Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 3 de abril de 2016

Cinco millones de nigerianos se oponen a los planes de Monsanto


Por Graciela Vizcay Gomez

Millones de nigerianos están instando al gobierno de Nigeria a rechazar el intento de Monsanto de introducir el algodón modificado genéticamente  y maíz transgénico en los sistemas alimentarios y agrícolas del país.

Cien organizaciones que representan a más de 5 millones de nigerianos, incluidos los agricultores, organizaciones religiosas, grupos de la sociedad civil, estudiantes y grupos comunitarios locales, han presentado en conjunto una objeción a la Agencia Nacional de Bioseguridad del país, Gestión (NABMA) expresando serias preocupaciones sobre la salud humana y los riesgos ambientales de los cultivos modificados genéticamente.

La petición de los grupos es impedir que Monsanto Agrícola Nigeria Limited Namba, que pretende introducir el algodón OGM (algodón Bt, evento MON 15985) en la ciudad de Zaria, así como en las ciudades de los alrededores. Otra petición busca limitar las pruebas de campo de dos variedades de maíz transgénico (NK603 y el evento apilado MON 89034 x NK603) en varios lugares de Nigeria.

En un comunicado de prensa , los grupos dijeron que están alarmados por la liberación comercial del algodón Bt en Nigeria, que está siendo eliminado en Burkina Faso debido a la "calidad inferior de la fibra" de los cultivares de OMG.

"Estamos totalmente sorprendidos de que intenten tan rápido la aprobación después que los estudios revisados ​​por pares han demostrado que la tecnología ha fracasado estrepitosamente en Burkina Faso," dijo Nnimmo Bassey, el director de la Salud de la Fundación Madre Tierra , uno de los principales grupos de la oposición "Se ha traído nada más que miseria económica para el sector del algodón.""Desde que nuestra Ley de Bioseguridad ha entrado en vigor recientemente, se la utilizó para autorizar y regular las pruebas de campo en el pasado, que no van de acuerdo con el derecho internacional y las buenas prácticas de bioseguridad"agregó.

El ex presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan firmó el proyecto de ley nacional de gestión de seguridad de la biotecnología el año pasado, básicamente, abriendo las puertas a los cultivos transgénicos en el país.

Los grupos señalaron que los cultivos de Monsanto están genéticamente mejorados para tolerar el uso del herbicida glifosato , que fue declarado como un posible carcinógeno por la Agencia de la Organización Mundial de la Salud Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en marzo pasado.

"En caso de que la comercialización del maíz transgénico de Monsanto se permita conforme con las pruebas de campo, esto se traducirá en un mayor uso de glifosato en Nigeria, un producto químico que está vinculado al cáncer en los seres humanos", dijo Mariann Orovwuje, de Amigos de la soberanía alimentaria y co-coordinador de la Tierra Internacional.

"Estudios recientes han relacionado el glifosato a problemas de salud tales como la degeneración del hígado y el riñón, y el linfoma no Hodgkin. NABMA, incluso está considerando esta aplicación,  es de hecho lamentable,  profundamente lamentable, sabiendo muy bien acerca de la exposición no controlada que nuestros agricultores y las comunidades que viven cerca de las explotaciones rurales estarán expuestas " concluyó.

Además de la posible contaminación de las variedades locales de maíz, los grupos argumentaron que los riesgos para la salud de la introducción de maíz transgénico en Nigeria podría ser "enorme" teniendo en cuenta que el maíz es un alimento básico en su dieta.

Junto con la falta de recursos para controlar y vigilar los riesgos humanos y ambientales de los cultivos transgénicos y el glifosato de manera adecuada, los grupos argumentado que Nigeria no tiene una plataforma para realizar la prueba de glifosato u otros residuos de plaguicidas en alimentos y productos alimenticios, ni tampoco tiene una agencia que pueda monitorear el impacto del herbicida en el medio ambiente, incluidos los recursos hídricos.

Por otro lado, los defensores de los GMO alegan que la biotecnología no sólo es segura para el consumo humano y el medio ambiente, también es una solución a la desnutrición global y la seguridad alimentaria , ya que estos cultivos han sido genéticamente modificados para proporcionar ciertos beneficios nutricionales y para resistir ciertos patógenos y otros obstáculos.

Por ejemplo, el maíz de Monsanto Maíz está en un proyecto de desarrollo de cinco años dirigido por la Fundación Africana de Tecnología Agrícola con sede en Kenia, que tiene como objetivo desarrollar una variedad de semillas de maíz tolerantes a la sequía. El proyecto recibe fondos de la Fundación Gates, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y de la Fundación Howard G. Buffett.
En una entrevista con el Wall Street Journal, realizada por Rebecca Blumenstein, Bill Gates explicó sus puntos de vista sobre los OMG:

"Lo que llaman transgénicos se realizan cambiando los genes de la planta, y están hechos de una forma en que hay un procedimiento de seguridad muy completo, y es bastante increíble, ya que reduce la cantidad de pesticida que necesita, aumenta la productividad y puede ayudar con la malnutrición con la vitamina de fortificación

"Y por lo que creo, para África, esto va a hacer una gran diferencia, especialmente en lo que se refiere a enfrentar el cambio climático ... Los Estados Unidos, China, Brasil, están utilizando estas cosas y si quieres agricultores en África para mejorar la nutrición y ser competitivos en el mercado mundial, ya sabes, siempre y cuando las cosas se hagan con la seguridad adecuada, es realmente beneficioso. Es una especie de una segunda ronda de la revolución verde. Y así los africanos creo que van a optar por dejar que su gente tenga suficiente para comer ".


Pero Nnimmo Bassey se opone al argumento de que los transgénicos son necesarios para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en África y que el continente puede alimentarse a sí mismo sin la ayuda de las empresas biotecnológicas multinacionales.

"Los cultivos genéticamente modificados no están diseñados para ayudar a nadie", dice en un vídeo de seis minutos. "Están diseñados para ayudar a la industria que produce los cultivos."-

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!