Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 14 de abril de 2016

Niña de siete años demanda por Cambio Climático


Por Graciela Vizcay Gomez

Una niña de siete años de edad, está detrás de una demanda el cambio climático ante el Tribunal Supremo de Pakistán .

Rabab Ali, junto a su padre y el abogado Qazi Ali Athar, afirma en la petición que el gobierno federal y la Provincia de Sindh han violado la Doctrina de la Confianza Pública, un principio legal que requiere un Estado para garantizar la preservación de los espacios naturales y los recursos para las generaciones futuras. 

El principio de la “confianza legítima” encuentra su raíz en el principio de buena fe, fue elaborado por la doctrina y la jurisprudencia europea en las últimas décadas del siglo pasado, tuvo su origen en el derecho alemán en un fallo del tribunal superior de Berlín del 14-11-56 y está íntimamente ligado a la responsabilidad del Estado por sus actos propios en el accionar que desarrolla en el ámbito de sus relaciones con los particulares. Este principio fue introducido  por el Dr. Pedro Jorge Coviello y ha tenido, como él lo señala, consagración implícita en muchos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia (Revista El Derecho, 4 de mayo de 1998,Tomo 177 pág. 894).

En la petición se afirma que la explotación y la promoción continua de los combustibles fósiles, especialmente el carbón, violan la doctrina, así como el derecho del niño a la vida, a la libertad, la propiedad, la dignidad humana, la información, y la igual protección de la ley.

Qazi Ali Athar se lamenta de que, a pesar de Pakistán es "rico en fuentes de energía renovables", "continúan explotando a expensas de las generaciones futuras y degradando el medio ambiente" "La protección de estos derechos inalienables y fundamentales es esencial si se quiere tener  alguna oportunidad de dejar a nuestros hijos y las generaciones futuras con un sistema de clima estable y un medio ambiente capaz de sostener la vida humana ".

Este caso es el último de una serie de desafíos constitucionales similares en todo el mundo, incluyendo el caso que sentó precedente en el estado norteamericano de Washington, que recientemente pidió a los jueces intervenir una vez más después de que el Departamento de Ecología no cumplió con su propuesta para reducir las emisiones de carbono en de manera oportuna.

"El año pasado, para celebrar el Día Mundial de la Tierra, prometí lealtad a la Tierra y la flora,
la fauna y la vida humana que soporta, con caja fuerte aire, agua y suelo, la justicia económica, la igualdad de derechos y la paz de todos ", dijo la niña Ali .

El principio de la seguridad jurídica tuvo su primer aplicación en nuestro país por la CSJN hace más de un siglo en "Don Manuel Ocampo c/Administración de Rentas de Rosario s/Mercaderías embargadas" (de fecha 27-06-1.971) (Fallos 10:203).-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!