Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 26 de agosto de 2011

El Defensor del Pueblo llama a un uso responsable de agroquímicos


Viernes 26 de agosto de 2011

(Telam)- La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidió a los municipios bonaerenses, que adopten medidas tendientes a evitar que el mal uso de agroquímicos afecte la salud de las personas o contaminen el medioambiente.
En una resolución dictada por el Defensor de Pueblo provincial, Carlos Bonicatto, se recomienda a los municipios "adoptar medidas pertinentes para un uso responsable de agroquímicos en su territorio, a los efectos de resguardar la salud humana y prevenir la contaminación del medioambiente y los alimentos".
Además, pone en conocimiento de esta medida al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal.
La recomendación surge tras la presentación por parte de la abogada Graciela Gómez de un caso de leucemia en un menor de cinco años de la localidad de Mercedes, la cual se presume fue ocasionada por la exposición del menor a agroquímicos.
Bonicatto resaltó en diálogo con Télam que "desde la Defensoría creemos que es necesario contribuir a la construcción de una política agraria de acuerdo a las necesidades actuales de la producción, el medio ambiente y el bienestar de la población".
"Por este motivo y teniendo en cuenta la misión fundamental del Defensor que es la de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos, se está llevando adelante una investigación con el objetivo de procurar la protección de la salud humana", agregó.
En la resolución, Bonicatto ordenó iniciar una investigación de oficio a los efectos de determinar la probable incidencia en la salud de la población y en los alimentos para consumo, respecto del uso de agroquímicos en la actividad agrícola dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, presentó la Resolución 32/11 que solicita iniciar investigaciones de oficio para determinar la probable incidencia, en la salud de la población y en los alimentos para consumo, debido al uso de agroquímicos en la actividad agrícola en la Provincia. Por otra parte, recomienda a los Municipios que adopten las medidas pertinentes para un uso responsable de agroquímicos a los efectos de resguardar la salud humana y prevenir la contaminación del medio ambiente.

Es importante destacar que la presente Resolución fue formulada a raíz del trabajo que la Defensoría del Pueblo viene llevando adelante a través de diversas intervenciones en materia de medio ambiente. A ésto, se suma una denuncia por fumigaciones aéreas con agroquímicos que se efectuaron en la localidad de Mercedes, lo que habría provocado serías enfermedades en habitantes de la zona.

En este sentido, el Defensor del Pueblo puso en conocimiento la presente Resolución al Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, debido al trabajo que se está llevando adelante en una Mesa Interdisciplinaria, junto a integrantes del Área de Medio Ambiente de esta Institución, para la modificación del Decreto 499/91, el cual gestiona la aprobación del Proyecto de Reglamentación de la Ley de Agroquímicos 10.699

Fuente: TELAM y Defensor del Pueblo de la pcia de Bs As


Publicado en: Tercera Información-Diario El 9 de Julio-Quilmes Hoy-Agencia la Provincia-Tres Líneas-El Enfiteuta-ON24-Granar-Cuenca Rural-Sudeste agropecuario-21por ciento Tandil -Agroparlamento-Diario el atlántico-DiscoFM-Primera Fuente Tucumán-Terratox-Nogal de Vida-Conexión Rural y otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!