Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 25 de abril de 2016

Virus del papiloma humano (HPV)


El virus del papiloma humano (también llamado VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Existen muchos tipos del VPH. Algunos de estos ocasionan verrugas genitales, mientras que otros tipos no ocasionan síntomas. Las formas más agresivas del VPH están relacionadas con el cáncer cervical o, con menos frecuencia, cáncer del ano, vulva, vagina, pene y garganta.

Por Graciela Vizcay Gomez

Aunque la mayoría de los hombres infectados con el virus del papiloma no presenta síntomas, el VPH también puede causar verrugas genitales, al igual que en las mujeres. Las lesiones pueden aparecer en un tiempo que va desde semanas a meses después del contacto sexual con la persona infectada.Ya que el virus del papiloma humano es una infección común que generalmente desaparece por sí sola, no existe ningún motivo para que se preocupe por saber si los tienes o no. La mayoría de las personas no saben si tienen el virus.No existe ningún síntoma del virus del papiloma humano para los tipos de alto riesgo, ni en mujeres ni en hombres. La mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares provocados por el virus. 

Cuando se evalúa a un niño infectado se deben investigar:

*Transmisión perinatal :Puede ocurrir in útero o contraerse al momento del parto.
*Transmisión horizontal :Si un paciente tiene verrugas cutáneas y se toca los genitales sufre contagio. Cuando un niño es tocado por un adulto con lesiones por IVPH en las manos (verrugas vulgares) en área genital, anal o ambas (durante el cambio de pañal o al bañarlo) puede ser contagiado.
*Otra forma de heteroinoculación ocurre cuando el adulto tiene lesiones en el área genital o anal y por una higiene inadecuada, transmite la infección al menor.
*En casos en que la persona responsable de la higiene de un niño es la madre puede contagiarla si lava su ropa en conjunto con la del menor y usar de forma compartida toallas, sábanas y jabón de baño.



El diagnóstico y pruebas:

Examen macroscópico:
comprende la observación directa de las verrugas genitales; se puede utilizar ácido acético, que tiñe de blanco las lesiones. Así mismo, se observa mediante colposcopia del cuello uterino y la vagina, previamente teñida con yodo o ácido acético.

Examen microscópico: observación de células sospechosas con cambios coilocíticos en citologías de cuello uterino y vagina en mujeres, usando la tinción de Papanicolaou. Se pueden tomar biopsias de lesiones sospechosas, o incluso de vegetaciones o verrugas genitales, tanto de hombres como de mujeres, y enviar las muestras a una sección de anatomía patológica para su análisis.

Detección directa del material genético del virus por técnicas de biología molecular, que amplifican el ADN del virus y permiten la identificación de los distintos serotipos.

Es posible que no sepa que su cérvix o ano están infectados con el VPH hasta que una prueba de Papanicolaou muestre células anormales. Cuando se realiza una prueba de Papanicolaou (o "frote"), el médico raspa algunas células de su cérvix y las observa bajo un microscopio.

El VPH normalmente se transmite a través del contacto sexual. Esto incluye tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con alguien que tenga VPH.

Una persona que tiene el VPH posiblemente no muestre ninguna señal del virus, ya que las verrugas genitales con frecuencia necesitan años para desarrollarse. En las mujeres, las verrugas pueden aparecer en el cérvix (la abertura del útero o matriz) y, por lo tanto, no son visibles.Se estima que alrededor del 7% de los adultos en Estados Unidos tienen infección oral con papilomavirus, siendo el serotipo más frecuente en este caso el VPH 16, el mismo tipo que produce un porcentaje significativo de cáncer de cuello uterino. Estudios recientes pronostican que para el año 2020, habrá más casos de hombres con cáncer en la boca en relación con infección por papilomavirus, que casos de mujeres con cáncer de cuello uterino.

Prueba médica para el VPH:

El médico frota un pequeño hisopo contra su cérvix o canal anal y lo coloca en un tubo con líquido especial. Este tubo se envía a un laboratorio. Si el laboratorio encuentra VPH en el líquido, su médico sabrá qué tipo de VPH tiene usted.

