Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 27 de julio de 2016

ETIQUETADO : siguen poniendo trabas al consumidor


Por Graciela Vizcay Gomez.


La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha publicado sus observaciones técnicas a la Comisión de Agricultura del Senado sobre el proyecto de ley de etiquetado presentada por los senadores Roberts y Stabenow.
Lo más notable es que la agencia da señales de alerta con una factura estrecha y ambigua definición del "bioingeniería", diciendo que " es probable que muchos alimentos de origen GMO no estarán sujetos a esta ley. Por ejemplo, el aceite de soja transgénica no tendrían ningún material genético en eso. Del mismo modo, los almidones y las proteínas purificadas, no están protegidas ".

Las nuevas observaciones de la FDA dice que "puede ser difícil" para cualquier alimento transgénico calificar para el etiquetado en el marco del proyecto de ley en el que tendría que ser demostrado que la modificación de un producto OGM no se puede lograr a través de cría convencional o encontrarse en la naturaleza - algo cerca imposible de determinar. esto significa que la mayoría de los alimentos transgénicos no estarían sujetos al etiquetado obligatorio en virtud de este proyecto de ley.

En los comentarios técnicos de la FDA también ponen de relieve que el proyecto de ley que permite el etiquetado electrónico está "en tensión" con los requisitos de la FDA de que todas las etiquetas deben estar en el paquete. Además, la agencia señala numerosos casos de pobre y vaga redacción en el proyecto de ley que causaría una considerable confusión en el mercado. La FDA también señala una serie de áreas en las que el proyecto de ley crearía conflictos con los estatutos de autorización de la FDA y sus regulaciones propuestas.

Esos defectos en el lenguaje del proyecto de ley fueron repudiados por una coalición nacional de más de 70 consumidores, grupos de seguridad alimentaria, agrícultores, ambientalistas y grupos religiosos junto con varias empresas de alimentos y enviados en una carta conjunta a todos los miembros del Senado.

"La crítica de la FDA hace que sea muy claro que esto es realmente una proposición de etiquetado disfrazado de un proyecto de ley de etiquetado. Su propia definición excluye a un gran número de, y potencialmente todos los productos de OMG, del etiquetado. Aplicar esta ley a cinco estados en base a esta legislación mal escrita, discriminatoria e ineficaz sería una farsa. Un proyecto de ley de esta importancia merece audiencias, testimonios de expertos y el análisis jurídico completo, y no ser "tratada en la trastienda " que ha creado este proyecto profundamente defectuoso. En su forma actual, este proyecto de ley es una farsa y una vergüenza legislativa ", dijo Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Alimentaria.
Ni hablar de nuestro ANMAT, organismo estéril para los consumidores argentinos.-

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!