Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 25 de julio de 2016

Paraguay: el genocidio diario


XIV Región Sanitaria
Hospital Distrital de Curuguaty
Telf. (048) 210 - 223
Canindeyú – Paraguay
Dr. Gustavo González., Director
XIV Región Sanitarias - Canindeyu.
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Con el respeto que se merece, me dirijo a Usted y por su digno intermedio a donde corresponda a fin de remitir el informe referente a los POSIBLES casos de Intoxicación por Agrotoxicos.
En fecha 11 de enero del año en curso acudieron a nuestro centro asistencial 07 pacientes procedentes de la colonia Yeruti 2da Línea, localizada aproximadamente a unos veinte kilómetros al sureste de la ciudad de Curuguaty y diez kilómetros al sur de la ruta N°10-Las Residentas. Según estiman los pobladores existirían en la actualidad unas cuatrocientas personas en esta localidad, de las cuales cerca de la mitad son niñas y niños.

En el extremo sur de la 2ª línea de la comunidad, donde viven la mayoría de los afectados en su salud en los últimos días, las chacras y viviendas quedan sitiadas entre dos latifundios pertenecientes a empresarios de nacionalidad brasileña.
Los pacientes que acudieron al Hospital Distrital de Curuguaty manifestaban malestar general, cefalea, fiebre, dificultad respiratoria, los mismos refirieron que los productores de
soja constantemente estarían realizando fumigaciones aéreas y que en fecha del 06 de enero del 2011, el ahora fallecido Rubén Portillo Cáceres de 27 años, fue traído a nuestro centro asistencial por sus familiares, debido a que desde el día lunes 03 de enero el mismo había comenzado a presentar un cuadro de vómitos acompañado de malestar general, razón por la cual el día 06 de enero, acudió al Puesto de Salud de Yeruti donde según refieren los familiares se le administro metoclopramida 1(una) ampolla intramuscular en horas de la mañana y en horas de la noche se le administro nuevamente 1(una) ampolla de metoclopramida intramuscular.

Según refieren los familiares, semanas antes de su muerte, habían aparecido en región de la boca, rostro y en los dedos lesiones similares a unos granos que supuraban. Cabe destacar que la vivienda de Rubén carece de suministro de agua potable, su familia se abastece de un pozo existente en el patio de la vivienda. Posterior a la administración de los medicamentos y sin presentar ninguna mejoría en su cuadro clínico los familiares deciden trasladarlo hasta nuestro centro asistencial, para lo cual recurrieron a un vecino que posee un vehículo tipo camioneta, para efectuar así el traslado lo más urgente posible.

Los familiares refieren que camino al hospital Rubén Portillo venia conversando y como 30 minutos antes llegar al hospital, los familiares pensaron que el mismo había quedado dormido, debido a que había dejado de hablar. Siendo aproximadamente las 11:50 horas del día 06 de enero el médico de guardia, Dr. Kyung Taek Lee y la Aux. Olga Basili, constatan la ausencia de signos vitales, constatando así su muerte por posible Shock.

En fecha del lunes 10 de enero de 2011, Diego Rubén Portillo, de 2 años 6 meses, hijo del fallecido acudió al servicio de urgencias por presentar fiebre, catarro y tos, para lo cual se le indico tratamiento sintomático ambulatorio. El día martes 11 de enero, acudieron al hospital el Sr. Ruperto Bordón, de 67 años de edad, suegro del fallecido, por referir malestar general, acompañado de sus hijos, Ignacio Bordón, de 22 años y Ceferino Bordón, de 17 años, ambos refirieron cefalea, fiebre, acompañado de malestar general, para lo cual se les indico internación, tratamiento medicamentoso por vía sistémica y se solicito análisis laboratoriales, hemograma, P.C.R y orina simples. También acudieron a nuestro servicio Alicia Aranda, de 27 años, por presentar rash cutáneo, Belén Bordón, de 2 años 10 meses
de edad y Santiago Bordón, de 11 meses de edad, ambos presentaban fiebre para la cual se le indico tratamiento ambulatorio y se solicito análisis de laboratorio, quienes refieren ser vecinos del fallecido.

