Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 3 de febrero de 2016

GLIFOSATO: Tres mujeres activistas asistieron a la reunión anual de accionistas de Monsanto


Ellas son "Mamás a través de América"(Moms Across America) de USA, "Los niños tienen derecho a saber" (Kids Right to Know)  de Canadá, y Movimiento Shaka (Shaka Movement ) de Maui, Hawaii.

Por Graciela Vizcay Gomez

#PowerWoman. -Las tres generaciones de mujeres asistieron a la junta anual de accionistas de  Monsanto el 29 de enero y presentaron múltiples razones por las que Monsanto debe mitigar los riesgos de RoundUp, (glifosato),  apoyar el etiquetado de los alimentos genéticamente modificados y cambiar la dirección de sus negocios.

Anne Templo, madre y líder de Moms Across America,  representada por John Harrington de Inversiones Harrington, fue a la reunión con Rachel Padres, una joven de 16 años de edad, fundadora de  Kids Right to Know, y Beth Savitt, abuela y presidente del Shaka Movement hawaiano.

-"Nuestros seres queridos están enfermando y muriendo a un ritmo alarmante", dijo Temple en la junta de accionistas. "Sin embargo la salud de nuestras familias mejora cuando comen orgánico para evitar los GMO y los productos químicos tóxicos."

Rachel Padres, explicó que "A casi dos décadas de que los cultivos genéticamente modificados se han incorporado a nuestra comida, se han realizado estudios a largo plazo en la salud humana. Sin embargo, los estudios de alimentación se han realizado solo en animales y los resultados son alarmantes: el daño de órganos, trastornos digestivos, tumores, infertilidad y abortos".

Beth Savitt agregó que "El presidente del Panel de Cáncer en 2008 recomiendó la aplicación del Principio de Precaución en relación a los pesticidas. ¿Podemos parar y probar? ¿Podemos practicar el juramento hipocrático y No hacer daño? Eso es todo lo que estamos pidiendo ".

El Shaka Movement de Savitt aprobó una moratoria de transgénicos en Maui, que exige que la siembra de transgénicos se detengan hasta que las pruebas de seguridad se concluyan y demuestre que estamos a salvo de las combinaciones químicas utilizadas. Monsanto gastó más de $ 9 millones de dólares para luchar contra la moratoria, mucho más de lo que habría gastado en las pruebas. La moratoria fué aprobada de todas formas, pero un juez local revocó la ley. En la actualidad, la apelación está en proceso. La preocupación de las tres mujeres es que, mientras tanto, a Monsanto se le permite continuar envenenando nuestra comida, el agua y el planeta.

Savitt insistió :-"Maui es un experimento al aire libre y la tierra y la gente está pagando un precio, con nuestra salud. Afirmamos nuestro derecho a la salud ".

John Harrington de Inversiones Harrington agregó :- "Es realmente increíble para mí que a Monsanto se le permita que continúe poniendo en peligro la salud y la seguridad pública". Recordemos que años atrás en 2010, Harrinton también recomendó a la Asamblea de Accionistas de Apple, la inmediata publicación de una Memoria de Sosteniblidad donde informe y transparente su política de reducción de impacto ambiental, pero la empresa se negó siempre.

Anne Templo contó mucho más de ésa reunión en el blog de MAM´S, aquí un resúmen de sus dichos, con mayúsculas incluídas, resaltando su enojo: 

-"Cuando nos sentamos en la asamblea de accionistas, con cerca de 100 otras personas, vi al CEO Hugh Grant y su cabeza brillante en la parte delantera de la sala. Ahí está. Él. Darth Vader con un acento escocés. Sonriendo y cotorreo y saludando a todo el mundo. Alguien nos señaló a nosotros.Ahora tengo la oportunidad de estrechar la mano del hombre que representa todo lo que odiamos y contra quien estamos luchando. Pero me dije : -"Por supuesto que tenía que darle la mano. Tú estás aquí  para hablar, no para que te expulsen por mala conducta". Así que me acerqué, me presenté y me aseguré de mirarlo directamente a los ojos con la firme determinación (de que entienda que Ud. no me asusta amigo).Luego se presentó a Bet, quien procedió a dar él un collar de flores y un saludo en toda regla de Hawai, Y luego le dijo "señor Grant, usted tiene que mirarme a los ojos para que sea un saludo apropiado,  y él contestó "lo sé, pero él evitaba el contacto visual. Tuvimos que ver el video de propaganda acerca de cuán grande es Monsanto, de la forma precisa que se trabaja (sin mención alguna de la deriva), cómo la empresa va a salvar al mundo,  y creo que realmente se lo creen. Beth, Rachel y yo nos mirábamos ante la cantidad de falsedades que se estaban contando. Discusión aburrida Mucho y muchos cuentos de lo maravilloso que son sus productos.Cuando pretendían votar, interrumpí pidiendo la voz, no recuerdo mucho, excepto que había un montón de ojos mirándome, y yo sabía que muchos de ellos con odio (¿cómo te atreves a hablar mal de mi empresa querida?). Los puntos más importantes tratados durante la reunión fueron: la falta de transparencia en el cabildeo (lobby), el conflicto de intereses con el director general, que también es el Presidente de la Junta, la falta de pruebas de seguridad, el mal uso de RoundUp, la falta de etiquetado, y el reconocimiento de que el RoundUp (glifosato), tiene cualidades que causan cáncer y lo saben desde 1983.

