Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 9 de agosto de 2011

Fumigaciones: “Hay abandono del Estado, son crímenes de lesa humanidad”

Radio Universidad Nacional de Río IV (Primera parte)

Estamos en línea desde Buenos Aires con la Dra Graciela Gomez, y hoy un día especial porque está cumpliendo años y tuvo la gentileza de atendernos, vamos a quitarle unos minutos para hablar del tema agroquímicos. Buenas tardes Dra desde Río Cuarto Córdoba el equipo de “El mundo que respiro” la saluda.

Buenas tardes

Cuéntenos cómo comenzó ese interés por estos temas, el compromiso y los motivos que la llevan a seguir haciéndolo.

Me interesa la salud de los pequeños pueblos y de esa gente que no puede denunciar, que no tiene respuestas desde la provincia, los casos son en todo el país, por supuesto que una parte especial son los de Santa Fe , de donde soy oriunda . Entonces  me ocupo aún estando aquí a cientos de kms , de resolver el problema de algún habitante de esos pequeños pueblos.

Graciela no se cuanto tiempo hace que Ud esta involucrada con estos temas pero,
¿advierte que cada vez es mayor el impacto que se tiene o el conocimiento en todo caso, que se tiene sobre el impacto de los agroquímicos en las personas? a partir del número de casos que aparecen.

Si son cada vez mas,  hace  años que estoy en el tema y son cada vez mas la cantidad de denuncias, la cantidad de correos que recibo,  notas ,entrevistas , pedidos de ayuda, etc. Así mismo de exponer en jornadas ante diputados, escuelas  y mediante los artículos  que salen publicados es que la gente me conoce y se acerca con alguna inquietud.
Los casos se multiplican, no hay dudas de ello, no podemos hablar de desconocimiento o de leyes que no se aplican o de que no hay pruebas científicas porque la evidencia abruma.
La lucha se sigue, ahora estamos en épocas de elecciones se traba todo,  no se quieren hacer cargo de la legislación ni de las ordenanzas o de las reformas de las leyes. El objetivo actual  es exigir a las autoridades una ley  a nivel nacional, creo que hay que terminar con las leyes provinciales que no solucionan nada. Este tema necesita un urgente tratamiento y la voluntad política de hacer algo desde el estado, una  ley nacional que regule los agroquímicos.

El impacto de los agroquímicos en las poblaciones se multiplican a lo largo de muchas provincias de nuestro pais. Seguíamos el caso fatal conocido al menos, no debe ser el único que ha sucedido en Entre Ríos,la muerte de Daniel Ortiz. En, el municipio de Luján también es otro de los casos , otra de las situaciones en espacios geográficos donde parece que las ordenanzas van por un lado y las decisiones políticas por otro.

Es así , el caso de Entre Ríos es una persona que falleció, que  fumigaba en las plantaciones de eucaliptus para las papeleras en Misiones. Una persona que no tenía cobertura médica y que ningún organismo del Estado lo ayudó ni siquiera en las últimas horas de vida. La provincia de Entre Ríos es una de las que mas fallecidos tiene por causa de  los agroquímicos.  No tenemos estadísticas porque no hay estudios epidemiológicos, desde el Ministerio de Salud no hay un seguimiento de estos casos,  no se denuncian y tampoco los médicos usan el formulario C2 obligatorio por ley,  como para que el Estado pueda tener un recuento de todos los casos e intoxicaciones. Eso es gravísimo, la anomia es total y es a nivel país.
Entre Ríos tiene el caso de los tres primos Portillo de dos, siete  y ocho años que fallecieron luego de ser fumigados los campos lindantes a su casas.En  Villa Libertador San Martín, falleció un joven que era  policía, debido a la exposición a pulverizaciones con Fenitrotion y Endosulfán. El caso de Daniel Ortiz, del que hablábamos antes,  el del aeroaplicador Fabian Tomasi.  Este último paso la etapa de la defoliación de su piel, pero esas heridas están en tratamiento constante agravadas por otros problemas de salud y su estado no es bueno.

En Santa Fe tenemos el caso de la beba de Santiago del Estero con malformaciones que nació en Santa Fe, por lo tanto la provinciaa no ignora la existencia de estos casos, además de las denuncias del Dr Paramo de una docena de nacimientos con  malformaciones en Malabrigo y 13 casos del departamento San Cristobal, o sea que esto existe no se puede tapar mas.
En Mercedes el nene de 5 años diagnosticado con leucemia luego de ser fumigado, otros caso similares en Santa Fe en la zona del gran Rosario que fallecieron, los casos se multiplican. Desde otros países también escriben y comentan, el ejemplo es el nene de 5 años de Francia cuya madre fue fumigada a las 4 semanas de embarazo con glifosato, en ese caso no hay duda del producto usado. Lo operaron  hace unos días sumando 37 intervenciones en hospitales de Suiza a diferencia de Julieta Sandoval que tuvo un abandono total desde el Estado.Escriben desde Paraguay y es realmente alarmante tantos casos.

Uno se pregunta además de sentir impotencia con todo lo que nos cuenta y lo que podemos ver en su página que es lo que tendrá que pasar para que se apruebe una ley nacional y que después se ponga en práctica también para regular el tema de los agroquímicos. Se puede decir que respecto a esta temática el tema esta absolutamente huérfano si se quiere digamos, a la buena de Dios.