Los pobladores de Yeruti tienen que atravesar más de 40 km para llegar a la ciudad. Sin transporte público que les pueda llevar, dependen de la voluntad de vecinos para poder salir de la comunidad. Atraviesan caminos de tierra destruida, intransitable bajo la lluvia, bordeada hasta el límite por miles de hectáreas de sojales sin barreras, también manifestaron que constantemente estos cultivos están siendo fumigados, sin importar las direcciones de los vientos, la humedad, o la hora en que las mismas son realizadas. El día miércoles 12 de enero en horas de la mañana, hemos procedido a trasladarnos a la Colonia Yeruti con el objetivo de obtener mayor información acerca de lo ocurrido. Al llegar a la zona de Yeruti pudimos constatar la presencia de grandes extensiones de cultivo de soja, así como un fuerte olor a veneno que irritaba los ojos, sequedad de las vías respiratorias superiores, así como un rash en abdomen y tórax, región anterior y posterior, así como en ambos miembros superiores.

En la residencia del fallecido, al realizar el interrogatorio a los familiares, estos en su mayoría refirieron cefalea, fiebre, malestar general. Con el objetivo de brindar una mejor atención solicitamos que acudieran al hospital, a fin de realizar análisis laboratoriales.Cabe destacar que ese miércoles acudieron a nuestro servicio el Dr. José Ruiz Díaz y el Dr. Cristian Barua, del Centro Nacional de Toxicología y de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, con el objetivo de tomar muestras de sangre y orina a los pacientes para ser llevadas a nivel central a fin de ser analizadas, así como gestionar otros análisis que no realiza el Ministerio de Salud.

También acudieron al hospital Benito Jara Bordón de 17 años de edad por referir cefalea y fiebre, José Bordón de 33 años de edad por presentar cefalea, quienes quedaron internados en nuestro servicios para un mejor estudio y tratamiento, así como también Elvio Jara González de 43 años de edad por malestar general todos procedentes de la zona de Yeruti, cabe mencionar que recibimos a María Melgarejo de 30 años remitida de la localidad de Pira Vera, distrito de Curuguaty, por presentar falta de aire y cefalea. Los acompañantes de la paciente refieren que también se están realizando fumigaciones aéreas en dicha localidad.

Debido a que la falta de aire de la paciente María Melgarejo fue empeorando rápidamente, la cual no presentaba una respuesta favorable a la administración de medicamento por vía sistemica, se procedió a trasladar a la paciente al Centro Nacional de Toxicología en nuestra ciudad capital, para un mejor tratamiento. El día jueves 13 de enero, personal de la Secretaria Nacional del Medio Ambiente (SEAM), acudieron hasta la localidad de Yeruti y auxiliando en el traslado de pacientes hasta el hospital, debido a que se trata de una zona de difícil acceso la cual requiere de
vehículos aptos para el camino, sobre todo en caso de lluvias.

La Señora Hermenegilda Cáceres (madre del fallecido), de 69 años fue traída por autoridades del SEAM hasta el hospital por referir nauseas, cefalea y malestar general, desde el día 12 de enero, para los cuales se les administra tratamiento médico, previa realización de análisis laboratoriales, también fueron traídos a nuestro centro asistencial Antonio Jara de 6 años por referir dolor de cabeza, Michael Ojeda de 1 año 8 meses quien presentaba lesiones en piel aparentemente costras con pústulas, Yenny Lucia Ojeda de 6 años, quien también presentaba lesiones en piel, Isabel Bordón de 20 años de edad, viuda de Rubén Portillo quien presentaba tos con expectoración de varios días de evolución, la
cual fue internada para mejor estudio y tratamiento. También trasladaron al hospital a Cristina González de 39 años con dolores articulares y dolor de cabeza.

La SEAM informo, que las fincas donde se cultiva soja, no cuentan con la franja antideriva reglamentaria, en algunos casos es solo una hilera de caña dulce, aparentemente no cuentan con área de bosque de reserva.Una de las fincas intervenidas pertenece a Cóndor Agrícola S.A, según el Señor Julio Cesar Franco, empleado de la misma, en el momento de la intervención no contaba con la Licencia Ambiental requerida. En la misma hemos verificado la mala disposición de envases de agroquímicos, además trabajos de desecamiento de campo bajo para reforestación con Eucalipto.

