Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 16 de agosto de 2011

Las Universidades Agrarias deberían realizar un cambio en la currícula y enseñar Agroecología y no Agronegocio

Martes 16 de agosto de 2011

Radio Universidad Nacional de Río IV (Segunda parte)

Lo que les proponemos en "El mundo que respiro" por la 97.7 es recuperar el contacto con la Dra Graciela Gomez abogada ambientalista con quien manteníamos antes de ayer un encuentro radiofónico y telefónico.Dra Gomez cómo le va buenas tardes

*Buenas tardes

Muchas gracias por aceptar estar nuevamente en contacto con la Radio de la Universidad

*Gracias a Uds por el espacio.

En la oportunidad anterior veníamos hablando sobre los impactos que tienen en la salud de las personas la fumigación.El agrotóxico en general y Ud nos analizaba oportunamente por diversos casos, diversas personas, algunas que sufrieron un trájico final por distintas provincias de nuestro pais .También nos sujería los distintos tratamientos de quienes pueden acceder en Europa a un tratamiento quizás diferencial a lo que sucede aquí por nuestra latinoamerica en particular. Dra Ud no hablaba de ese tema y en ese momento fue cuando se cortó la comunicación, sobre un interrogante que le plateábamos desde aquí respecto de cuál era el rol de responsabilidad como veía Ud al Estado en particular desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva que está a cargo de Lino Barañao con respecto a esta temática.

*Lo que creo es que este señor cumple un rol, hace un doble juego, un doble papel para el Estado y para las multinacionales. No en vano esta presente en todas las jornadas de AApresid y en la Capital del Agronegocio que es Rosario en la Bolsa de Comercio. El se lleva muy bien con ese tipo de gente , asimismo el vice-ministro de Agricultura el ex-decano de Agrarias Basso. A este último poco le importa que las altas casas de estudio dicten agroecología, que es nuestra agricultura y costumbre ancestral de muchos pueblos y no este agronegocio que nos está llevando al desastre. Cuando renunció Bibiloni los ambientalistas teníamos la esperanza de que siguiera este señor Barañao , o que le pedían la renuncia o que iba a renunciar, pero sigue alli, presentando el circo llamado Tecnópolis. Esto es muy criticado por todos porque es un anacronismo, el querer mostrar una realidad inexistente ante una contraparte que son los hospitales santafesinos ,por ejemplo, donde renuncian todos los médicos porque no hay ningún tipo de insumos . Entonces ¿que futuro que Argentina nos quieren mostrar?. Creo que este señor la única función que tiene al atacar en forma constante los estudios del Dr Andrés Carrasco que son reconocidos a nivel mundial.

En la zona de Canarias España ya son cinco ayuntamientos que han prohibido el uso del glifosato y las ordenanzas de esos lugares solamente citan el estudio del Dr Carrasco. Es una campaña que realiza la Plataforma "No más venenos en Canarias" y "Los herbicidas nos enferman". Entonces si la legislación europea, en este caso española, está pidiendo parar las fumigaciones de plazas y parques, no hablamos de fumigaciones de soja, lo están prohibiendo y están citando como importante un estudio que aquí el Sr Barañao lo ha negado, ninguneado y calumniado en todos los ámbitos y en todos los medios como puede ser entonces que el Dr Carrasco sea tan reconocido ,inclusive invitado a disertar en Austria mientras aquí se lo ataca, como lo han hecho tan burdamente en Chaco. La verdad que da vergüenza ajena y eso habla de lo que es el Ministro Barañao. Creo que es una persona sin escrúpulos que trabajo en la Conabia demostrando nada, formó parte del dictamen del Plan Agroalimentario a la medida de las multinacionales. Considero que se tiene que ir, que es una figura que no le hace bien al gobierno. Mi otro pensamiento es que esta persona está donde está para perpetuar este tipo de modelo y con este modelo no vamos a ningún lado.

Le hago una serie de conjeturas Dra, se cumple un año de la Ley de Protección del Bosque en la Provincia de Córdoba con varias organizaciones manifestándose en horas de este mediodía frente a la Secretaria de Medio Ambiente por la derogación de la Ley 9814 porque no se ajusta a lo que se había trabajado durante dos años desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Esto lo que hace es a nuestra provincia , sabemos del colectivo paren de fumigar ¿cómo valora Ud ese accionar?

*Lo de Córdoba lo tengo en cuenta porque estuve leyendo bastante desde antes de la muerte de Daniel Ortiz fumigador de eucaliptus de Entre Rios.Justamente por intoxicación en el monocultivo de eucaliptus y pinos para las papeleras. La idea es terminar con el bosque nativo e implantar el bosque, porque según el BID , la Fao que son los que solventan este tipo de monocultivos, al bosque nativo se lo cercena y luego se implanta un bosque artificial que no es lo mismo. Jamás las especies autóctonas pueden ser suplantadas por especies que ni siquiera pertenecen a esa región que es lo que sucede en Misiones y Entre Ríos. En Córdoba justamente puede ser para la soja u otro monocultivo, en Santa Fe por ejemplo según la Ley de Bosques ya no quedan zonas verdes, solamente zonas rojas y amarillas que son los colores con los que se identifica esa ley. Vean Uds la dimensión de la tala indiscriminada , inconmensurable , asimismo Salta que produjeron desastres las inundaciones . Me parece vergonzoso leer las leyes nacionales de forestación donde es el Estado quien solventa estos emprendimientos, negociados y este tipo de monocultivos. Si a un pequeño productor agroecológico no se lo ayuda como corresponde , como puede ser que a estas grandes empresas que vienen de afuera a destruir nuestro bosque desde el Estado se le den subsidios. Eso habla del medio ambiente que poco le importa a este gobierno y a los anteriores.