Esta ligado a la política y mas en época de elecciones, el gobierno ya tuvo el lockout de la 125 y creen que por eso sectores agrarios pueden reaccionar ante una ley que regule esto porque es realmente vergonzoso. El sindicato de la Uatre tampoco hace nada, los gobiernos provinciales que no controlan, desde los ingenieros agrónomos que son cómplices , desde la connivencia de los médicos y de los hospitales, es muy grave lo que sucede y el Ministerio de Salud lo sabe perfectamente porque tiene toda las pruebas.
Hay denuncias en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales UFIMA , el caso de Ibarlucea por lo que presenté un amparo en  Santa Fe donde un presidente comunal hizo la ordenanza que se le cantó violando la ley provincial y encima el gobierno de Binner apoya esa ordenanza que permite fumigar a 100 mts de las casas donde hay un niño afectado por insecticida, es una locura. Ante el desastre ambiental hay una anomia total.Creo que esto esta ligado a la política que no hay voluntad desde el Congreso tampoco de legislar.
La Unión Europea en 2009 prohibió las fumigaciones aéreas por considerarla criminal  y aquí la única provincia que la prohíbe es  Misiones, la fumigación aérea es la peor.
Después tenemos la fumigación terrestre, ya que no se puede prohibir el producto Roundup que esta mal homologado y mal categorizado al menos alejemos esa fumigación  de la población no la acerquemos. Es tanto el interés que hay la avidez y la codicia que quieren fumigar y plantar soja hasta en el patio de las casas

Cuando hablamos de aplicación de agrotóxicos ¿ hablamos sobre que tipo de producciones, la soja solamente?

No también el maíz, y el arroz,  en las arroceras del Chaco una zona donde se ha triplicado los casos de leucemia y cuatriplicado los casos de malformaciones según estudios de científicos y médicos del Hospital Perrando y el Ministerio de Salud de la Nación hace caso omiso. La arrocera también produce estos casos, en Santa Fe los nacimientos  que se dieron con  anencefalia son de la zona arrocera de San Javier.

Eucaliptus también decía  Ud

Eucaliptus y pinos, eso es en Misiones y Entre Ríos ,los casos de las papeleras eso prueba la gran falacia de que  Botnia no contamina, los estudios que lo probaban fueron cajoneados.

En el caso de comprobarse ,como Ud lo decía el impacto de los agroquímicos en la salud de las personas ¿qué es lo que se puede hacer? como comentaba Ud de no quedar desamparada por el Estado a veces hay familias que no pueden costear los tratamientos de una patología que le fue regalada, si se quiere ¿no?

Bueno ese es el abandono del Estado, estos son crímenes de lesa humanidad yo siempre repito que esto es un Agrocidio, han matado al campo, es un genocidio sistemático que nos fumiguen sobre nuestras cabezas. No podemos elegir, en mi casa puedo elegir comprar un insecticida para las cucarachas y usarlo en la cocina únicamente y una vez cada tanto y se las precauciones que debo tener, pero no puedo elegir si me están fumigando todos los días en pequeñas dosis, lo que es bioacumulable y que a la larga se que eso va a  terminar en una enfermedad.
Tampoco se tiene en cuenta eso al categorizar los productos solamente se tiene en cuenta la dosis letal, si no se tiene en cuenta que en pequeñas dosis fumigados todos los días un poquito y que por la deriva o por el viento o la lluvia podemos ser afectados por esas aplicaciones en los campos eso también es dañino a futuro, porque es bioacumulable.
queda en la grasa, en el tejido hepático.

Estamos en diálogo con la  Dra Gomez ella es abogada y escribana santafesina radicada en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires hace algunos años. Dra cuando Ud hablaba de la connivencia de otros sectores recordaba los primeros resultados del Dr Carrasco y que Lino Barañao salió rápidamente a desacreditarlo, ¿podemos pensar entonces que la institución educativa a nivel nacional en este caso, existe cierta connivencia?

Existe en todos los niveles y en todos los estratos sociales, en el caso de Lino Barañao esta en ese puesto para que este modelo continúe.  Nos reímos con amigos del anacronismo de mostrar un Tecnópolis vs hospitales santafesinos que dan vergüenza ajena en la provincia mas rica de la soja. No hay insumos en los hospitales y los médicos pagan su comida o recetan de su bolsillo o renuncian, ese anacronismo da vergüenza ajena.
La idea del gobierno es seguir con este modelo, un modelo tóxico, un modelo denunciado en todo el mundo que no nos lleva a ningún lado.
Las arcas están llenas y hay tantos intereses en juego, porqué no producir alimentos, no estamos alimentando al mundo esa es otra falacia. Estamos alimentando vacas chinas y europeas mientras allá se prohíbe el transgénico  a la larga los animales alimentados con soja argentina va a incidir en la mesa de los europeos a través de la comida.-

Primera parte de dos entrevistas realizadas los días  2 y 4 de agosto, por la 97.7 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) ,Provincia de Córdoba   Programa “El mundo que respiro” cuyo nombre pertenece al libro  de Mario Benedetti. Conducción y grupo de trabajo : María de los Angeles Peruchini, Romina Quaglia, Eugenio Romanelli,Franco Evaristi y Osvaldo Daniele al aire de lunes a viernes desde las 14 hs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!