Si el tipo de VPH que tiene es un tipo que ocasiona cáncer, es posible que su médico desee realizar otro tipo de prueba, llamada colposcopia. (Un colposcopio es un lente de aumento especial que se utiliza para ver su cérvix. Un anoscopio se utiliza para ver su canal anal). El médico cortará un pequeño trozo de tejido de su cérvix y canal anal y verificará señales de cáncer.
Si es un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres o es un hombre VIH positivo, podría ser candidato para una prueba de Papanicolaou anal. Si tiene verrugas en su ano o pene, hable con su médico sobre la posibilidad de extirparlas y advertir a su pareja sexual que es posible que usted tenga VPH.

Tratamiento:

Actualmente, no existe cura para el VPH. En la Argentina, 4000 mujeres adquieren esta enfermedad por año, y de ellas 2000 mueren. Si lo tiene, necesitará realizarse pruebas regulares y frecuentes de Papanicolaou para observar sus señales de cáncer. Es posible que su médico desee que se realice pruebas de Papanicolaou cada 4 a 6 meses para verificar el estado de la infección del VPH. En muchos hombres y mujeres, el VPH desaparece por sí solo sin ocasionar problemas médicos.

Su médico debe tratar las verrugas genitales. No intente tratarlas usted mismo, especialmente con químicos que puede comprar de venta libre para extirpar las verrugas que podría encontrar en sus manos. Se supone que estos químicos no deben utilizarse para las verrugas genitales, ya que pueden irritar la piel.

Prevención:

Existe una vacuna ("cuadrivalente") que puede evitar la infección con cuatro tipos diferentes de VPH en las mujeres jóvenes. Esta vacuna se concentra en los tipos de VPH que ocasionan hasta el 70% de todos los casos de cáncer cervical y aproximadamente el 90% de todos los casos de verrugas genitales.

Existe una segunda vacuna ("bivalente") que puede evitar la infección con los tipos de VPH que pueden ocasionar cáncer cervical en las mujeres. No evita la infección con los tipos de VPH que pueden ocasionar verrugas genitales.

El Comité Asesor para las Prácticas de Vacunación (Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP) de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomienda que los hombres y mujeres adolescentes, entre 11 y 12 años de edad, reciban cualquiera de las vacunas, ya que es importante vacunarse antes de convertirse en personas activamente sexuales. La vacuna se ha comprobado en mujeres y hombres jóvenes y hombres y mujeres entre 9 y 26 años de edad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también recomiendan la vacuna para hombres menores de 26 años de edad y que tienen relaciones sexuales con hombres, o que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres, o que son VIH positivos.

La vacuna se administra en tres dosis (vacunas) en un período de seis meses. Es importante recibir las tres dosis para asegurarse de recibir la mayor protección contra la infección del VPH.

La vacuna contra el VPH se indica como un servicio cubierto bajo la Ley del cuidado de salud a bajo precio. Si está subasegurado o no tiene seguro y tiene un ingreso bajo, usted o su hijo pueden calificar para recibir la vacuna contra el VPH sin costo a través del Programa de Vacunas para niños (Vaccines for Children, VFC).En Argentina se dispuso que sea gratuita.

Tratamiento de las verrugas

Aplicación tópica de podofilina al 0.5% directamente sobre la verruga, que puede ser aplicada por el mismo paciente dos veces al día durante tres días consecutivos seguido de cuatro días de reposo, pudiendo repetir el ciclo hasta en cuatro oportunidades.
Aplicación tópica de Imiquimod al 5% (Aldara en crema sobre mono-dosis). Este fármaco inmunomodulador actúa activando las células del sistema inmunológico que atacan y destruyen al virus. Previo lavado con agua y jabón de la zona, el Imiquimod puede ser aplicado por el mismo paciente, una vez al día antes de dormir, tres veces por semana, por un período máximo de 16 semanas. Transcurridas entre seis y diez horas de acción, el medicamento debe ser retirado de la zona con abundante agua y jabón. Este tratamiento está contraindicado en el embarazo. Puede presentar ligero enrojecimiento de la zona y prurito, posible indicación de la actividad del sistema inmune.

Aplicación de ácido tricloroacético al 80-90%: esta sustancia es un ácido muy fuerte que solo debe ser aplicado de forma tópica con un aplicador en la zona de la lesión por un médico especialista, repitiendo el tratamiento una vez a la semana hasta eliminar la lesión.

Otras formas de eliminación de las verrugas que deben ser realizadas por médicos especialistas son la crioterapia con nitrógeno líquido, y la eliminación quirúrgica por electrocoagulación o mediante el uso de láser.-

Fuente Zero Biocidas/NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas USA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!