Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 28 de abril de 2016

DISCRIMINACIÓN Educar para alcanzar la Igualdad de Género


Por Graciela Vizcay Gomez

El informe de Aaron Benavot, Director de "Informe GEM" y Catalina Jere, de la Universidad de East Anglia, Reino Unido está publicado en el Blog Mundial sobre la Educación.Es un repaso por algunas formas de discriminación que dejan perplejos. Como la sociedad patriarcal atraviesa un sinfín de áreas, de aprendizaje que no deberían existir.Sin embargo creo que es la sociedad la que NO ayuda a que esto cambie y todo cuestionamiento o busqueda de solución termina en una única respuesta: EDUCACIÓN.
No me refiero a educar solo al niño, sino a los profesionales, a los políticos, a los maestros, al pueblo, por igual.

Además de investigar la forma en que la discriminación de género y la desigualdad se reflejan en las páginas de los libros de texto, un documento de política futura a finales de este año mostrará la forma en que la educación para el desarrollo sostenible, la ciudadanía global, incluidos los derechos humanos, los derechos ambientales, la paz, la no violencia, y la diversidad cultural son retratados. Como tal, el enfoque en el contenido de los libros de texto es compatible con el énfasis en el programa de desarrollo sostenible en el aprendizaje inclusivo, de calidad.

Los libros de texto son utilizados por los maestros como un medio básico de la enseñanza en el 70-95% del tiempo de clase. libros sensibles al género pueden animar a los niños a hablar sobre los estereotipos de género y ayudar a promover un comportamiento equitativo. Por el contrario, las normas y prácticas discriminatorias de género transmitidos a través de los libros de texto puede disminuir su participación en el aula y limitar sus expectativas en la educación y en la vida.

Los estudios de los libros de texto de educación infantil y primaria chinos citados en la EPT GMR 2008 mostró que los hombres han estado representados de forma desproporcionada, y las hembras con frecuencia aparecían sólo en los materiales de lectura para niños muy pequeños. La proporción de los personajes masculinos aumentó del 48% en los libros para los 4 años de edad, y un 61% en los de 6 años de edad. En los estudios de los textos sociales todos los científicos y soldados eran descriptos como hombres, mientras que todos los maestros y las tres cuartas partes del personal de servicio eran mujeres. Las mujeres representaron sólo alrededor de una quinta parte de los personajes históricos en los doce volúmenes de libros de texto chinos de primaria, y aparecen opacadas y sin vida en comparación con los machos más vibrantes.

En la India, en promedio, más de la mitad de las ilustraciones de primaria Hindi, Inglés, matemáticas, ciencias y estudios sociales, libros de texto aparecen solamente los varones, mientras que sólo un 6% mostraron sólo las hembras. En los seis libros de matemáticas utilizadas en las escuelas primarias, los hombres dominaban las actividades que representan situaciones comerciales, ocupacionales y de comercialización, sin una sola mujer representada como ejecutivo, ingeniero, o comerciante.

La investigación también ha encontrado que la proporción de los personajes femeninos a los varones en los libros de texto de matemáticas en Camerún, Costa de Marfil, Togo y Túnez fue del 30% en cada país a finales de la década de 2000. Además, ambos sexos se muestran generalmente en papeles domésticos y profesionales altamente estereotipados, con acciones estereotipadas, actitudes y rasgos. Las mujeres fueron retratados como complacientes, y niñas trabajadoras domésticas conformistas, pasivas, mientras que los niños y los hombres se dedicaban a casi todas las cosas impresionantes, nobles, emocionantes y divertidos, y casi ninguna de las funciones de prestación de cuidados.

La EFA GMR 2015 mostró que la fijación de objetivos de educación global en el pasado,dió un impulso para los organismos donantes y los gobiernos para corregir el sesgo de género en la educación. Con el inicio de nuestro nuevo programa de educación establecido el año pasado por los renovados esfuerzos de la ONU en este sentido son necesarios.

