Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 8 de agosto de 2016

Clonan árboles para combatir el cambio climático


Por Graciela Vizcay Gomez.

Voluntarios en EE.UU. y varios países usan los retoños para rehabilitar o crear nuevos bosques. Activistas en California clonan árboles milenarios y resistentes como las secoyas para evitar su desaparición y ayudar a la rehabilitación de bosques y al medio ambiente.
Ambientalistas estadounidenses de una organización no gubernamental del centro-norte del país clonan árboles para combatir el cambio climático.


El grupo Archangel Ancient Tree Archive (AATA), de Michigan, lleva dos décadas coleccionando ramas de los árboles gigantes y milenarios, como el roble y las secoyas para clonarlos y propagarlos con la esperanza de ayudar a revertir el cambio climático aunque sea en un mínimo porcentaje.

Su cofundador, David Milarch, dice que la iniciativa aunque basada en la ciencia nace del sentido común.

Millarch afirma que el tamaño y fortaleza de los árboles como las gigantescas secoyas de California los hacen ideales para absorber los gases de invernadero que causan el cambio climático.

Las secoyas, que pueden medir hasta 27 metros de alto y tienen hasta 3.000 años de antiguedad, tienen una de las constituciones genéticas más fuertes entre los árboles del planeta.

Milarch las compara con gente que toma y fuma toda la vida, pero que es saludable a los 90 años.

Su ONG, apoyada por organizaciones similares y voluntarios en varios países, usa las plantas clonadas jóvenes para rehabilitar o crear nuevos bosques.

Los miembros de AATA cortan las puntas de ramas jóvenes y las envían a laboratorios alrededor del país para ser clonadas, preservando su genética en el proceso.

Eventualmente los retoños son sembrados en parques nacionales, terrenos privados y otras áreas de EE.UU. y países alrededor del mundo.

"Es una carrera contra el tiempo", dice Milarch. "Si comenzamos ahora, podemos combatir el cambio climático y revertirlo antes de que sea demasiado tarde", señala esperanzado.

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!