Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 20 de agosto de 2011

Día del Niño todo el año

Domingo 21 de agosto de 2011
Por Dra Graciela Cristina Gomez

** Escrita en julio de 2007, y publicada en Diario El Santafesino 

Señor gobernador:

No se a quién pedirle esto, pero veo los carteles en las calles de Santa Fe que hablan de elecciones, así que debe ser usted muy importante.
Fuimos devueltos desde Paraná con mi hermanito cuando andábamos pidiendo monedas en la calle, tuvimos que hacerlo porque en Santa Fe la policía nos corre y nos trata mal (1), de un shoping nos hecharon feo, algunas personas nos defendieron, hablaban de “discriminación” no se lo que quiere decir, pero esas personas estaban muy enojadas. Por las dudas no fuimos más (2)

No tenemos casa, perdimos todo en la primera inundación, dice mi mamá, yo era muy chico, “ setenta de los desaparecidos eran niños”, siempre me cuenta (3), y en la segunda inundación ya andábamos en la calle, durmiendo donde nos encuentre la noche, pero era lindo que los aviones nos tiren la comida desde arriba y todos dormíamos amontonaditos en un colchón.

Mi mamá no estaba contenta y decía : “esta es la indi-gestión de Balbarrey” “cuando el agua se va el barro queda” (4) y “mas que refundar el estado, lo refundieron” (5) , hoy ya nadie habla de los inundados.
Mi primo de Las Petacas, también se queja de que nadie le da trabajo, porque los niños,según le dijeron, no deben trabajar, encima está enfermo, porque el veneno para fumigar la soja le hizo mal, y eso me pone triste, yo lo quiero a mi primo Héctor, y quiero que se cure pronto…(6)

También estoy triste por mi amiga Laurita, tenia 14 años , tres mas que yo, pero aún así era mi amiga , era tan linda…y no la vi más, dicen los vecinos que está desaparecida , otros dicen que se la llevó un auto con dos hombres adentro, ¡pobre Laurita! , debe extrañar mucho a su familia.(7) dicen que cien niños pasaron por lo mismo el año pasado (8), ¿Dónde estarán?

Pero que podemos hacer si mi papá nos abandonó, mi mamá no tiene trabajo, ni “plan trabajar”, con las monedas que juntamos comemos algo, mamá mi hermanito y yo. Por eso no vamos a la escuela, pero me gustaría mucho ir, para ser alguien importante como usted, como también me gustaría tener una casa y una cama calentita donde dormir.
Mis ropas estan tan gastadas que no me abrigan del frío, los dedos de mis pies sobresalen de mis zapatillas rotas, pero tengo salud, dice mamá, y eso hay que agradecerle a Dios.
No quiero abusar de usted señor gobernador , pero ¿no podría ordenar que el día del niño sea todo el año?, no como ahora ,que es un solo día y solo ese día los diarios y todos los negocios dicen “Feliz día del niño”, y ligamos algún regalo, pero durante el año ,nadie se acuerda de nosotros.

¿Será porque somos muy chicos y no servimos para nada , como nos dicen algunos, o porque “somos pobres seis de cada diez niños” , según escuché? (9) ¿los niños ricos le piden lo mismo o serán mas felices que yo?
Señor gobernador, por favor, conteste mi carta…

Firma: Josecito-11 años-Santa Fe-Argentina
Foto: la autora a los 4 años.

**La 2° carta fué escrita para navidad y fué publicada en El Mercurio Digital España 

Ficción con datos reales:
1- www.análisisdigital.com.ar, “Detuvieron por robo a chicos de Santa Fe que mendigan en Parana”
2- Diario La Capital ,”Un guardia de Falabella atacó a tres chicos”
3- www.noticias.ya.com , “Y en la argentina 23 muertos..”
4- Pagina 12 , “Un grito contra los inundadores de ayer y de hoy”
5- Fundación Proteger /Revista Noticias, “La inundación que se viene”
6- Diario La Capital, “Las Petacas ,usan chicos banderas para la aplicación de agroquímicos”
7- www.analítica.com ,”La trata de blancas”
8- Diario El Litoral, “Más de cien niños desaparecieron de sus hogares en el 2006”
9- Diario El Santafecino, “La niñez indigente”

1 comentario:

Luz dijo...

Muy conmovedora, lastima tanto desamparo!
Apoyo el proyecto nacional, aun con ciertas críticas que puedo hacerle, pero, no pierdo las esperanzas de que se produzcan cada vez más cambios positivos, en cuanto a la distribución de la riqueza, el cuidado de la salud y la educación, sobre todo porque existen luchadores como usted que dedican su vida para alcanzarlos. Excelente blog! Saludos! Luz

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!