Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 17 de febrero de 2016

La FDA va a realizar pruebas de glifosato en los alimentos


Por Graciela Vizcay Gomez

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), regulador de la seguridad alimentaria de la nación, planea comenzar a probar ciertos alimentos de los residuos del herbicida más utilizado en todo el mundo después de los expertos en cáncer de la Organización Mundial de la Salud el año pasado declaró al químico como un probable carcinógeno humano.La noticia fué publicada el día de la fecha por Organic Consumers (OCA)

La decisión de la FDA llega en medio de la creciente preocupación pública por la seguridad del herbicida conocido como glifosato, y viene después de que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) reprendió a la agencia por no hacer tales evaluaciones y por no revelar datos al público.

Empresas, académicos y grupos de consumidores privados recientemente han lanzado sus propias pruebas y dicen que tienen residuos de glifosato detectado en la leche materna , miel, cereales, harina de trigo, salsa de soja, fórmula infantil, y otras sustancias.

Funcionarios de la FDA dijeron que es un tema "sensible" y se negaron a proporcionar detalles de los planes, pero la portavoz Lauren Sucher, dijo que la agencia se estaba moviendo hacia adelante para la prueba de glifosato, por primera vez en la historia de la agencia.

"La agencia está considerando las asignaciones para el año fiscal 2016 para medir el glifosato en la soja, el maíz, la leche y los huevos, entre otros alimentos potenciales", dijo a Eats Civil. La soja y el maíz son ingredientes comunes en una gran variedad de alimentos y productos de ingeniería genética (OGM), son comúnmente rociados con glifosato.

Los costes de puesta en marcha para poner en práctica los métodos de residuos selectivos para el glifosato a los seis laboratorios de pruebas de la FDA está vinculado a alrededor de $ 5 millones, según un comunicado de la FDA que dio a la GAO después de la GAO criticara a la FDA por no hacer las pruebas de glifosato en una auditoría de 2014. La GAO informó que se encontraron varias deficiencias en la prueba de residuos de pesticidas en el programa de la FDA y citó específicamente la falta de prueba de glifosato, que la GAO llama "el más usado de los plaguicidas agrícolas."

"Quizás nos avergüenza de ello," dijo John Neumann, un portavoz de la FDA y también que GAO no exigió que la FDA realice dicha prueba. La GAO estará revisando el progreso de la FDA sobre el cumplimiento de todas las recomendaciones que hizo en junio, Neumann añadió. "Hubo limitaciones significativas a la credibilidad de sus datos".

Tanto la FDA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevan a cabo rutinariamente tales análisis de los alimentos para los residuos de cientos de pesticidas.Pero rutinariamente se salteaba las pruebas para el glifosato, diciendo que tal prueba era demasiado cara y no necesaria para proteger la salud pública. Ahora, dijo Sucher, la agencia ha desarrollado "métodos simplificados" para las pruebas para el herbicida.-

Fuente Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!