Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 1 de abril de 2016

Dos tercios de los alimentos enlatados contiene BPA


Terminando la semana , les traigo un artículo inquietante publicado en el medio neoyorquino  TreeHugger. Un informe que deja a la luz el secreto sucio de los productos enlatados, que tiene poco que ver con la comida en sí, y mucho que ver con el revestimiento de la lata.

Por Graciela Vizcay Gomez

La capacidad para conservar los alimentos en latas, donde pueden ser almacenados de forma segura y económica durante largos períodos, permitió un cambio radical en los sistemas alimentarios; pero resulta que los alimentos enlatados pueden venir con un gran inconveniente, así como los revestimientos de esas latas pueden ser cómplices, de la exposición a sustancias químicas potencialmente tóxicas a la que estamos expuestos sin saberlo.

El Bisfenol A (BPA, se utiliza para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, latas de alimentos o bebidas, recibos de compras o bancos, CDs e, incluso, biberones. Los informes más críticos, varios de ellos publicados en la prestigiosa revista científica American Medical Association, concluyen que, incluso a niveles muy bajos de concentración, el BPA puede estar asociado a la diabetes, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama o de próstata, los problemas cardiovasculares, las alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y a los trastornos del comportamiento.
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) publicó el pasado mes de julio de 2015 un informe donde alerta que los niños de entre 3 y 10 años son los más expuestos al Bisfenol A debido a que su consumo en alimentos en relación a su peso corporal es superior al que se da en otras edades.

Nuevos hallazgos de un análisis realizado por el Centro de Ecología HealthyStuff.org, cuyas muestras de laboratorio sugieren que la mayoría de las latas en los estantes de los supermercados contienen BPA en el revestimiento, con dos de cada tres de los 192 latas de alimentos analizados en el estudio que contiene revestimientos hechos con el material.BPA, como un disruptor endocrino, ha sido implicado en una variedad de enfermedades y disfunciones hormonales, como el de mama y el cáncer de próstata, la diabetes tipo 2, asma, obesidad, ADD, y la infertilidad.

"La mayoría de las personas en los Estados Unidos están expuestos al BPA todos los días, en gran parte de los envases de alimentos, a pesar de los impactos negativos para la salud. La empresa Campbell una de las principales marcas nacionales necesitan para obtener una comida libre de BPA revelar la identidad y la seguridad de las alternativas que están usando. Los consumidores merecen protección contra los efectos tóxicos de esta sustancia con actividad hormonal y la probabilidad de exposición a tóxicos nuevas alternativas poco seguras." dijo Janet Nudelman, directora del Programa de Política y para el Fondo de Cáncer de Mama

Y no sólo la mayoría de las latas contienen BPA, sino que otros cuatro grandes tipos de revestimientos de las latas que se encuentran en el estudio de latas de alimentos, incluyen resinas de estireno-acrílico, oleorresina, resinas de poliéster y cloruro de polivinilo (PVC) copolímeros en su formulación , que pueden tener efectos cuestionables en el cuerpo humano.

Entre las principales conclusiones del estudio:

-100% de los productos de Campbell en la muestra (15 de 15) contenía epoxi a base de BPA
- El 71% de la muestra latas del Monte (10 de 14) dio positivo por resinas epoxi a base de BPA
- 50% de las latas de la muestra de General Mills (seis de 12, incluyendo Progresso) dio positivo en BPA
- El 62% de las marcas propias, o las latas de alimentos genéricos (71 de 114) de los minoristas analizados en el estudio dio positivo por resinas epoxi a base de BPA, que incluyen Albertsons (incluyendo Randall y Safeway), Dollar General, Dollar Tree (incluyendo Family Dollar ), Gordon Food Service, Kroger, Loblaws, Meijer, Publix, Target, Trader Joe, y Walmart.

- BPA se encuentra en la mayoría de los productos enlatados de etiqueta privada ensayados a las dos mayores cadenas de supermercados dedicados en los Estados Unidos: Kroger y Albertsons (Safeway).

-BPA se encuentra en latas de marca propia que se venden tanto en Target y Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados en los Estados Unidos. En sus productos de marca, el 100 por ciento de las latas de objetivo en la muestra (cinco de cinco) y el 88% de las latas de Walmart en la muestra (siete de ocho) dieron positivo para las resinas epoxi a base de BPA.

- El 83% de las latas de marca privada de Dollar Tree y Family Dollar (cinco de seis) y 64% de Dollar General en latas de marca privada (nueve de cada 14) fueron recubiertas con resinas epoxi a base de BPA.

-Caldo y salsa en latas eran los más propensos (100% de los muestreados) por contener BPA en los revestimientos de las latas; maíz y guisantes eran menos probable la categoría (41% de los muestreados).

-En el lado progresivo de la cuestión de BPA, varias compañías, incluyendo de Amy cocina, de cosecha propia de Annie (ahora General Mills), Hain Grupo Celeste, y ConAgra totalmente han hecho la transición lejos de BPA, y son la revelación de sus revestimientos alternativos, y Eden Los alimentos se dice que han eliminado el uso de revestimientos de BPA en el 95% de sus productos, y está buscando alternativas para el resto.

¿Qué se puede hacer para evitar el BPA y sus alternativas potencialmente dañinos?

El uso de vidrio, recipientes de almacenamiento de alimentos de cerámica y acero inoxidable y botellas de agua. Frascos de vidrio son fáciles de limpiar y se pueden reutilizar para servir, beber, almacenar, congelar y calentar alimentos.

Utilice vidrio y cerámica en el microondas.
Evitar los alimentos enlatados (siempre que sea posible elegir fresco y congelado en su lugar).
Busque sopas y salsas en vidrio u otro embalaje seguro.
Evitar la lata y cocinar sus propios granos secos: su sabor es mejor y cuestan mucho menos.

Fuente Zero Biocidas
imágen ilustrativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!