violan las leyes sobre el manejo de agroquímicos de cada provincia , jamás denuncian esos hechos, cuando es su obligación hacerlo y no optativa o facultativa sino en forma “imperativa”.

Nunca están in situ cuando se fumiga y tampoco van a estarlo a futuro, eso es otro disparate inaplicable, la única finalidad de los ingenieros es vender venenos y semillas trasgénicas. Los menos respetan a la tierra y se dedican a la agroecología asqueados de lo que ven en el INTA.

El Parlamento Europeo a más tardar el 14 de diciembre de este año, presentará al Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal un proyecto de las medidas sobre criterios científicos específicos para la determinación de las propiedades de alteración endocrina. Solo se aprobará una sustancia activa, un protector o un sinergista si no es considerada un agente contaminante orgánico persistente (COP), el glifosato lo es. La deriva en la fumigación afecta a las pequeñas microgotas que ascienden según el viento y traspasan cualquier barrera a kilómetros de distancia, en cambio las gotas más grandes no, la gravedad las atrae al suelo o al blanco, por eso ninguna distancia nos protege.

Nota y Fotos Liliana Campanela, programa "La Campanella en tu dial" LC Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!