Una de las tres estrategias en el plan de acción 2001-2015 de la EPT de Pakistán para mejorar la paridad de género y la igualdad era un llamado a los planes de estudio y libros de texto para que estén libres de prejuicios de género, por ejemplo. Además, los organismos internacionales como el Banco Mundial han promovido políticas e iniciativas para hacer frente a los prejuicios de género en los libros de texto en los países de bajos ingresos. Varias grandes iniciativas de educación, incluyendo en Bangladesh, Chad, Ghana, Guinea y Nepal tenían componentes explícitos cuyo objetivo es eliminar el sesgo de género de los planes de estudio y/o libros de texto. Del mismo modo, la UNESCO también ha financiado las auditorías de género de los libros de texto, incluyendo en Jordania y Pakistán. En China, la Fundación Ford financió la investigación para evaluar el sesgo de género en los libros de texto y apoyó la elaboración de los planes de educación, actividades y materiales de referencia para promover la igualdad de género.

A pesar de estos intentos de proporcionar un mayor equilibrio de género, sin embargo, estudios recientes muestran que el sesgo en los libros de texto sigue siendo generalizado en muchos países, entre ellos Georgia, la República Islámica del Irán, Nigeria, Pakistán y algunos países de altos ingresos como Australia.

Un estudio de 2015 en Pakistán , por ejemplo, no encontró ningún cambio en la imagen negativa de la mujer en los libros de texto de Pakistán desde 2004. En Irán, en 2012, los hombres constituyen el 80% de los personajes de los libros diseñados por el Ministerio de Educación.

En Australia , a pesar de que haya más mujeres que hombres en el país, un estudio realizado en 2009 encontró que el 57% de los personajes de los libros de texto eran hombres. Hubo el doble de la cantidad de hombres pintados en papeles de orden público, y cuatro veces el número de caracteres que representa las dedicadas a la política y el gobierno.

¿Por qué la resistencia a la actualización?


La falta de liderazgo político y el escaso apoyo de la sociedad civil limitan la entrada en vigor de la reforma de políticas para eliminar el sesgo de género en los materiales de instrucción. En algunos casos, las recomendaciones de política desde el nivel mundial no han logrado encontrar suficiente apoyo nacional, lo que resulta en un progreso lento. Si bien los resultados de la investigación de la Fundación Ford se difundió ampliamente en China, algunas partes interesadas se mostraron escépticos sobre la importancia de promover el cambio. En Pakistán, la resistencia dentro de las instituciones responsables de la reforma curricular y la producción de libros de texto ha contribuido a la baja prioridad política concedida a la revisión de libros de texto, reforzada por la falta de apoyo público. Otro desafío, tal como se encuentra en Georgia, es que los profesionales clave responsables de proporcionar directrices para la producción de libros de texto y la aprobación de los libros de texto para uso carecen de los conocimientos adecuados en relación con la sensibilidad de género.

Sin embargo, algunos países están mostrando un cambio positivo, con libros de texto que refleja la igualdad de género y la participación activa mujeres y niñas en la sociedad. En Jordania, las mujeres son retratadas como primeros ministros, como combatientes y pilotos. En Palestina, se muestran como los manifestantes de la calle, y votantes.

Algunos libros de texto de la India y Malawi desafían a los estudiantes para identificar el sesgo de género en las ilustraciones que acompañan y les instan a discutir estos estereotipos con sus compañeros. Suecia, del mismo modo, también tiene un enfoque igualitario de género en sus libros de texto.
Sería bueno que tantos trogloditas, discriminadoras/es y gobernantes le dieran un repaso al informe, y dejar de educar para adentro, a machitos y princesas.El futuro de nuestros hijos, no debe estar impregnado de absurdos prejuicios.

Escuchar la clase donde una ignota maestra sin título, pretendía enseñar a los alumnos y estaba siendo observada por futuros profesores que acudían a sus primeras prácticas, es una triste postal que hace muy poco me tocó comprobar. No quiero enumerar el listado de barbaridades que pude recolectar en diferentes escuelas, laicas o no, porque avergonzarían a muchos Ministerios de Educación del país.Sin embargo con un guardapolvo pretenden que esparcen cultura mientras en el barrio y en las redes sociales muestran su verdadera esencia:INFAUSTA.-

Fuente Zero Biocidas
Imágenes: Libro de texto Congo 2006: Educación Cívica y Moral
Libro de texto de Túnez Inglés. Año 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!