Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 11 de abril de 2016

ARÁNDANOS: otra vez en la mira


Por AAPA*

La ilusoria cosecha de la fruta de exportación, negocio de unos pocos ricos.
"Agrónomos especializados y equipamiento de vanguardia para cumplir con las normas de calidad exigidas para los productos de exportación", y el peón es un daño colateral.


A fin del año 2015, precisamente el 12 de octubre, los medios salteños informaban el auge y éxito de la cosecha, y "la falta de mano de obra" para levantar la cosecha de 2.500 toneladas de arándanos.
Unas 200 hectáreas cultivadas de Extraberries SA. ubicada en la localidad de Yatasto, departamento de Metán,Salta.

El médico salteño, gerente de la empresa Agustín Cornejo, afirmó que el campo estaba "lleno de frutas" y que en Yatasto está la producción más grande de arándanos de la Argentina que exporta a Europa. El asesor de la firma, Jose María Royo explicó en los medios que "La empresa necesitaba 3.000 personas. entre ellas 2.500 cosecheros, 300 para el sector de empaque y otros 200 para tareas generales" y agregó que a pesar de una intensiva campaña informativa en los medios de comunicaciones y a la publicidad callejera no lograron conseguir el personal suficiente en el sur de la provincia de Salta. Ahora entenderemos el porqué.

"Hemos inscripto a 2.942 personas en total. 1.515 de San José de Metán, 981 de Rosario de la Frontera, 218 de El Galpón, 117 de Río Piedras, 21 de Lumbreras y 90 de General G emes. Pero luego 545 ni siquiera se presentaron a la revisión médica del preocupacional. Y, por ejemplo, de San José de Metán otros 100 hicieron esos trámites, pero no se presentaron a retirar sus credenciales para ingresar", detalló Royo. También dijo que tenían trabajando a 1.684 cosecheros en el campo y que les faltan 816 para cubrir las necesidades, por lo que debieron recurrir a contratistas que traen a personas de otras provincias y de países del exterior, como Bolivia.

Pero sorpresivamente quince días después, el diario Informe Salta denuncia que "Detectan trabajo informal y hacinamiento en una empresa de producción de arándanos", en un fuerte operativo realizado por la Gendarmería Nacional, AFIP y Renatea, tras la denuncia de trabajadores de la empresa que produce y comercializa arándanos, Extraberries SA, en el departamento Metán.

En plena cumbre de la cosecha, Extraberries SA, rescinde contratos a siete contratistas, sin pagarles a los obreros. Motivo por el que se habría consultado a la abogada Graciela Vizcay Gomez, la misma que denunció en Zárate a la empresa de arándanos Índigo Star, con varias primeras planas en los diarios de Buenos Aires.

La empresa Extraberries SA se enfrenta ahora a la sospecha frente a GlobalGap y Fundación ExportArt,  de si cumple realmente con las reglas de certificación Eurep Gap, que no son solo los aspectos ambientales o sociales, sino también en la sanidad de los alimentos y en el rastreo de los productos, es decir, que se pueda rastrear el origen del producto hasta la parcela de la finca donde fue producido. Como también se refieren a los requisitos sobre el uso de plaguicidas, la seguridad de los trabajadores, el cumplimiento de las leyes laborales nacionales, etc. Máxime teniendo en cuenta que la Ley 26.727 de orden público, en su artículo 12 expresa claramente que, tanto la empresa como terceros contratistas son :"en todos los casos solidariamente responsables de las obligaciones emergentes de la relación laboral y de su extinción, cualquiera sea el acto o estipulación que al efecto hayan concertado."

Hasta el momento según la información a la que pudimos acceder de la última cosecha, habla de un desfasaje entre el pago al obrero "en blanco" que pretenden los europeos, y el trato real que la empresa les da a los peones rurales argentinos, y por si fuera poco, a los bolivianos traídos con promesas. Mientras la UATRE sigue estéril ante los abusos de estas empresas millonarias, al servicio de la demanda del paladar exquisito del europeo, sin importarles la sangre,sudor y lágrimas del trabajador.

Un anacronismo vergonzoso entre el esclavo troglodita, en plena era tecnológica, donde la garantía de calidad se la lleva el arándano, a la boca de la dama yankee o europea, y al bolsillo del cínico que paga: ente 16 a 18 pesos el kilo de arándanos cosechados, que ese precio sube y baja a destajo, durante los pocos días que dura la cosecha.Que de allí se debe pagar costos del jornal, carga social, transporte,comida, vivienda, costos operativos y administrativos. Pero al final el peón vuelve a su hogar con lo que llegó: sin nada. Mientras empresarios, como Carlos y Alejandro Bulgheroni, señalados como los dueños de Extraberries SA, son considerados por la revista Forbes como la mayor fortuna individual de Argentina, con un patrimonio de U$S 5.100 millones, que los ubica en el puesto 200º en la nómina mundial.-

*Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!