Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 24 de septiembre de 2013

Giro en el caso del menor quemado en Reconquista: demandan a dos periodistas

Martes 24 de septiembre de 2013

Por NOVA

La abogada Graciela Gómez
, que trasladó desde Reconquista al niño Hernán Galarza para ser operado en el Hospital Garrahan luego de  la quemadura de la mitad de su cuerpo, decidió iniciar acciones judiciales por “daños y perjuicios” contra dos periodistas de la ciudad, que la acusaron por el faltante del dinero recaudado para el traslado del menor.

Se trata de Abel “Pepe” Sánchez, del programa de TV “Doble Media Hora”, y José Odasso, del envío "Vía Libre", de Radio Diez Reconquista. La letrada avanzó luego de haber enviado varias cartas documentos y tras haber presentado una denuncia policial por amenazas a la madre del menor.

La denuncia presentada ante los Tribunales de Reconquista tiene como objeto la indemnización por el “daño moral” que sufriera la familia de Hernán Galarza, que fue expuesto sin autorización en las redes sociales y en la televisión durante varios días, además de las calumnias sobre la donación que fuera enviada desde España y que la familia nunca percibió.

Según consignó Gómez, el periodista Sánchez violó la urna, la abrió y entregó el contenido a otro destinatario, al aire; según sus propios dichos, incurriendo en el delito de fraude.

Pese a que luego se disculpó con la letrada y pidió cubrir la charla que la profesional realizó en Gobernador Crespo el 3 de septiembre pasado, invitándola también a su programa, Sánchez nunca recibió respuesta de Gómez, que en cambio manifestó a NOVA que los descargos serán recibidos por el periodista en Tribunales.

Hernán Galarza es un niño de 10 años que el 8 de febrero pasado se quemó con agua ras en un accidente doméstico y estuvo internado un mes y medio “sin los recaudos necesarios”. Sin apoyo oficial, Graciela Gómez logró trasladarlo al Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires.

Conflicto

El diferendo con los periodistas de Reconquista surgió a raíz del faltante del dinero recaudado para el viaje. En la carta documento recibida por Odasso con fecha del 26 de agosto, la abogada le manifestó que "así como saca al aire lo que a usted le conviene, diga que ‘en el día de la fecha desde la Asociación de Prensa Santa Fe (APSF) el secretario general Pablo Jiménez me comunicó que usted no está afiliado en esa asociación, que no tiene título de periodista, y que como muchos otros comunicadores ‘solo trabaja de oficio’".

“Sin embargo -apuntó la letrada- está averiguando mi colegiación en esa ciuda,d cuando vivo hace más de 30 años en Capital Federal, no necesitando la colegiación porque otros abogados me representan allí".

"Ello no implica que se intente coartar su derecho a la información", prosigue Gómez en la intimación, y acusa a Odasso de “haber violado flagrantemente” el comunicado oficial de la asesora de Menores Leticia María del Carmen Agustiniy defensora general Fabiana Graciela Pierini de los Tribunales de Reconquista, emitido con fecha 22/08/2013, conforme lo normado por el artículo 19 de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Pcial. 12.967).

Las cartas documento enviadas por la familia del menor intiman a Odasso y Sánchez a "responder también por informar datos inexactos, difamando e injuriando a una persona que no conoce y que solo nos ayudó ad honorem (en referencia a Gómez), diciendo a la aire que a la profesional ‘nadie la conocía’”. Ambos periodistas recibieron las cuatro cartas documentos que se adjuntan a la denuncia.

Reacciones

Pepe” Sánchez contestó con una carta documento fechada el 31 de agosto. En tono amigable, aclaró a la abogada a la que tildó de "desconocida" que "desde ya cuenta usted con nuestro programa de televisión y radio para la difusión en vivo o a través de un parte de prensa de la labor profesional que viene realizando ‘mundialmente en defensa de la calidad de vida universal"’, invitación que la letrada tampoco aceptó.

La defensora Niños. Niñas y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, también se hizo eco de la denuncia al recibir a la familia  Galarza. Junto a Gómez iniciaron otra denuncia sumándose al comunicado del Ministerio Público de Reconquista. Se trata del expediente R-361, con fecha 4 de septiembre.

Gómez viajó esta semana a Reconquista para ultimar detalles en sede penal. Se esperan novedades antes de partir nuevamente a Italia, convocada para otra conferencia ambiental a realizarse en Turín.

La foto del menor debió quitarse de las redes sociales y del programa televisivo. Luego de desatado el conflicto fue manifiesto el cambio de actitud de Sánchez, al que la abogada tildó de "pusilámine", y de Odasso, que había dicho al aire que "la abogada no sería la excepción en su carrera de obligarlo a decir o no decir en su programa lo que se le cantaba".

Gómez se refirió a esa reacción. “Es otra falacia lógica de este comunicador, lo único que se desprende de sus dichos es que, si hay excepción, es porque existe una regla, y esa regla es el derecho cuando manifiesta que ‘el derecho no será abusivo si y sólo si no produce perjuicio en terceros’, artículo 19 de la Constitución, algo que un lego como Odasso no entiende, como tampoco distingue entre colegiación y jurisdicción, haciendo el ridículo ante todos su oyentes”.

Por su parte, a la espera de una cama para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Garrahan, Hernán Galarza toma clases particulares en su casa con su "seño", como la llama cariñosamente.

Su hermana discapacitada, en tanto, espera el trámite de la silla de ruedas, porque la que tenía pertenecía a otra niña discapacitada de Reconquista: su madre se la "alquiló" y luego se la quitó al no percibir ganancias. “Son actos egoístas, pero los culebrones mexicanos y la desgracia ajena son la comidilla de los medios y de la sociedad reconquistense”, concluyó Graciela Gómez.

Fuente: NOVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!