Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 3 de agosto de 2011

Agroquímicos y fumigaciones: expectativa por ordenanza de Luján que sería ejemplo para Mercedes

Miércoles 3 de agosto
Escrito por Redacción

Se espera su publicación en el Boletín Oficial. La doctora Graciela Gómez, abogada defensora de la familia Milessi, cuyo hijo fue rociado por avioneta en Mercedes y padece leucemia, reclama por diferentes vías.

La doctora Graciela Cristina Gómez –quien es abogada defensora de la familia Milessi, cuyo hijo sufre las consecuencias de haber sido rociado por una avioneta de fumigaciones en un campo en el partido de Mercedes– sigue adelante con el expediente en la justicia y a su vez reclama por la implementación de una ordenanza protectora para la población en la vecina ciudad de Luján en cuanto al uso de agroquímicos, y las consecuencias de su puesta en marcha podrían tener impacto también en Mercedes. Aunque, de momento, la norma no habría sido publicada en el Boletín Oficial, y no obtiene respuestas de esta “omisión” ante sus reiterados reclamos.

Su último intento fue enviar una misiva a la doctora Selene López de la Fuente, quien es la Directora de Boletín Oficial para pedirle “por favor tenga a bien” enviarle “el texto completo de la ordenanza N° 5953 Decreto N° 303 aprobada el 14 de julio y promulgada” en Luján, provincia de Buenos Aires.

“La Municipalidad de Luján de manera renuente ha negado el envío de la misma y es imperioso poder enviar una copia de ella a la Municipalidad de Mercedes que también carece de ordenanza que regulen las fumigaciones”, explica en su carta la doctora Gómez. “Dicho municipio se encuentra a la espera de copiar al municipio vecino "por comodidad y política", nada sorprendente en épocas de elecciones”, remarca.

“Siendo la abogada patrocinante de un niño afectado con leucemia diagnosticado luego de ser fumigado, me urge una respuesta expedita desde este organismo, habida cuenta que el Boletín Oficial del municipio no se actualiza ni ha publicado la ordenanza en forma legal, y sólo mediante intimación promulgó en la fecha de manera escueta la norma en un medio. Tampoco está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. El expediente del niño abierto en la Secretaría de Derechos y Garantías de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires es el  N°1467”, agrega, para más datos, la abogada.

“La publicidad es un principio exigido por la seguridad jurídica, que permite a los ciudadanos conocer las disposiciones normativas que están obligados a cumplir. La publicidad de las normas constituye uno de los pilares del Estado de Derecho, dado que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» (art. 2.1 del Código Civil), ha de facilitarse el conocimiento de las normas por los ciudadanos, para lo cual éstas se publican en el Diario Oficial”, sostiene en su misiva.

“Desconocemos el articulado final, luego de ser cercenado durante un año, y el decreto, por lo que se sigue violando la legislación a tal efecto”, sostiene. “La publicidad de una norma debería seguir los procesos correctos que la ley determina, pero la anomia de los políticos de turno los lleva a inferir que el ciudadano es un ignaro y que por ello cada uno hace la ley que le conviene según sus reglas. Lo que realmente ignoran es que esas atribuciones tomadas con tanta ligereza, tienen graves consecuencias legales donde al juez nada le importa el sillón que ocupa temporalmente el funcionario de turno, sino sus actos y conductas”, argumenta a la espera de una respuesta la doctora Graciela Cristina Gómez, quien es abogada y escribana, además de miembro de la Comisión Medio Ambiente CPACF.

Si bien desde hace mucho tiempo se conocen los efectos negativos para la salud humana y la biodiversidad de la utilización de agroquímicos en las fumigaciones, la difusión del caso de un niño rociado por una avioneta en el partido de Mercedes y que padece de leucemia aceleró las acciones, con la demanda imperiosa de una ordenanza que limite las fumigaciones.

En Luján, como actualmente en Mercedes, se está casi a fojas cero en materia preventiva. Y si la ordenanza no se publica no tiene valor legal. En esta ciudad de Mercedes, según se deduce de la misiva enviada por la doctora Gómez, se espera la resolución de esta situación para legislar. Y si bien hubo intentos durante el año pasado para limitar el accionar del uso del glifosato como desmalezante –sobre todo en terrenos ferroviarios–, en el Concejo Deliberante las iniciativas no llegaron más que al archivo y la discusión por las fumigaciones en los campos con cultivos transgénicos que las requieren aún no ha empezado.

Fuente: Noticias Mercedinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!