Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 8 de abril de 2016

Sevilla también dijo NO al glifosato

Ecologistas en Acción felicita a la corporación municipal que, en Pleno y por unanimidad, ha aprobado una moción presentada por esa ong, que evitará problemas de salud y mediambientales.

Con la moción se pretende cambiar la concepción de las hierbas adventicias, las que aparecen espontáneamente en nuestro entorno y mal llamadas malas hierbas, como algo negativo y que aprendamos a verlas como parte de la naturaleza urbana tan esquilmada. Respetar sus ciclos genera vida, multitud de insectos y aves pueden habitar los entornos urbanos gracias a ellas. Su retirada se debe realizar cuando esta función ambiental ya se ha realizado y usando sistemas mecánicos y térmicos que no supongan riesgos ambientales ni para la salud de las personas. Permite la posibilidad de uso de determinados compuestos naturales como el acético, componente básico del vinagre, que a concentraciones adecuadas puede controlar la vegetación en lugares dónde se considere necesario. Librarnos del glifosato y sustancias similares de las calles de Sevilla es una buena noticia, está demostrado su efecto como disruptor endocrino y se ha clasificado como potencialmente cancerígeno.

La ciudad será a partir de ahora un espacio más saludable donde el control de las hierbas en la gestión de parques, jardines, viarios y solares no será una amenaza para la salud, generándose de paso más empleo al ser precisa más mano de obra para el control manual, mecánico o térmico de las adventicias. El servicio de parques y jardines ha demostrado sensibilidad con el problema y desde la presentación de la moción ha facilitado la inclusión en la moción de enmiendas que permitieran que la moción aprobada sea viable y no suponga impedimentos para la labor del servicio, de ahí la inclusión del acético como método de control no tóxico.

Se ha tratado de ver los problemas que vienen ocasionando las alternativas que se plantéan para que puedan ser eficaces, así, se deben ir incorporando prácticas que eviten el anillamiento de los árboles cuando se trabaje con desbrozadota, se están probando los medios térmicos que hay en el mercado para ver cuales son los más eficaces y se propone la plantación de especies tapizantes en alcorques y terraplenes en los que se pueda asegurar su mantenimiento abriendo la posibilidad de la participación ciudadana en alguno de estos espacios. La moción aprobada se incorporará en los pliegos de condiciones de los contratos de cuatro años de duración que parques y jardines está a punto de sacar a concurso y obligarán a las empresas contratantes que iniciarán su labor en octubre.

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!