Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 6 de agosto de 2011

Entre Ríos : “Sería la primera a nivel provincial que restrinje la fumigación terrestre a 1000 mts”

Sábado 6 de agosto de 2011
Por Sergio Giachino

En la provincia de Entre Ríos  se viene denunciando casos de contaminación a raíz de los agrotóxicos, las fumigaciones aéreas manuales y demás que afectan directamente a familias enteras. Campesinos que  se tienen que ir de sus hogares producto del avance de la soja. Ente Ríos es la provincia con más muertes por fumigaciones, vamos a ir al diálogo con una abogada que esta siguiendo diferentes casos de contaminación en todo el país:  Entre Ríos, Buenos aires, etc.  Le envió hace poco una intimación a la intendenta de Luján para que responda sobre el tema agrotóxicos. Nos contactamos con ella porque la semana pasada falleció Daniel Ortiz un fumigador de la zona de San José quien tenía graves dolencias producto de los agrotóxicos. Estuvimos tocando este  tema en la página de Ipodagua , Dra Graciela Gomez bienvenida a KM Cero.

-Buenas tardes,  un gusto.

Que tal,doctora  nos contactamos esta semana a raíz del fallecimiento de este ex fumigador que tenía serias lesiones en su cuerpo producto de los agrotóxicos, esto es así?

-Si ,tenía la misma defoliación de la piel que tuvo otro afectado,  un aeroaplicador de Basavilbaso conocido que es Fabián Tomasi. Fabián superó esa etapa de defoliación y ahora sigue con las erupciones, esto se agrava porque es diabético. El señor Ortiz no lo superó nunca, era una persona mayor, sin cobertura médica, no tenía ningún tipo de ayuda desde el Estado. Su caso se hizo muy conocido el  año pasado a nivel internacional sus fotos fueron publicadas,  incluso una nota que hicimos con la Asociación de Periodistas Ambientales. Después la Asociación Civil Vida presentó la denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales UFIMA de Capital Federal que es quien tiene hoy la denuncia. Lamentablemente él falleció y todo esto quedó a medias, ya que ningún organismo del Estado ni Nacional, ni de Entre Ríos se hicieron cargo de este pobre hombre.  Ahora lo que la UFIMA va a iniciar es una demanda penal directamente contra la empresa.

¿Contra la empresa ?

-Si estoy al tanto porque hablé con la fiscalía la semana pasada, y ya están en comunicación con la Asociación Civil Vida, con la Dra Zulma Bonnin y con el Dr Teodoro Cristoff.

El caso de Ortiz que sucede en estos últimos días nos conmovió realmente a través de la página de Ipodagua y nos hace poner el acento en la ley que se esta tratando en la Legislatura de la provincia de Entre Ríos para prohibir las fumigaciones en un radio cercano a las casas  ¿qué nos puede agregar al respecto?

-Bueno la Ley de Entre Ríos es la 6599 y la 9082 que regula el amparo ambiental.  La que se esta tratando ahora es la 6599  y se quiere prohibir la fumigación aérea como ya lo hizo la Unión Europea en octubre de 2009. La Recomendación  ya está vigente desde el 14 de junio pasado, que prohíbe totalmente la fumigación aérea en toda la UE. La que queda  es la fumigación terrestre lo que hay que hacer es alejarla lo más posible de los centros urbanos que es lo que no podemos lograr en todas las provincias donde hay impedimentos, demasiados intereses.
 El proyecto  prohíbe las pulverizaciones aéreas por completo  y  la aplicación terrestre dentro de un radio de mil (1.000) metros a partir del límite de las plantas urbanas. Si  Entre Ríos lleva esa distancia a la fumigación terrestre sería una de las mayores en protección, como el dictamen del fallo en Chaco en el caso de las arroceras. En Santa Fe  la ley provincial prevé 500 mts, y en Buenos Aires quiere reformarse porque la ley no prevé ninguna distancia , quieren llevarla a 500 mts también.
Hay otras provincias que tienen menos así que creo que sería un buen antecedente que la provincia de Entre Ríos pudiera lograr ese concenso.

Sería la primera vez a nivel provincial que se restrinja porque hay en Santa Fe una ciudad donde se prohibió vía judicial,¿ no?

-El fallo San Jorge en Santa Fe es un fallo que no sirve porque es solo un parche que no soluciona ninguno de los problemas que tiene la provincia porque es un dictamen judicial que solo beneficia a la cuadra donde vive la persona que demandó. En esa cuadra no se puede fumigar en forma terrestre a 800 metros, pero en todo el resto de la ciudad de San Jorge si se puede fumigar a menor distancia. Entonces no es una solución

Claro

-Creo que le dieron demasiada prensa informando mal a la población, porque es un fallo que no tiene sentido y que no soluciona el problema, es solo una solución coyuntural.

Asi es

-Entonces lo que se pide es que se pueda tratar una reforma de la Ley 11.273 de Santa Fe que fué cajoneada con media sanción de Diputados y que ahora perdió estado parlamentario, no se puede tratar más, es una vergüenza.

Claro

Y esto fue a causa del bloque Justicialista. La lucha que tengo en este momento en Luján y en Mercedes es por el niño mercedino que tiene leucemia luego de ser bañado por la fumigación de una avioneta. Mercedes y Luján no tienen ordenanza, la ley de Buenos Aires no prevé la distancia de fumigación terrestre, solo la aérea que son 2 kms. Eso es lo que se está buscando reformar o al menos crear una ordenanza desde cada municipio.

Claro

-También en Luján es parte del bloque del Partido Justicialista el que puso trabas para que esto no salga. Se aprobó por unanimidad en el Consejo Deliberante de esa ciudad un proyecto de ordenanza y no se dió a publicidad o sea que no tiene validez.

Bien, Dra Gomez le agradecemos el testimonio a KM Cero y vamos a estar al tanto de lo que vaya sucediendo y para cualquier consulta nos estaremos comunicando

Bueno gracias a Ud por el espacio, un abrazo

Entrevista realizada por el programa “Kilómetro Cero” de Radio Cero Gualeguaychú Entre Ríos. El periodista Sergio Giachino además es uno de los integrantes de la redacción de Iniciativa Popular de Difusión Ambiental de Gualeguaychú (IPODAGUA), diario digital de prensa ambiental.El diario El Argentino de Gualeguaychú publica las editoriales de Ipodagua todos los jueves en el suplemento Región Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!