Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 18 de agosto de 2016

Cáncer de Pulmón


Por Graciela Vizcay Gomez

El 1° de agosto de 2016, marcó el Día Mundial del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo, con  8 millones de personas diagnosticadas cada año. Mientras que el tabaquismo está disminuyendo en los países de ingresos altos, las tasas de tabaquismo están aumentando en los países de bajos y de ingresos medios bajos, y por lo tanto la incidencia de cáncer de pulmón se prevé que aumente a nivel mundial. Sin embargo, los grandes avances se han hecho en la prevención, detección y tratamiento del cáncer de pulmón, por lo que a pesar de estas predicciones sombrías, hay razones para el optimismo. Según un informe publicado en la revista científica The Lancet.

La mayoría de los pacientes presentan cáncer de pulmón avanzado, la detección temprana podría tener un profundo efecto en la supervivencia. Los ensayos han mostrado que se pueden seleccionar poblaciones de alto riesgo (por ejemplo, los fumadores actuales o anteriores) en la tomografía computarizada de baja dosis puede detectar una mayor proporción de los cánceres de pulmón en estadio inicial que la radiografía lata. Por otra parte, estas detecciones anteriores se muestran en un ensayo de América que podría reducir significativamente el cáncer de pulmón de mortalidad relacionada con un 20%; los datos de mortalidad finales que se esperan para otros ensayos.

Para aquellos pacientes que tienen cánceres detectados en una etapa temprana, la cirugía sigue siendo el estándar de cuidado. Los avances en la cirugía utilizando técnicas de video-asistida muestran mejores resultados y la calidad de vida a largo plazo en comparación con la lobectomía abierta. La radioterapia, ya sea solo o en combinación con quimioterapia, también se utiliza cuando la re sección no es posible. Sin embargo, incluso en los pacientes que presentan enfermedad avanzada, se han producido mejoras notables en los resultados como consecuencia de agentes dirigidos, inmunoterapia, y su combinación con otras modalidades de tratamiento.

La esperanza ahora reside en la inmunoterapia, que está revolucionando el tratamiento de varios tipos de cáncer. Agentes como pembrolizumab y nivolumab, que tanto inhiben la vía de la muerte programada de 1 (PD-1), se han demostrado aumentar la supervivencia global en comparación con la quimioterapia estándar en la segunda línea de NSCLC avanzado. Además, la combinación de estos agentes se ha demostrado que tienen un efecto sinérgico, aumentando aún más la supervivencia global en otros entornos, tales como melanoma. Hay esperanza de que en combinación con otras modalidades, la inmunoterapia puede representar el nuevo y mejor esperanza para muchos tipos de enfermedades. En el cáncer de pulmón, sin embargo, la evidencia no existe todavía en cuanto a su eficacia en la enfermedad de primera línea. Los primeros datos de supervivencia de primera línea, de ensayos no aleatorios son alentadores, pero también apuntan a fuertes efectos tóxicos asociados con el uso de estos agentes; En la actualidad, los datos y pruebas convincentes de un aumento de la supervivencia global todavía están ausentes.

Sin embargo, el coste de los tratamientos dirigidos e inmunoterapias es tan grande como para estar en cualquier lugar prohibitivo en el mundo, aparte de los países de altos ingresos. Incluso entonces, los países que tienen las medidas de coste-efectividad en su lugar de forma rutinaria no aprueban las drogas sobre la base del costo y la falta de evidencia de beneficios a largo plazo. El hecho es que la mayoría de los cánceres de pulmón son altamente previsibles, y casi podría ser evitado a través del control del tabaco. sencillas medidas preventivas, tales como la prohibición de la publicidad, las cajetillas de cigarrillos en blanco, y una mayor conciencia de los efectos nocivos del consumo de tabaco, podrían dar lugar a más reducciones en la mortalidad de todos los agentes combinados. Aunque el futuro es prometedor para la detección y el tratamiento de los cánceres de pulmón, sería mucho mejor si simplemente no existiesen  en absoluto.

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!