Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 24 de julio de 2016

Visitando Nave Tierra.



Por Graciela Vizcay Gomez

El martes 19 de junio, visité la casa autosustentable de Michael Reynolds en Ushuaia. Reynolds es un arquitecto visionario y rebelde que ha impulsado una serie de iniciativas experimentales alrededor del mundo, desafiando lo establecido y promoviendo un nuevo tipo de arquitectura en base al reciclaje y la autosuficiencia.

El proyecto “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo" ubicado en Ushuaia, en un terreno céntrico donado por el Municipio, se ha construido completamente con materiales reciclados y tiene la capacidad de calefaccionarse y refrigerarse a través de energía eólica y solar, de reutilizar el agua de la lluvia y hasta de reciclar sus propios residuos.

 La propuesta, bautizada como “la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica”, comenzó su construcción durante los primeros días de Enero de 2014 y ha sido impulsada por los actores Mariano Torre y su mujer, Elena Roger, integrantes de la Fundación NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología), además de contar con el aval del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano.

Reynolds, quien forma parte de Earthship Biotecture, una organización dedicada a fomentar este tipo de edificaciones a nivel global, eligió esta ciudad en el "fin del mundo" como un símbolo de "una nueva relación entre el ser humano y la tierra, que no sea tan destructiva", asegura Mariano Torre. La vivienda ha sido levantada por más de 60 personas provenientes de diferentes partes del mundo, a través del reciclaje de 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 botellas de vidrio. La construcción consta de dos volúmenes cilíndricos de 50 metros cuadrados y un armazón de cristales que permite que la vivienda mantenga una temperatura constante de entre 18 y 22 grados, ahorrando energía eléctrica.-

 Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!