Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 15 de abril de 2016

GLIFOSATO: las mentiras de la prensa


No se aprobó por siete años, ni hay respuestas certeras hasta mayo de 2016, cuando nuevamente se trate el tema. La prensa al servicio del veneno malinforma.

Con una ubicuidad tal que encontraron restos del herbicida en vinos, milanesas y salsa de soja, algodón, tampones y protectores femeninos, agua de consumo, lluvia, leche materna, orina, jardines, parques, techos, polvo de hogares y en los lugares más insólitos.

La Comisión Europea había propuesto renovar la autorización del glifosato para todos los usos y sin restricciones por 15 años más (el máximo posible). Sin embargo, el Parlamento votó a favor de que dicha autorización se renueve sólo siete años.

En una resolución no vinculante aprobada por 374 votos a favor, 225 en contra y 102 abstenciones, los eurodiputados piden a la Comisión que apruebe sólo los usos profesionales del glifosato y que reconsidere ese permiso cuando la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas presente la clasificación armonizada del glifosato.

Asimismo, los diputados solicitan a la Comisión que presente un nuevo proyecto centrado en el uso sostenible de los herbicidas que contienen glifosato y que efectúe una revisión independiente de la toxicidad y clasificación del glifosato basado no solo en los datos disponibles sobre su efecto carcinogénico sino también en su potencial de alteración endocrina.

El Parlamento urge al ejecutivo comunitario a publicar todas las pruebas científicas en las que se basó la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) para clasificar positivamente el glifosato y recomendar la renovación de su autorización.

No al glifosato para prácticas de «desecación»

Los diputados condenan el uso del glifosato para prácticas de «desecación» o liquidación de una planta antes de su cosecha para acelerar su maduración y facilitar su recolección. Utilizar un herbicida no selectivo como el glifosato para estos fines resulta "inaceptable", señala la resolución. El texto también desaprueba el uso del glifosato dentro o cerca de parques públicos, zonas de juego infantil y jardines públicos.

La decisión de autorización la toman expertos nacionales reunidos en el comité permanente sobre plantas, animales, alimentos y piensos (sección de fitofarmacéuticos). En mayo este órgano votará si adoptar o rechazar, por mayoría cualificada, la propuesta de la Comisión. Si no hay mayoría suficiente, corresponde decidir a la Comisión Europea.

El Europarlamento pide restringir el uso de un polémico herbicida

La Cámara apuesta por renovar la autorización del glifosato para siete años más pero lo veta en parques públicos y para usos particulares

Tras una campaña de presión de las organizaciones ambientalistas y los partidos verdes, finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado restringir su uso, pero no prohibirlo como pedían los activistas. En todo caso, la decisión adoptada por el Europarlamento este miércoles no es la definitiva: será ahora la Comisión Europea la que tenga que decidir sobre la autorización para el glifosato, algo que podría ocurrir a mediados de mayo.

En la resolución se solicita a EFSA que publique las pruebas científicas que ha empleado para evaluar el glifosato, además de una revisión independiente de los resultados. Sin embargo, un portavoz de la EFSA ha señalado a la agencia Efe que en la UE existe un marco legal sobre la propiedad intelectual y la confidencialidad empresarial que le prohíbe la publicación automática de informes completos y otros datos.

La presión es muy grande y la plata ofrecida para comprar voluntades lo es aún más.En mayo veremos cuán grande es la moral de los eurodiputados y cuán eficaz resulta la Comisión Europea protegiendo la salud de los ciudadanos, o cediendo ante la avaricia corrupta de las corporaciones.-

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!