Dra en una de nuestras primeras comunicaciones hacíamos mención desde aquí el abordaje que dábamos a este tipo de problemática respecto que responden y están sujetas a modelos extractivos en Latinoamérica. En este sentido sabemos de un grupo de intelectuales nucleados en un espacio que han denominado "Voces de alerta" como ve Ud el accionar de la comunidad científica, desde las Universidades Nacionales en particular , si se puede hablar de una producción homogénea en función de los agronegocios en función de estos modelos extractivos o si verdaderamente también las universidades son un espacio en disputa.

*Totalmente, hay una connivencia desde las altas casas de estudio, tanto en el tema minería, todo lo quesea extractivo como en el tema agronegocios. Desde el vamos si algunas universidades están aceptando las donaciones de empresas mineras y están enseñándoles al alumnado lo que viene como agronegocio, por eso le exprese antes al nombrar al vice-ministro de agricultura Basso, ex-decano de la UBA, el propicia la enseñanza del agronegocio. En ninguna de las facultades he visto que se dicte la carrera de Agricultura Familiar o Agroecología, que proponemos desde el Dr Walter Pengue una eminencia conocido a nivel internacional que nos esta alertando hace más de 15 años sobre este modelo pero no lo escuchan. Es una de las personas con más autoridad para hablar de este tema,no puede ser que personajes como Barañao ocupen estos cargos habiendo tantos científicos valiosos y que quieren hacer bien las cosas.Porque no se lo consulta a este gran ingeniero agrónomo. Pengue que es uno de los pilares como Miguel Altieri de la agroecología a nivel mundial. Justamente va a realizarse una Jornada en Santa Fe en la UNL , Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de estas organizaciones sociales como Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica y la Sociedad de Economía Ecológica del 12 al 14 de septiembre.

Muy bien , estaremos al tanto de ese encuentro.

*Cuando estuvimos disertando con el Dr Horacio Lucero y el Dr Andres Carrasco en La Pampa, fui agredida por una profesora de la Universidad de Agrarias de esa provincia. El diario La Arena de La Pampa me había hecho una entrevista donde hablé de este tema y luego le dieron derecho a réplica al decano de agrarias y contestó algo así como "que éramos fundamentalistas y que no había que ser extremistas al hablar de un Auschwitz a cielo abierto de las fumigaciones"

Entonces en mi disertación recordé la nota y le pregunté a la audiencia en que sector de esa facultad se dicta agroecología, en el público estaba esa profesora con sus alumnos. Cuando termino la jornada me siguió hasta el coche enfurecida y me dijo "Ud no puede venir a La Pampa ha hablar asi del decano”.

Como para que Ud se den una idea como entre ellos se defienden , no quieren que toquemos ese tema, para ellos hablar de agroecología es el pasado y no se dan cuenta que es lo que nos va a dar de comer. Entonces de que agricultura sustentable hablan? ¿que les están enseñando a estos nuevos alumnos? si todos salen con la idea de trabajar en Nidera o en Monsanto o en alguna consultora, esa es la idea de un egresado de agrarias. Es lamentable que desde las universidades no se proponga un cambio en la currícula de estos nuevos ingenieros agrónomos.

Dra hemos iniciado este contacto, que le parece si lo planteamos en estos términos y volveremos una y otra vez sobre varios temas que hacen directamente a esta situación o a algunos otros temas que también pueden estar relacionados ¿le parece?

*Con mucho gusto y cuando Uds dispongan estoy a sus órdenes

Es muy amable Ud Dra, que tenga buenas tardes
La Dra Graciela Gomez, ella es oriunda de Romang provincia cia de Santa Fe con ella estuvimos en contacto a través de la 97.7 que denominamos "El mundo que respiro"


Segunda parte de dos entrevistas realizadas los días  2 y 4 de agosto, por la 97.7 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC),Provincia de Córdoba .Conducción y grupo de trabajo : María de los Angeles Peruchini, Romina Quaglia, Eugenio Romanelli,Franco Evaristi y Osvaldo Daniele al aire de lunes a viernes desde las 14 hs.

1 comentario:

huby dijo...

seria maravillosoque las unjverdidades enseñen agroecologia , soy agroecologa y psicologa y tambien creo que en medicina se deberia tener en cuenta el psiquismo humano como participante en las enfermedades , pero todo esto se crea con el bolsilo , la medicina mas cara , los agronegocios m ,nos olvidamos de los seres humanos, nuestros hermanitos..

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!