Si Monsanto no se ocupa de estos puntos, solo puede esperarse a tener que cerrar más oficinas y despedir a más trabajadores. Yo simplemente no veo cómo se puede pasar por alto los riesgos asociados con el RoundUp. Después de que terminé me senté, pero yo quería salir de mi asiento en ese mismo momento y comenzar a gritar lo MIERDA que era el grupo completo. Pero quería que me dejen seguir hablando y que no me expulsen de la reunión.

Bet habló muy elocuentemente en favor de la transparencia en el cabildeo y Lisa Lindsley,  hizo mucho incapié cuando dijo que el director general de Monsanto no debería ser también el presidente de la junta directiva.

Rachel se levantó y habló al final, que ha estado trabajando para conseguir el etiquetado de nuestra comida desde que tenía 11 años, Una parte de lo que dijo fué que- "Si realmente creen que su tecnología de modificación genética es segura, si realmente creen que tiene el potencial de alimentar al mundo, ¿por qué lo están tratando como si fuera un pequeño secreto sucio que no se pueden mostrar en las etiquetas de los alimentos ¿Por qué, si este tipo de tecnología está probada, estás luchando, en lugar de promoverla "

Hugh se levantó y dijo que nuestro maravilloso gobierno está tratando de hacer precisamente eso!! Y en la pantalla mostraba una imagen de la nueva etiqueta y cómo se va a mostrar todo en el producto alimenticio. ¿No es maravilloso? .Bueno, lo que no estaba mostrando era que todo lo que se vea en la etiqueta de los alimentos es solo un código QR (1).Ahora mi sangre hervía.Así que me levanté y le dije a todo el mundo lo discriminatoria que era esta supuesta solución de código QR,  para nuestra demanda por saber lo que está en nuestra comida. ¿Cuántas personas no tienen teléfonos inteligentes con la aplicación instalada para leer estos códigos? ¿Y cuántas mamás ocupadas (que hacen el 85% de la compra de alimentos) tiene el tiempo para cargar la aplicación y escanear todo en la tienda? RIDÍCULO. Esto no es una solución. Es un encubrimiento.
 Así que, dicho esto, llame al número que aparece en la imagen a la izquierda y dígale a su senador "sabemos que esto no es la solución","Este alimento contiene ingredientes modificados genéticamente" ésa será una mejor solución. Lo que realmente queremos es un BAN. Déjeme expresarlo de otro modo para que todos puedan entender lo que queremos (ya saben quienes son).   "Queremos que la producción de glifosato sea DETENIDA. No queremos que se utilice para cualquier propósito. Originalmente fue desarrollado por la empresa Stauffer Chemical Company (2) para limpiar en el interior de las calderas comerciales en los años 60. Monsanto compró la molécula de ellos en 1964 cuando descubren que las aguas residuales de la limpieza de estas calderas mató todo lo que tocaba. Ni siquiera queremos utilizarlo en nuestra comida o en nuestro entorno por cualquier motivo. Esta molécula NUNCA se debe crear de nuevo"." PERÍODO: Ponga un poco de vinagre en las calderas y deje reposar un rato. Así es como yo limpio mi humidificador. Funciona muy bien y NO MATAN A LA GENTE"

Por cierto, después de que yo dije eso, Hugh me dijo que Monsanto desarrolló el glifosato. "Lo sentimos Hugh, usted está equivocado en este caso,  así como la mayoría TODO LO DEMÁS QUE SALIÓ DE SU BOCA EN LA REUNIÓN". Bueno, la reunión ha terminado. El mundo sigue girando y nuestro trabajo continúa como antes.".

No es poco, chicas, meterse en la boca del lobo, y mantener el aplomo. No se trata de propinar "escupitajos" ni de "tirarse al piso" para luego inventar que hubo golpes y represión, eso es para mediáticos estériles. Algo parecido a esa junta sucedió en mi denuncia contra el  Senasa ante el BID, y mi disertación ante la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, con la diferencia que tuve que enfrentar a los lobos sola. Así que aplausos para Uds desde Argentina! Felicitaciones! Buen trabajo mujeres!.-

Notas:
1) Un código QR o "código de respuesta rápida") es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional que vemos pegados en todos los comercios exigido por AFIP.

2) Esta información sale a la luz en la investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rajarata en Sri Lanka y el Dept. de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de California, "Glyphosate, Hard Water and Nephrotoxic Metals: Are They the Culprits Behind the Epidemic of Chronic Kidney Disease of Unknown Etiology in Sri Lanka?"  El artículo señala que antes de que Monsanto comprara los derechos de glifosato y lo comercializara como un herbicida, fue utilizado por Stauffer Chemical Company como un agente quelante para tubos de desincrustación, cilindros de agua caliente y calderas. 

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!