Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 25 de febrero de 2016

Pesticidas: Otra agricultura es posible


Por Graciela Vizcay Gomez

La feria de la agricultura abre sus puertas el 27 de febrero de 2016, el tema es la agricultura y un poder ciudadano. Link: (https://www.salon-agriculture.com/)
Mientras que nuestra comida está cargada de pesticidas, la revista "France Nature Environnement" (FNE), tiene como objetivo destacar las iniciativas de los agricultores que tienen éxito en la reducción del uso de plaguicidas sin dejar de ser competitivas.

Los repetidos ataques contra el Ecophyto

Las últimas semanas han estado marcadas por ataques repetidos de parte de la comunidad agrícola contra el plan Ecophyto, cuyo objetivo es reducir a la mitad el uso de pesticidas en Francia para 2025. Una reducción realmente imposible? FNE recuerda que aquí en el campo, muchos agricultores demuestran a diario lo contrario, una prueba concluyente está disponible: su testimonio está disponible públicamente en el sitio web de la Red Dephy.

Agricultores dedicados a la reducción del uso de pesticidas

*Cereales PS en el Cher en 138 ha, 40% reduce el uso de plaguicidas mediante la introducción de nuevos cultivos en rotación y la destrucción de las malas hierbas por el arado. Se redujo sus costos y el aumento de su margen bruto.

*MM enólogo de 5,5 hectáreas en Gironde, por su parte ha reducido a 66% el uso de plaguicidas, mediante, entre otras cosas, la puesta en práctica y la observación de los pies de vides de control no tratados para ver aparecer las enfermedades. Pasa más tiempo observando sus viñedos, pero ahorra tiempo en el tratamiento.

*JP.L productor de frutas para los bebés en 18,5 hectáreas de potencia en los Alpes marítimos ha reducido drásticamente el tratamiento: menos de 76,5%. El aumento de la vigilancia de los huertos, la creación de un hábitat favorable para los depredadores de las plagas, pulverización mecánica y la arcilla le permitieron obtener estos resultados.

*Productores de cerdos y de cultivos PG de 47 hectáreas en la Sarthe, aumentaron de manera orgánica en 2009. Las prácticas que ya no cualquier tratamiento fitosanitario. Se ha diversificado sus cultivos y ha desarrollado una escarda mecánica. Su sistema es más eficiente económicamente que antes.

Para Jean-Claude Bévillard, responsable de las cuestiones agrícolas de FNE: "Estamos cansados de escuchar a discursos derrotistas de algunos de la profesión agrícola en reducir el uso de pesticidas. La reducción es posible, ella está en el suelo, y ahora se ha extendido a muchos. No solo agricultores, sino también a los distribuidores, las organizaciones y las Cámaras de Agricultura de consultoría son directamente responsables ".

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!