Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 6 de septiembre de 2013

Se realizó en Gdor Crespo la Charla "Impactos del Monocultivo, Agroindustria o Agrocidio?"

Viernes 6 de agosto de 2013


El martes 3 de septiembre conmemorando también el Día Mundial de La Higiene, se desarrolló en Gobernador Crespo la Charla "Impactos del Monocultivo, Agroindustria o Agrocidio?" 

Con la disertación de la Dra Graciela Cristina Gomez,  que comenzó pasada las 20 hs y culminó luego del debate llegada la medianoche. Tuvo la participación del Frente Nacional Campesino y de vecinos preocupados por la contaminación del agua, quienes además realizaron una encuesta al público.

El encuentro contó con la presencia del Dr Hector Hugo Rotela,  Médico cirujano, Director del  IMER (Instituto Médico Regional ) de Gobernador Crespo , el Presidente Comunal de La Criolla contador  Martín Travesani , representantes del Frente Nacional Campesino (MCL) de Vera, Vecinos Autoconvocados de Gdor Crespo y de La Criolla y público en general.
El evento fué cubierto por Canal 2 Cable Color Gdor Crespo, y la entrevista realizada a la Dra Graciela Gomez se transmitió en directo para Canal 2 San Javier y Romang. El día jueves 5 se transmitió recién en Gobernador Crespo en el programa "Decisiones" que conduce el periodista Danilo Gasparotti.

Entre los temas que se trataron en la entrevista la abogada agradeció tener el privilegio de estar viviendo "Este año soñado, viajando por Francia, España, Italia y Cuba, retornando en octubre próximo nuevamente a Europa para otra conferencia" y que espera culminarlo de igual modo. Manifestó también que en el viejo continente "hay mucho más conciencia y educación sobre el medio ambiente" por lo que pidió: "Educación, siempre insisto con esto, educar, educar a la gente para cambiar esto" refiriéndose al mal uso de agrotóxicos. 

Describió la lucha por crear una Corte Penal Internacional de Medio Ambiente con sede en Venecia, y a los delitos de lesa humanidad destacando los 12 presentados en Italia por el Profesor Antonino Abrami y el Premio Nobel Adolfo Perez Esquivel en junio pasado, entre ellos el que hoy está en boca de los argentinos: el caso Chevrón. Por lo que el periodista Gasparotti le manifestó a la abogada  que "se la valora mucho más en el exterior que aquí, en su país donde hasta se la combate".

Por su parte Oscar Brasca manifestó que en el tema ambiente"se suma en granitos de arena, de a poco en nuestro país, pero si suman los chicos, los jóvenes quienes van a tomar las riendas de nuestro trabajo. Ellos se dan cuenta y están preocupados por el tipo de agricultura dañina que tenemos hoy, el deterioro de los humedales y los desmontes que aún continúan" afirmó.

Desde el Frente Nacional Campesino pidieron Tierra, Trabajo y Dignidad en el campo "Que el sector campesino y la producción de la agricultura familiar vuelvan a ser consideradas como un pilar de la economía nacional. que fortalece las economías regionales,fomenta el arraigo en el campo y fortalece nuestra Soberanía Alimentaria" enumerando en diez puntos lo que llamaron "Vamos por lo que falta".

Los vecinos que participaron por una conciencia sobre la contaminación del agua y su conexión con las fumigaciones manifestaron su preocupación por la lixiviación luego de cada lluvia, que arrastra esos agrotóxicos usados en los sembradíos a los cursos de agua que sirven de fuente para el consumo humano en la zona, como así también el lavado de equipos pulverizadores y la falta de control cuando se fumiga en cercanías de cursos de agua. 

La Dra Gomez ante una pregunta del público agregó, refiriéndose  a las arroceras cercanas de la provincia que "Cada  hectárea de arroz necesita entre 10 y 12 mil metros cúbicos de agua, y que esa agua no vuelve a su curso limpia sino envenenada , porque se usan los mismos venenos que para la soja y el maíz e incluso la urea en exceso contamina describiendo que: el nitrato convertido en nitrito al beber esa agua nuestro estómago y vejiga lo convierte en agentes cancerígenos".

Durante la charla la disertante explicó las distintas formas de aplicación de agrotóxicos que se realizan sobre los monocultivos, su impacto en la salud humana, los casos judiciales que lleva adelante de afectados por las fumigaciones, las distintas denuncias con los resultados logrados, para concluir en el amparo ante la corte Suprema presentado en diciembre de 2012 junto a cinco reconocidos abogados.

Los organizadores manifestaron que "queremos agradecer especialmente al Presidente Comunal de Gobernador Crespo Dr Luciano Gabriel Lemaire, al Presidente comunal de  La Criolla Martin Travesani, a Javier R Pirani por el equipo de sonido, al camarógrafo  Emanuel Ravanedo, todos ellos hicieron posible este encuentro tan esperado".-

Fuente: FNC, Vecinos Autoconvocados de Gdor Crespo y La Criolla
Fotos: Soñando un Mundo Mejor y Ecos de Romang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!