Otras de las fincas de aproximadamente 4000 hectáreas, perteneciente a Emerson Shimmin, de las cuales 1500 has, se encuentra arrendada por Hermanos Galhera Agrovalle del Sol S.A, según manifestó el administrador Pablo César Galhera, el mismo no contaba con la Licencia Ambiental en el momento de la intervención, sin embargo presentó una ficha de aplicación de pesticidas del año 2009, y mencionó que el Ing. Agr. Regis Méreles es el Asesor Técnico de la propiedad. Este se encuentra registrado en el Catastro Técnico de Consultores Ambientales, por lo que es obligación del mismo entregar la Licencia Ambiental a los proponentes de la actividad o dejar constancia de los procedimientos realizados en la SEAM, así como contar con el Plan de Gestión Ambiental en la Finca.

Acompañaron la verificación por parte de la SEAM: Juan Pintos y Francisco Aquino, funcionarios y por parte de la Dirección de Calidad Ambiental, la Señorita Liliana Acuña, voluntaria.
Autoridades de la SENAVE también se encontraban en la zona, cuando fueron informados de la presencia de una avioneta no muy distante de la zona de Yeruti, la cual estaría realizando fumigaciones aéreas, funcionarios de la SENAVE acudieron inmediatamente al sitio conocido como kilómetro 15, ruta 10 Las Residentas. En el lugar los funcionarios Martín Leguizamón y Miguel Cantero explicaron que la empresa incumplió la Resolución Nº 555/10. La empresa deberá afrontar un sumario impulsado por la SENAVE, cuya sanción será una multa determinada por el departamento de Asesoría Jurídica. Aparentemente la misma aeronave habría realizado similar labor en parcelas que rodean la comunidad Yeruti, donde sí hubo casos de posible intoxicación.
El viernes 14 de enero, el Dr. Pablo Balmaceda, Director de la Dirección de Salud Indígena juntamente con otros profesionales, acudieron a la zona de Yeruti a fin de brindar atención médica a los pobladores que no pudieron acudir al hospital.

La familia Portillo - Cáceres, presentó una denuncia ante la Fiscalía Penal de Curuguaty por Homicidio, atendiendo que de oficio el fiscal interviniente Miguel Ángel Rojas sólo había abierto una causa por “Supuesto hecho punible de transgresión de las normas ambientales – intoxicación”. La denuncia por homicidio implica que se debe constatar si existe violación de leyes ambientales, así como también investigar la relación entre la muerte de Rubén Portillo y la exposición crónica de los pobladores de la localidad de Yeruti a fumigaciones sin barreras.
Norma Portillo, hermana de Rubén Portillo; Julián Marín y Cirilo Ojeda, pobladores de la Colonia Yeruti, con el patrocinio jurídico de Milena Pereira, abogada de la organización internacional de Derechos Humanos FIAN Foodfirst Information & Action Network, Grupo Paraguay presentaron una Acción de Amparo contra entes responsables de la política agraria.

Lo que demanda y peticiona en el amparo es que el juzgado ordene al MAG, al INDERT, a la SENAVE y a la SEAM la inmediata coordinación interinstitucional, realización y promoción de las acciones necesarias para proteger los derechos de las personas que viven en la Colonia de Yeruti, y que en virtud de las normas jurídicas reglamententarias estaos entes están facultados y obligados a realizar. La jueza María Griselda Caballero luego de recibir los informes de las instituciones públicas, deberá dictar una sentencia.Independiente de todo lo anteriormente mencionado, debemos ser conscientes del gran problema que viene preocupando a las autoridades el cual es el calentamiento global.

Los cambios climáticos que en las últimas décadas vienen azotando a nuestra planeta, es un llamado a reflexionar acerca del daño desmedido que el hombre ha causado al eco sistema de la tierra, un claro ejemplo es la cuidad de Rio de Janeiro-Brasil, la cual ha quedo en ruinas después de varios días ininterrumpidos de fuertes lluvias ocurridas en el mes de enero del 2011.
Por lo cual debemos unir fuerzas para tratar de lograr paliar esta situación, que no solo causa desastre materiales y pérdidas humanas, sino que también ocasiona la aparición de un sin fin de enfermedades, muchas de estas sufren mutaciones y son esconocidas por las autoridades o entes encargados de velar por la salud de la población.
Sin otro particular, me despido muy atentamente.
Dra. Angie Duarte.
Hospital Distrital de Curuguaty.

Gracias a mi amigo Hugo Céspedes, Afectado por Agrotóxicos, Barrio Los Naranjos,Ñemby, Paraguay, para Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!