Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 27 de abril de 2016

GLIFOSATO: fruto del matrimonio Monsanto-EPA


Por Graciela Vizcay Gomez

Los estadounidenses ya no tienen que preguntarse por qué Monsanto pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sellar los estudios del gigante de la biotecnología sobre el glifosato, el ingrediente activo en su herbicida Roundup, según un artículo publicado en el sitio IRT (Institute for Responsible Technology) de Iowa USA.

Cuando el científico Anthony Samsel, con la ayuda de un senador de Estados Unidos, fue finalmente capaz de obtener estos estudios secretos en 2015, descubrió que los animales de laboratorio alimentados incluso con pequeñas cantidades de glifosato terminaron con cáncer y tumores en prácticamente todos los órganos y las glándulas. Uno no puede evitar preguntarse cuántas vidas se habrían salvado si se nos hubiera permitido ver estos estudios hace 25 años en lugar de verse obligados a esperar hasta la declaración del año pasado por la Organización Mundial de la Salud que el glifosato es un probable carcinógeno humano .

Mientras que el gobierno recomienda que los médicos sean cautelosos al prescribir antibióticos "sólo cuando sea clínicamente necesario," que convenientemente pasan por alto el hecho de que el glifosato está patentado como un agente antimicrobiano y se pulveriza directamente sobre soja transgénica y maíz en altas dosis. Por desgracia, los residuos, del herbicida pueden lavar, y eliminar las bacterias intestinales beneficiosas, allanando el camino para los trastornos digestivos, problemas inmunes, y numerosas enfermedades .

Causando estragos en nuestras hormonas

Durante las últimas dos décadas, la ciencia ha confirmado que pequeñas dosis de productos químicos disruptores endocrinos pueden causar estragos en nuestras hormonas. Al parecer, la EPA ha estado durmiendo durante ese tiempo, ya que todavía no requieren pruebas de seguridad de dosis ultrabajas de Roundup De hecho, se aprobaron los niveles de glifosato en los alimentos que garanticen el americano medio es la ingestión de cantidades que pueden multiplicar las células de cáncer de mama humano y crear daños graves en el hígado y en el riñón .Debido a que Monsanto le dijo a la EPA que el glifosato es el único ingrediente activo de Roundup , la EPA ignora todos los otros productos químicos en la mezcla de los formulados del herbicida y sólo revisa los datos sobre el glifosato sin coadyuvantes. Sin embargo, otros productos químicos encontrados en el Roundup son ellos mismos los disruptores endocrinos y pueden ser hasta 1.000 veces más tóxico que el glifosato.

EPA sirve a los intereses corporativos

¿Por qué la EPA ha ignorado propiedades graves y potencialmente mortales del herbicida más utilizado en todo el mundo? Una carta de los sindicatos que representan a los trabajadores de la EPA nos puede dar una pista. Ellos citaron "la presión política ejercida por funcionarios de la Agencia que perciben como demasiado estrechamente alineada con la industria de los plaguicidas y los ex funcionarios de la EPA ahora representan al plaguicida agrícola en la comunidad."

Los ex funcionarios de la EPA podrían incluir a William D. Ruckelshaus, el administrador jefe de la EPA que más tarde se convirtió en miembro del consejo de administración de Monsanto; o Linda J. Fisher, que era la vicepresidenta de Monsanto en asuntos gubernamentales y públicos antes y después de desempeñar varios cargos de alto rango en la EPA, incluso siendo la segunda en el mando.¿Conflicto de intereses? No, son negocios, estúpido.-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!